14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Apra

Busca consenso. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski , recibió esta tarde en Palacio de Gobierno a los parlamentarios de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) con quienes dialogó sobre temas relevantes de interés nacional. El mandatario estuvo acompañado del premier y titular de Economía, Fernando Zavala.

El legislador Elías Rodríguez aseguró este domingo que las últimas elecciones del Partido Aprista son legítimas y pidió a su colega de bancada Jorge del Castillo, y a sus críticos, que confíen en su designación como nuevo secretario general del bloque.

¿Fraude en las últimas elecciones internas del Apra? Así lo desliza César Zumaeta, militante de este partido que el último sábado, celebró su congreso para elegir a sus nuevos dirigentes y representantes.

El reciente proceso interno en el Apra demostró que la otrora frase “disciplina compañeros” quedó en el olvido. El congresista Mauricio Mulder defendió la elección de Elías Rodríguez como secretario general, frente a las críticas de César Zumaeta, Jorge del Castillo y otros apristas.

El ex mandatario Alan García se pronunció, a través de su cuenta de Twitter, luego de dar un paso al costado a la presidencia del APRA.

Sigue la guerra en el Apra. Jorge del Castillo denunció este domingo “compra de votos y atropellos” en las últimas elecciones internas, en las que Elías Rodríguez ganó como secretario general del partido.

El ex presidente Alan García dirigió un sentido mensaje a los delegados apristas que participarán en el congreso partidario que se inicia este viernes. A través de redes sociales, afirmó que actual “dificultad” que atraviesa el Apra “es menor” y será “pasajera”.

Se acabó el idilio entre el Apra y el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza. Luego de que este partido apoyó para que el ex oficial PNP no sea revocado, y hasta se voceaba una alianza con miras a las elecciones municipales y regionales del 2018, ahora le dan la espalda y cuestionan sus proyectos.

La Fiscalía de Lavado de Activos programó que se tome la declaración de Gerald Oropeza (implicado en el intento de trasladar drogas, según su abogado), en el marco de la investigación que se le sigue al Partido Aprista Peruano (PAP) por los presuntos aportes irregulares para la campaña electoral de 2011.

¿Ya se definió si el Apra aceptará el financiamiento que dará el Estado? —En el partido nunca hubo una propuesta formal para rechazar el financiamiento. Esto es algo que ya se había aprobado en el gobierno de Humala y no se entregó ni un sol.

El ex presidente Alan García pasó a la lista de investigados por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima a la empresa barasilera Odebrecht. Así lo determinó el fiscal Hamilton Castro, a cargo del equipo especial de fiscales que investiga las coimas que pagó Odebrecht en el Perú.

El congresista Mauricio Mulder (Apra) manifestó que el ex presidente Alan García “estaba equivocado” cuando apoyaba la realización de los Juegos Panamericanos 2019 en nuestro país.

Julia Príncipe, presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, primero negó y luego admitió que sostiene una amistad con el militante aprista Moisés Tambini, ex abogado de Alan García, cuyo gobierno está inmerso en el escándalo de corrupción protagonizado por Odebrecht. Pese a ello, para el congresista aprista Mauricio Mulder ella no debería dar un paso al costado.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios. (GSFP), resolvió sancionar al Partido Aprista por haber incumplido con emitir su informe financiero anual, de ingresos y gastos, del año 2015.

El secretario general del Apra, Omar Quesada, reafirmó el último domingo que el 7 de mayo se realizará el congreso partidario en el que los militantes elegirán a sus nuevos dirigentes, a pesar de que el congresista Mauricio Mulder propusiera un cambio de fecha para esclarecer el pago de coimas de Odebrecht a funcionarios peruanos.

El Secretario General del partido aprista, Omar Quesada, aseguró este sábado que el Apra nunca ha blindado a ningún militante de su agrupación política y explicó que el escándalo de Odebrecht es una de las razones por las que Enrique Cornejo fue sometido a un proceso disciplinario.

