25.FEB Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Enrique Cornejo

Enrique Cornejo, ex ministro de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno de Alan García, expresó este miércoles que la Línea 1 del Metro de Lima, proyecto en la que Odebrecht habría pagado sobornos a funcionarios para adjudicársela, no tuvo sobrecostos y aseguró no estar involucrado en ninguna de las irregularidades denunciadas.

El ex ministro aprista Enrique Cornejo llegó esta mañana a la Fiscalía en el Centro de Lima para declarar ante fiscal Hamilton Castro, quien investiga las coimas que pagó Odebrecht a funcionarios peruanos. Cornejo forma parte de este proceso ya que fue titular de Trabajo durante el segundo gobierno de Alan García.

Para el ex ministro de Transportes y potencial candidato a la alcaldía de Lima, Enrique Cornejo , la baja popularidad del alcalde Castañeda se debe a sus propias acciones, que describió como una mezcla de improvisación y mezquindad. “La señora Susana Villarán, que tampoco creo que haya hecho una buena gestión, desarrolló un plan al 2035 y había que mejorarlo. Él lo desconoció y tuvo una actitud que no corresponde al líder de una metrópoli”, indicó a Ideeleradio.

Enrique Cornejo se pronunció sobre la polémica adenda al contrato para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero y propuso cuáles deberían ser las acciones del Ejecutivo tras la salida de Martín Vizcarra del Ministerio Transportes y Comunicaciones.

Ahora que postulará a la alcaldía de Lima, ¿cómo hará para que la gente deje de vincularlo con el Partido Aprista? Mi renuncia al partido fue una señal directa de no estar de acuerdo con cómo se manejaban las cosas ahí. Intenté desde adentro hacer cambios, y es claro que me hicieron y me pusieron las cosas difíciles al interior.

El ex candidato a la alcaldía de Lima por el APRA, Enrique Cornejo , empezó la recolección de firmas para la creación de su movimiento político llamado “Contigo ciudadano”.

Enrique Cornejo anunció este jueves que postulará a la Alcaldía de Lima con su propia apuesta, un movimiento político al que llamó Contigo Lima. Sin embargo, el ex militante aprista es investigado por el pago de sobornos de Odebrecht a ex funcionarios, hecho que habría sucedido en su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones (2008-2011). Debe cargar con este pasivo hasta que se aclare su situación legal, pero eso no parece preocuparlo.

Duro y directo. El congresista aprista Javier Velasquez Quesquén se refirió este jueves al anuncio de su ex compañero de partido Enrique Cornejo, quien comunicó que creará su propia agrupación —que se denominará Contigo Lima— para postular a la Alcaldía de Lima en el 2018.

El ex militante aprista Enrique Cornejo creará el movimiento político Contigo Lima con el fin de adherir firmas para participar de las próximas elecciones municipales que se realizarán en 2018.

Enrique Cornejo, ex ministro de Transportes y Comunicaciones aprista, reiteró este sábado que no está implicado en actos de corrupción y señaló que colaborará con las investigaciones del Ministerio Público, que lo incluyó en las indagaciones sobre los presuntos actos irregulares que se cometieron en la concesión del Metro de Lima.

El fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Lava Jato, también decidió pasar a investigados al ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y a Oswaldo Plasencia Contreras, el ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE) por los sobornos pagados a la constructora brasileña Odebrecht por la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima

El ex ministro de Transportes Enrique Cornejo renunció a su militancia en el Partido Aprista. A través de un extenso texto publicado en su cuenta de Facebook hizo pública su decisión y señaló que seguirá trabajando “por el bienestar de nuestro pueblo”.

Enrique Cornejo, militante aprista y quien fuera ministro de Transportes y Comunicaciones durante el segundo gobierno de Alan García, negó cualquier relación con actos de corrupción en la firma del contrato del metro de Lima.

Uno de los próximos citados a la comisión Lava Jato del Congreso será el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo, reveló la parlamentaria Karina Beteta.

La Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht evalúa solicitar a la Fiscalía que el ex presidente Alan García y su ex ministro de Transportes, Enrique Cornejo, pasen a la condición de investigados en este caso, reveló el miércoles la titular del despacho, Katherine Ampuero.

El congresista y ex secretario general del Partido Aprista Peruamo, Mauricio Mulder, arremetió otra vez contra Enrique Cornejo al recordarle que los involucrados en el escandaloso pago de sobornos de Odebrecht son de su entorno. Agregó que es un cataclismo lo que se le viene al partido.

