26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Apra: Congreso para elegir al nuevo secretario general será en noviembre

Elías Rodríguez dijo que es momento de que un provinciano tome las riendas. Enrique Cornejo difiere.

Sin dueño. La Casa del Pueblo tendrá nueva máxima autoridad. (Perú21)
Sin dueño. La Casa del Pueblo tendrá nueva máxima autoridad. (Perú21)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

Una de las agrupaciones políticas más antiguas del Perú, el Partido Aprista, buscará reestructurarse para recuperar el terreno perdido tras los resultados de las últimas elecciones, en las que apenas logró superar la valla electoral.

La primera decisión trascendental que deberá tomar el partido de la estrella será la elección de su nuevo secretario general. La fecha de la votación ya está confirmada. Según informó a Perú21 Omar Quesada, el congreso nacional se realizará el 4, 5 y 6 de noviembre. Allí se elegirá a la Dirección Política y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Pugna nacional


Por ahora, seis militantes apristas han expresado su deseo de postularse para dirigir los destinos del Apra: Enrique Cornejo (Lima), Carlos Roca (Lima), Nidia Vílchez (Junín), Elías Rodríguez (La Libertad), César Zumaeta (Loreto) y Jorge Villasante (Cusco).

La pugna parece centrarse desde la perspectiva de si se necesita una autoridad regional o limeña para liderar esta difícil etapa. El actual tercer vicepresidente del Congreso, Elías Rodríguez, declaró a este diario que “es momento de que el Apra provinciano decida los destinos del partido. Ese es el Apra genuino, el de base, el de corazón, los que vivimos en carne propia los resultados electorales, los que estamos en las malas y en las buenas, los que estamos lejanos de las broncas de las cúpulas, de los limeños. Les pedimos que, sin odios, se dé la oportunidad al Apra provinciano. El Apra no solo es Lima”.

Por su parte, la ex ministra Nidia Vílchez indicó que “va a tener que haber una dirección partidaria consensuada, que tenga la representación de provincias y también de Lima”.

A su turno, Enrique Cornejo señaló que, para integrar a las provincias a la alta dirigencia, está planteando que dentro del Apra haya secretarios regionales para que las mismas provincias sean las que decidan quiénes serán sus nuevos dirigentes. “Si les damos fuerza a las regiones, en Lima solo se verían los temas macro”, acotó.

Tenga en cuenta

  • “Yo, siendo provinciano, he tenido responsabilidades importantes en el partido. Todos somos apristas. Lo importante es que quien dirija al partido sea un buen aprista”, declaró a Perú21 Javier Velásquez Quesquén.

  • Nidia Vílchez dijo que luego de que se formen todos los tribunales regionales del Apra, decidirá si postula a la secretaría general.
  • Omar Quesada no descartó que nuevamente haya dos secretarios generales, aunque dijo que espera que esta vez “haya una fuerza mayoritaria”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Apra