La causa de la suspensión de derechos partidarios en el Apra del ex candidato a la Alcaldía de Lima Enrique Cornejo no había quedado clara hasta ayer.
Luego de que dirigentes como el congresista Javier Velásquez Quesquén y el secretario general Omar Quesada se contradijeran al explicar la verdadera razón, se conoció que el Tribunal de Ética del partido tomó la medida por una denuncia por conducta infranterna que interpuso este último en contra de Cornejo.
El detonante fueron las declaraciones que ofreció el ex ministro de Transportes a Perú21, en las que demandó al ex mandatario y líder aprista Alan García retornar al Perú para responder a las investigaciones que realiza la Fiscalía por el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios durante su segundo gobierno (2006-2011).
“Pese a las invocaciones y exhortaciones (…), no solo ha hecho caso omiso sino que, además, ha agravado su situación afectando gravemente la imagen de nuestro partido”, se lee en la resolución con la que se sanciona al ex funcionario.
Sorpresa partidaria
Al respecto, el dirigente aprista Javier Barreda señaló a este diario que el fallo de la referida instancia “sorprendió” a los propios militantes.
“Esa decisión no ha contado con el aval del 90% de la dirección política del partido, gran parte de los dirigentes están sorprendidos con ese pronunciamiento”, manifestó.
Barreda indicó que la resolución del tribunal “no se acata para nada” y que deberá ser el mismo Cornejo el que resuelva su situación. “Yo ya hice saber mi postura a la dirigencia por este caso”, subrayó.
Tenga en cuenta
- El ex legislador aprista Humberto Falla Lamadrid calificó de “atropello” el castigo del Apra a Enrique Cornejo.
- Tras conocer el fallo del Tribunal de Ética de su partido, Cornejo expresó en redes sociales: “Jamás podrán suspender mi cariño por el Apra”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.