El ex procurador anticorrupción Joel Segura consideró este lunes “poco creíbles” los argumentos usados por Enrique Cornejo, quien negó cualquier vínculo con los presuntos delitos cometidos por sus ex funcionarios acusados de recibir millonarias coimas de Odebrecht para la construcción del Tren Eléctrico.

La causa de la suspensión de derechos partidarios en el Apra del ex candidato a la Alcaldía de Lima Enrique Cornejo no había quedado clara hasta ayer.

Tiene 45 años de militancia aprista. Humberto Falla Lamadrid ha sido congresista pero también un ácido detractor de la conducción partidaria. Hoy, desde el llano, evalúa la sanción disciplinaria impuesta al ex ministro Enrique Cornejo.

El congresista aprista Elías Rodríguez descartó que haya un ánimo de “revanchismo” o un “cargamontón” en la decisión partidaria de abrir proceso disciplinario al ex ministro y ex candidato a la Alcaldía de Lima, Enrique Cornejo .

Luego que el Tribunal de Ética y Moral del Partido Aprista Peruano (APRA) anunciara que suspendió los derechos partidarios de Enrique Cornejo, el ex ministro de Transportes replicó que nunca podrán “suspender su cariño” hacia el partido político.

El Tribunal de Ética y Moral del Partido Aprista Peruano (APRA) resolvió este viernes abrir un proceso disciplinario contra Enrique Cornejo y anunció que también se le suspenderán sus derechos partidarios. Así lo informó a través de su cuenta oficial de Twitter.

En medio de las ácidas críticas del ex ministro Enrique Cornejo en su contra, el ex presidente Alan García envió un mensaje a un grupo de dirigentes de su partido en el que afirmó que “algunos” “en su desesperación” por defenderse lo injurian o lo hacen responsable de sus problemas.

El enfrentamiento no se detiene. El congresista y presidente de la Comisión Política del Apra, Javier Velásquez Quesquén, demandó que el ex ministro aprista Enrique Cornejo responda “categóricamente” y le explique al país sobre la participación de ex funcionarios de su entorno en el caso Odebrecht.

Guerra declarada. El vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder, le respondió al ex ministro de este partido, Enrique Cornejo, quién acusó a Alan García de liderar una campaña en su contra para vincularlo con el pago de coimas por parte de la firma Odebrecht.

No se anda con rodeos. El ex ministro aprista Enrique Cornejo deslinda con el escandaloso pago de coimas de la empresa Odebrecht, conmina a su otrora jefe Alan García a regresar al país y acusa ser víctima de un cargamontón liderado por el propio ex presidente.

La comisión Lava Jato del Congreso citará al exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo, luego de que la Fiscalía informara que exfuncionarios de ese sector recibieron millonarios sobornos de Odebrecht durante su gestión, en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

El regidor de Lima, Moisés Rojas, renunció a la bancada del Apra en el Consejo Metropolitano tras el escándalo de Odebrecht, que compromete con el presunto pago de coimas a Jorge Cuba Hidalgo, ex jefe del plan de gobierno de Enrique Cornejo a la Alcaldía, en 2014.

Enrique Cornejo aseguró no estar involucrado en las coimas que la empresa Odebrecht declaró haber realizado a funcionarios para adjudicarse la Línea 1 del Metro de Lima durante el gobierno de Alan García.

En el informe en minoría que aprobó la comisión Lava Jato del Congreso anterior, el entonces legislador Juan Pari registró actividades irregulares que habrían cometido funcionarios y ministros, entre los años 2005 y 2014, al momento de entregar licitaciones de megaproyectos públicos a empresas brasileñas. Sin embargo, en las 650 páginas que tiene el documento, los nombres de los dos primeros implicados por la Fiscalía no figuran. Ante ello, Pari expone su análisis a Perú21.

Tras conocerse que un exviceministro de Comunicaciones aprista fue señalado por Odebrecht de haber recibido coimas, las miradas se fueron sobre Enrique Cornejo, quien fue ministro de la referida cartera cuando Jorge Cuba habría recibido los sobornos (2008-2011). Ante, las implicaciones, Cornejo salió a dar su versión del caso y contestó las preguntas de Perú21.

Jorge Cuba, acusado por la Fiscalía de recibir coimas por más de US$7 millones de la empresa Odebrecht , no solo fue viceministro de Comunicaciones durante la gestión de Enrique Cornejo en el gobierno aprista.

