Terminadas las elecciones regionales y municipales, el Partido Aprista se alista para los comicios generales del 2016. Mauricio Mulder, congresista de esta agrupación política, confirma a Perú21 que el candidato será Alan García, que difícilmente Enrique Cornejo será parte de la plancha presidencial y que buscarán el voto independiente.
¿Un aprista, para ganar una elección, tiene que buscar el voto independiente?
Un partido político no puede buscar solamente el voto de sus militantes. Los partidos políticos estamos obligados, y sobre todo en estas circunstancias en las que hay una disminución alarmante de la participación política de la ciudadanía en partidos, a buscar el voto independiente.
¿Pero son votos conseguidos para Enrique Cornejo o para el Apra?
Es un voto que obedece a que un partido tuvo la estrategia de enfatizar aspectos técnicos y no partidarios. Lo dijo el propio candidato, que él proponía ‘desapristizar’ la campaña, quizás el verbo no fue muy exacto porque lo que nosotros buscábamos, y él también, era despolitizar la campaña, y eso es lo que tiene que hacer un partido político.
Él usó el término ‘desapristizar’. La gente lo entendió como que se separaba del Apra y votó por él.
Sí, pero el concepto es despolitizar la campaña. Tú has visto que en su campaña no ha entrado al tema estrictamente político, ha sido propositivo. Tiene un carácter técnico, por eso justamente fue escogido por el Apra.
¿Él formará parte de la plancha presidencial en 2016?
Bueno, nadie sabe lo que puede pasar, pero en las planchas presidenciales lo que uno busca poner es, primero, cuota femenina y, en segundo lugar, cuota provinciana.
Él no cumple ninguna de las dos…
En términos de premisa no las cumple, pero nadie sabe lo que puede pasar, ningún compañero está vetado para ser integrante de la plancha presidencial. Sin embargo, yo le he escuchado decir que lo que está buscando es respaldar el trabajo municipal del partido y que no aspira a ningún puesto público.
¿Al Congreso tampoco?
Él ha dicho que no.
¿Pero sí podría postular en el 2018 a la Alcaldía de Lima nuevamente?
Sería lo ideal. Yo estoy seguro de que arrasaría.
¿Ahí sí habría apoyo económico del partido? Porque ahora no lo hubo.
El partido ha volcado toda su economía en la campaña: ha hecho los paneles institucionales, ha apoyado a los candidatos distritales, se han hecho cenas, almuerzos para juntar recursos, porque la economía del partido es débil. Antes teníamos 36 parlamentarios que aportaban mil soles cada uno y ahora tenemos cuatro, entonces no hay plata. El propio candidato es el que tiene que promover sus recursos económicos porque el partido no está en condiciones.
En el norte, el Apra perdió liderazgo desde el 2006. ¿A qué obedece esto?
Obedece a la crisis generalizada de la institución partidaria en nuestro país, a la incorporación de parlamentarios que vienen de afuera de la política y pregonan el individualismo como forma de hacer política. En función de ese criterio, terminan disminuyendo a los partidos. La crisis generalizada de los partidos políticos se grafica en el mundo económico. Hay un 22% de empresas formales, el resto son informales. Eso mismo se ha trasladado a los partidos políticos.
¿Cuál es la solución?
Yo derogaría la Ley de Partidos Políticos. Sé que no se va a poder, pero hay que cambiarla. Hay que hacer que las instituciones que puedan lanzar candidaturas a nivel nacional sean partidos políticos.
¿Cree que se podrá?
Si fuésemos partidos los que estuviésemos en el Congreso se podría, pero aquí solo hay dos partidos más: Fuerza Popular, que se está estructurando; y el PPC. Los demás son agrupaciones alrededor del candidato que tiene congresistas invitados, sin trayectoria.
Terminó la campaña municipal y regional. ¿Comenzó la campaña presidencial?
Por supuesto, nosotros estamos en campaña. Siempre dicen que los apristas están en campaña. Sí, señor, nunca un partido político serio debe dejar de estar en campaña.
¿Cuando va a anunciar Alan García su postulación?
En su momento, probablemente a último minuto, eso ya se verá según la estrategia política, pero Alan García va a ser el candidato y ya estamos en campaña. La recuperación política la vamos a llevar a cabo y la vamos a enarbolar con Alan García como figura, que creo tiene todos los atributos para ganar.
¿A pesar de la alta resistencia contra el Apra?
Hay mucho antiaprismo, pero creo que, si se venció esa resistencia en el 2006, se va a vencer también en el 2016. Además, el gobierno del 2006 al 2011 fue el mejor gobierno de la historia del Perú, y yo no me canso de retar a cualquiera que me demuestre lo contrario. El Perú tenía 70% de pobres y, por primera vez, se logró que la gran mayoría sea de clase media y se redujo la pobreza al 30%. Se necesita una persona como Alan García para que empuje al país para adelante.
Autor: Ricardo Monzón Kcomt/rmonzon@peru21.com
AUTOFICHA DE MAURICIO MULDER
- “El Apra mantendrá una independencia en el Concejo de Lima. No habrá alianzas ni estrategias obstruccionistas. Nuestra posición es de colaborar con las reformas y, obviamente, tener un ojo fiscalizador no solo con la gestión entrante, sino con las gestiones anteriores”.
- “Nuestros rivales políticos son quienes dicen que no fiscalizaremos en el Concejo. Pretenden estigmatizarnos. Nosotros hemos tenido muchas veces una confluencia con Solidaridad Nacional, pero en el Congreso es aliado del gobierno”.
- “Con el señor Luis Castañeda no tenemos una enemistad ni tampoco una confrontación. Hubo coincidencia en el tema de la revocatoria y Susana Villarán ha estado encargada de ‘apristizar’ la campaña de la revocatoria. Pero nuestra relación con él es parte de la especulación”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.