Enrique Cornejo —exministro aprista y excandidato a la alcaldía de Lima— consideró que el burgomaestre Luis Castañeda Lossio es el responsable indirecto del incendio en Cantagallo, que ha dejado a cientos de familias damnificadas.
Cornejo lamentó que el alcalde de Lima no haya continuado con el proyecto Río Verde, el cual incluía la reubicación de la comunidad shipiba:
En el incendio no [tiene responsabilidad], pero en las circunstancias de exposición de esta población, que ya tenía un acuerdo para avanzar en su calidad de vida, sí.
Cornejo recordó que el alcalde de Lima “trasladó” el dinero del proyecto pensado en la gestión de Susana Villarán para el bypass de 28 de julio. “Decidió sacar el dinero de aquí para hacer su obra de 28 de julio y lamentablemente pasan estas cosas”, subrayó.
El dirigente del Apra también recordó que la construcción del bypass de 28 de julio no se encontraba en el plan de gobierno que Solidaridad Nacional presentó durante la campaña electoral. En ese entonces, cuestionó la falta de obras y proyecto integral en lo propuesto por Castañeda:
“Él me contesta en una entrevista dos días después y muestra una maqueta del bypass de 28 de Julio. Ahí aparece por primera vez, y habla del famoso monorriel que no fue nunca. Me imagino que llegando al municipio debe haberle dicho a sus funcionarios ‘búsquenme plata para hacer esto que he ofrecido‘”.
En ese sentido, Cornejo se mostró crítico de la gestión de Luis Castañeda y ensayó que la razón por la cual el alcalde tiene apoyo en las encuestas es porque los ciudadanos recuerdan las obras de su primera gestión:
“Hizo obras que nadie discute. Pero esta gestión tiene el defecto de no planificar estratégicamente la ciudad. Se improvisa mucho. Hoy es 28 de Julio, mañana es una berma en la Costa Verde, pasado será otra obra. Pero, ¿cuál es la visión de la ciudad?”.
No obstante, rechazó la idea de revocar al alcalde y consideró que lo que este debe hacer es rectificarse. “No se puede tener una ciudad de 10 millones de habitantes sin un norte”, sentenció.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.