Tras la primera detención del ex funcionario Edwin Luyo Barrientos por el caso de sobornos de la empresa Odebrecht, el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo reiteró su confianza en el Ministerio Público y los fiscales sobre las investigaciones.

El secretario general del Partido Aprista Peruano, Omar Quesada, afirmó esta tarde que las respuestas a las quejas expresadas por el ex ministro Enrique Cornejo a las decisiones partidarias se darán internamente, respetando la tradición partidaria.

Le declaró la guerra a la dirigencia aprista. Enrique Cornejo sustenta su posición.

“No hay mesías en el partido”, exclamó este lunes el congresista Javier Velásquez Quesquén al responder las críticas del ex ministro Enrique Cornejo a la actual dirigencia del Apra y a la cuarta postergación de las elecciones internas.

Enrique Cornejo no soportó que, nuevamente, postergaran el congreso nacional que tiene como fin elegir a los nuevos directivos del Apra y calificó de ‘traición’ a las bases del partido este aplazamiento de fecha.

Lava Jato y las elecciones internas en el Partido Aprista, las dos batallas que deberá librar en el 2017 Enrique Cornejo. El ex ministro está convencido de que quienes lo relacionan a las coimas de las empresas brasileñas quieren desprestigiarlo con la militancia de su partido.

¿Hay alguna variación en la fecha de las elecciones internas en el Apra? No, serán el 19 de febrero para elegir al nuevo secretario general, al presidente de la Comisión Política, por votación universal de todos los militantes, y simultáneamente se eligen a los delegados que irán, el fin de semana siguiente, al congreso partidario.

En el periodo parlamentario pasado operó una Comisión Lava Jato que, aunque no logró debatir sus conclusiones en el Pleno, sí elaboró un informe. El titular de este extinto grupo, el ex congresista Juan Pari, dijo ayer que uno de los funcionarios que, a su juicio, es sospechoso de haber recibido coimas de Odebrecht es Enrique Cornejo, ex ministro de Transportes del segundo gobierno aprista.

El extitular de la comisión investigadora Lava Jato en el Congreso durante el periodo 2011-2016, Juan Pari, dejó entrever esta noche que el exministro de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo, sería uno de los implicados en los hechos de corrupción en el caso de la carretera Interoceánica.

Tras el incendio que consumió la totalidad de viviendas de la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo el último viernes, el excandidato a la alcaldía de Lima, Enrique Cornejo, manifestó que si él hubiera sido electo en los comicios municipales de 2014, habría continuado el proyecto Río Verde.

Enrique Cornejo —exministro aprista y excandidato a la alcaldía de Lima— consideró que el burgomaestre Luis Castañeda Lossio es el responsable indirecto del incendio en Cantagallo, que ha dejado a cientos de familias damnificadas.

Continúa la demora en las elecciones internas del Apra… Ha habido cinco postergaciones, las cuales se dice que se deben al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero no puede ser que en un partido tan organizado como el nuestro suceda esto.|

Este jueves, en diálogo con Canal N, el candidato a la Secretaría General del Apra, Enrique Cornejo, enfatizó en que su partido debe pasar por un proceso de renovación bastante urgente. “Fraterna, seria, pero autocrítica”, refirió.

La crisis en el Apra no tiene fin. Enrique Cornejo, candidato a la secretaría general de ese partido, convocó para este 2 de noviembre a una “marcha por la renovación aprista” ante la postergación de los comicios internos y la renuncia de los presidentes del Tribunal Nacional Electoral y de la comisión organizadora de su congreso partidario.

No hay duda que el Apra pasa por momento difíciles. Las elecciones para la secretaría general han destapado viejas rivalidades. En los últimos días, Enrique Cornejo —uno de los candidatos a ese cargo— criticó la lentitud en la convocatoria a los comicios y advirtió que gente del entorno de Alan García buscaría mantener el ‘statu quo’.

Usted busca reformar el Apra y ser candidato a la Alcaldía de Lima en el 2018, ¿cree que logrará ambas cosas en este período? Desde las elecciones municipales de 2014, mi propósito fue y sigue siendo postular nuevamente a la Alcaldía de Lima. Pero pertenezco a un partido que no está atravesando un buen momento y que debe elegirme como candidato. Necesitamos urgentemente una renovación, eso es lo que me motiva a postular a la Secretaría General del Apra.

Desde Piura, el exministro del segundo gobierno aprista Enrique Cornejo sostuvo que el expresidente Alan García se sometió a un “maltrato” innecesario en el marco de su postulación a la Presidencia de la República.

Edición Impresa