El congresista aprista Elías Rodríguez descartó que haya un ánimo de “revanchismo” o un “cargamontón” en la decisión partidaria de abrir proceso disciplinario al ex ministro y ex candidato a la Alcaldía de Lima, Enrique Cornejo .

El congresista Jorge del Castillo prefirió esta mañana no opinar sobre la disputa interna que envuelve a su partido, el APRA, por el caso Odebrecht, que envuelve a integrantes de la agrupación.

Miguel Ángel Navarro Portugal, el segundo ex funcionario aprista detenido por el pago de coimas de la empresa Odebrecht, también participó en la elaboración del Plan de Bicentario del Apra durante la última campaña presidencial a la que se presentó Alan García.

Si bien el Partido Aprista anunció que su congreso partidario se llevará a cabo el 5, 6 y 7 de mayo próximo, el congresista Mauricio Mulder descartó que en dicho evento se realice la elección de su nuevo secretario general.

A pesar que ayer por fin la dirigencia del Partido Aprista definió como “fechas impostergables e inalterables” para realizar su congreso partidario los días 5, 6 y 7 de mayo, esto no implica que en aquellos días se elegirá al nuevo secretario general de la agrupación de la estrella, su máxima autoridad.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Aprista Peruano ha convocado para el próximo 11 de febrero al Plenario Nacional Extraordinario, que reúne a los principales dirigentes de la agrupación política, con el fin de que se acuerde la fecha y realización del XXIV Congreso Nacional del Partido.

Enrique Cornejo no soportó que, nuevamente, postergaran el congreso nacional que tiene como fin elegir a los nuevos directivos del Apra y calificó de ‘traición’ a las bases del partido este aplazamiento de fecha.

Uno de los periodos gubernamentales involucrados en la recepción de sobornos de empresas brasileras es el del Partido Aprista. Por ello, para curarse en salud, el presidente de la Comisión Política de este partido, el congresista Javier Velásquez Quesquén, dijo que de comprobarse que algún militante suyo esté involucrado en estos actos de corrupción, será expulsado del registro.

Siguiendo con el proceso del diálogo nacional, el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski se reunió esta tarde con algunos congresistas representantes del partido aprista, con quienes tocaron temas puntuales como el bloqueo de celulares en las prisiones de todo el país para luchar contra la inseguridad ciudadana.

El Tribunal Nacional de Elecciones del Partido Aprista es la única instancia encargada de realizar el congreso partidario previsto para febrero del próximo año, señaló a Perú21 el secretario general de esa agrupación política, Omar Quesada.

Luego de que el último martes, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se reuniera con la bancada de Acción Popular, el gobernante continuará este miércoles su ronda de diálogos con representantes del Partido Aprista Peruano (Apra)

El legislador aprista Jorge del Castillo señaló ayer que discrepa con el proyecto de ley de reforma de la Ley Universitaria presentado por su colega de bancada Javier Velásquez Quesquén y reveló que le ha sugerido que haga “cambios” en su propuesta.

El sociólogo y regidor de la Municipalidad de Lima Moisés Rojas presentará este 9 de noviembre su libro Este es el Apra, ¿qué les parece?, el cual aproxima al mundo interno y fascinante de este histórico partido.

Continúa la demora en las elecciones internas del Apra… Ha habido cinco postergaciones, las cuales se dice que se deben al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero no puede ser que en un partido tan organizado como el nuestro suceda esto.|

La crisis en el Apra no tiene fin. Enrique Cornejo, candidato a la secretaría general de ese partido, convocó para este 2 de noviembre a una “marcha por la renovación aprista” ante la postergación de los comicios internos y la renuncia de los presidentes del Tribunal Nacional Electoral y de la comisión organizadora de su congreso partidario.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) supervisarán los comicios del Partido Aprista, convocados para este 30 de octubre, adelantó el presidente del Tribunal Electoral, Moisés Tambini.

