03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Enrique Cornejo: "Hemos dejado de ser el partido del pueblo"

“El padrón electoral del partido tendrá que convertirse en el símbolo del cambio. Nunca más un padrón cerrado (…) también hay una gran necesidad de empoderar a las bases a nivel nacional. Ha habido muchas decisiones desde Lima”.

(Mario Zapata)
(Mario Zapata)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

Fue la sorpresa en las elecciones municipales del 2014. Enrique Cornejo, con poca vitrina mediática, logró secundar al actual alcalde de Lima en aquellos comicios. La inesperada repuntada le ha dado tal acogida en el Partido Aprista que, hoy, más de un dirigente le pide que sea el candidato presidencial de la agrupación en el 2021. Sin embargo, él asegura estar enfocado en ser el nuevo secretario general del Apra. Para ello, dice tener ya el apoyo de la mayoría de bases a nivel nacional.

¿Por qué postular a la secretaría general del Apra?
Me doy cuenta de que este no es tiempo de hablar de ninguna candidatura futura si antes mi partido, por el cual tengo que ser candidato, no está reorganizado como respuesta al mandato que el pueblo ha dado en estas últimas elecciones.

¿Qué implica ese cambio?
Yo soy uno de los tantos militantes que piensa que parte de lo que ocurrió en la última elección se debió, principalmente, a prácticas que el partido viene teniendo hace tiempo que deben corregirse. Y esos temas deben llevar a una mayor democratización, una mayor transparencia, a una descentralización de las decisiones y a una renovación de cuadros. Esos son los cuatro temas claves.

Se puede colaborar para reorganizar el partido de distintas maneras. ¿Qué lo motivó a postular a la secretaría?
Yo he empezado a conectarme con las bases, a caminar sin prisa ahora que no hay campaña. He recorrido las bases de Lima y también he tomado contacto con bases en provincia, con importantes dirigentes de todo el país. Y ellos, al coincidir en los puntos de vista con respecto a lo que se necesita en el partido, me lo proponen y me veo en la obligación de acompañar este proceso. Es decir, el impulso viene desde las bases de todo el país.

¿Qué prácticas deben cambiar en el Partido Aprista?
El padrón electoral tendrá que convertirse en el símbolo del cambio. Nunca más un padrón cerrado, lo que hace que muchos jóvenes que son dirigentes no formen parte del partido porque no están inscritos. El padrón tiene que ser un elemento democrático, donde el único requisito para no formar parte de él debe ser tener alguna denuncia ética, moral o de corrupción. También hay una gran necesidad de empoderar a las bases a nivel nacional. Ha habido muchas decisiones desde Lima y, en algunos casos, decisiones que han ido en contra de los compañeros de provincia.

¿Desde cuándo se viene marginando a los dirigentes de provincia?
Yo diría que en los últimos 10 años. Cuando hemos estado en el gobierno o postulando para ello, nos hemos involucrado en las tareas de gobierno y hemos descuidado al partido. Eso es una autocrítica. Ahora es momento de mirar al partido y fortalecerlo.

¿El Apra se debe reinventar?
No. El partido está inventado. Tiene su doctrina, su ideología, su historia, sus dirigentes; tiene a Haya de la Torre como su principal referente… Pero lo que sí hay que hacer, que es lo que Haya de la Torre haría, es actualizar la doctrina. Y, tal vez de esa manera, podemos corregir otro error importante que existe que es que, por desarrollar todas las prácticas de gobierno y promover la inversión, que hay que hacerlo, nosotros, ante la opinión de la mayoría del pueblo, nos hemos puesto un poco a la derecha, y hay que recolocar al partido en la izquierda democrática donde siempre ha estado y debe de estar.

¿El Apra dejó de ser el partido del pueblo?
En la práctica. No obstante, todos los esfuerzos que hicimos en el último gobierno, con títulos de propiedad, con agua y desagüe, con caminos… Pero en la percepción de la gente hemos dejado de serlo, y creo que tenemos que recuperar ese espacio.

¿Conversó con los últimos secretarios generales del Apra, Omar Quesada y Jorge del Castillo, sobre su postulación en el Apra?
No. Yo converso con las bases del partido, que son los que tienen que establecer su opinión y su voto en el próximo congreso, y yo siento el respaldo de muchos de ellos.

¿No le parece relevante conversar con Quesada y Del Castillo?
Ellos ya pusieron a disposición sus cargos, entonces son militantes como todos. Tendrán su opinión y espero que sea la misma que apunta al cambio, a la renovación.

¿El Apra está fraccionado? Tenía dos secretarios generales y en la segunda vuelta de este año dos líderes importantes, Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder, apoyaron a Fujimori y Kuczynski respectivamente.
La experiencia indica que la práctica de dividir la organización del partido en dos secretarías no ha sido positiva. Y, de otro lado, cuando todos los dirigentes pusieron su cargo a disposición y se dejó a la militancia que vote libremente en la segunda vuelta, pues hubo compañeros que decidieron por una opción y otros por la otra. Esto es producto del periodo de transición en el que estamos. Pero volveremos a tener coherencia en el partido.

¿No está fraccionado?
No está fraccionado. Hay temperamentos, hay liderazgos, hay familias dentro del partido. Y eso no es malo, los matices se discuten en casa.

AUTOFICHA

  • “Muchos compañeros han sido explícitos en señalar que quieren que postule a la presidencia en el 2021. Yo les he agradecido su generosidad, pero en este momento el tema principal es el partido y si voy a tener una opción electoral después será la que prometí, la del 2018 a Lima”.
  • “Cada quien tiene que asumir su responsabilidad. Tenemos que hacer autocríticas fraternas pero serias. Los compañeros que han estado en la dirigencia los últimos años han cumplido un papel, pero tendrán que ver qué errores cometieron”.
  • “Si algún congresista del Apra integra o no la Mesa Directiva del Congreso es algo que la bancada deberá decidir en su momento. Yo creo que si la mesa es multipartidaria, el Apra podría estar allí. Tenemos que ser una oposición que le dé gobernabilidad al país”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.