No hay duda que el Apra pasa por momento difíciles. Las elecciones para la secretaría general han destapado viejas rivalidades. En los últimos días, Enrique Cornejo —uno de los candidatos a ese cargo— criticó la lentitud en la convocatoria a los comicios y advirtió que gente del entorno de Alan García buscaría mantener el ‘statu quo’.

El congresista Javier Velásquez Quesquén refirió esta mañana que el Apra no se encuentra dividido. Así respondió a Enrique Cornejo, quien en una entrevista con El Comercio, aseguró que en el partido las decisiones importantes las toman solo algunos dirigentes y que los “compañeros con capacidades son postergados”.

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén aseguró que el Apra no recibirá dinero del financiamiento público ya que el partido político cuenta con otro tipo de financiamiento proveniente de los mismos militantes y algunos servicios que presta.

Un nuevo giro se ha dado en el Congreso en torno al pedido de las facultades legislativas planteado por el “Poder Ejecutivo.:http://peru21.pe/noticias-de-poder-ejecutivo-6895 Ayer la polémica no se centró solo en si se delegaba o no, o en los temas que forman parte de la solicitud.

Como “ridículas” calificó el congresista Mauricio Mulder las declaraciones de su colega Richard Acuña (Alianza para el Progreso), quien afirmó que existe un pacto entre el Apra y Fuerza Popular, y que ambas bancadas se están repartiendo todo en el Parlamento.

Una de las agrupaciones políticas más antiguas del Perú, el Partido Aprista, buscará reestructurarse para recuperar el terreno perdido tras los resultados de las últimas elecciones, en las que apenas logró superar la valla electoral.

Elías Rodríguez tiene 10 años como congresista y se alista para iniciar su tercer período postulando a la segunda vicepresidencia del Congreso en la lista que encabeza Luz Salgado. Aclara, empero, que su participación no implica un matrimonio y tampoco un concubinato de su partido con el fujimorismo, al que –sostiene– hay que darle el beneficio de la duda respecto de su compromiso de no obstaculizar la gestión del próximo gobierno.

El congresista reelecto Mauricio Mulder aseguró que su bancada parlamentaria evalúa integrar la Mesa Directiva del Congreso, que en su primer año estará presidida por Fuerza Popular.

Tras sostener una extensa reunión con el flamante premier, Fernando Zavala, los congresistas de la bancada aprista del nuevo Congreso indicaron que otorgarán su voto de confianza al nuevo gabinete ministerial del gobierno de Pedro Pablo Kucyznski, pero que evaluarán si le otorgan o no las facultades para legislar.

Vuelve al Congreso después de cinco años. Jorge del Castillo sostiene que el problema de Doe Run, que preocupa al mandatario, puede ser resuelto con un proyecto de ley que el propio Kuczynski debería presentar cuando ejerza el cargo. En entrevista con Perú21, señaló que no ve inconveniente en que su partido acepte integrar el gabinete, siempre que haya una invitación del nuevo gobierno.

La bancada del Apra del nuevo Congreso, que logró 5 escaños gracias a la Alianza Popular, descartó integrar la Mesa Directiva del Congreso si es que sólo la fueran a integrar ellos y el fujimorismo.

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén indicó que en el nuevo Congreso – que se instalará el 27 de julio próximo -, el Partido Aprista y Fuerza Popular serán “aliados estratégicos”. En diálogo con Andina, el legislador también descartó que su partido tenga alguna alianza política o de gobierno con quienes serán mayoría.

Fue la sorpresa en las elecciones municipales del 2014. Enrique Cornejo, con poca vitrina mediática, logró secundar al actual alcalde de Lima en aquellos comicios. La inesperada repuntada le ha dado tal acogida en el Partido Aprista que, hoy, más de un dirigente le pide que sea el candidato presidencial de la agrupación en el 2021. Sin embargo, él asegura estar enfocado en ser el nuevo secretario general del Apra. Para ello, dice tener ya el apoyo de la mayoría de bases a nivel nacional.

Edición Impresa