23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cantagallo

Casi un año después del incendio ocurrido el 4 de noviembre de 2016, se iniciarán los trabajos de rehabilitación del terreno donde permanecen las familias de la comunidad shipibo-conibo en Cantagallo.

22 de junio de 2017 Esta tarde en un depósito denominado JPEG de Las Malvinas, en el Cercado de Lima, se produjo un incendio al mediodía que hasta el momento no ha sido controlado. Dos jóvenes quedaron atrapados en el inmueble y se desconoce su estado.

El arte invade las calles de Lima. Numerosas mujeres miembros de la comunidad shipibo – coniba intervinieron diferentes columnas de la Línea 1 del Metro de Lima, a la altura de la estación Arriola, para pintar vistosos murales.

Nunca es tarde para brindar apoyo. La comunidad shipiba de Cantagallo aún necesita apoyo para recuperarse del incendió que devoró aproximadamente 400 de sus viviendas el pasado 4 de noviembre.

El colectivo Encuentros Arguedianos reunirá a destacados artistas del folclore nacional en un concierto benéfico denominado Ayni Taki con el fin de ayudar a los damnificados de la Comunidad Shipiba de Cantagallo .

A un mes del fatal incendio, la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo denunció haber sido víctima de estafa cuando sujetos les prometieron entregarles módulos de vivienda.

Las familias de la comunidad shipibo-conibo en Cantagallo —que el pasado 4 de noviembre lo perdieron todo tras un voraz incendio— podrán quedarse a vivir en los terrenos que actualmente ocupan, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Este viernes el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, visitó la comunidad indígena shipibo-conibo de la zona de Cantagallo, para anunciar una reconstrucción total.

Este 17 y 18 de diciembre se realizará la expoventa de arte Latir Shipibo / Hoy es por Cantagallo, donde se subastarán obras de más de 30 artistas que han donado pinturas, grabados, dibujos, esculturas y fotografías para poder recaudar fondos en beneficio de la Comunidad de Cantagallo, que sufrió grandes pérdidas a raíz de un voraz incendio.

Ventas superiores a los S/10 mil lograron los artesanos de la comunidad shipibo–conibo de Cantagallo durante estos primeros días de la feria denominada “Ruraq maki, hecho a mano”.

A más tardar en cuatro semanas se determinará el terreno en el que serán reubicados los integrantes de la comunidad shipibo-koniba que resultaron afectados con el incendio del 4 de noviembre, ocurrido en Cantagallo , en el Rímac.

Roldán Pinedo López es uno de los artistas shipibo-konibo que lo perdió todo en el incendio que sufrió la comunidad de Cantagallo el pasado 4 de noviembre. A pesar de que ya no cuenta con el taller donde pintaba sobre lienzos o textiles los más representativos paisajes y costumbres amazónicos, no ha dejado de producir, pues señala que el arte es la única manera de salir adelante luego de que el fuego destruyera su hogar, producto de 20 años de trabajo artesanal.

Luego de que los damnificados de Cantagallo se mostraran inconformes con la propuesta de ser trasladados al terreno de Campoy, tras el incendio que acabara con sus viviendas, evalúan construir viviendas a las familias de la comunidad shipibo-conibo en la zona afectada.

El menor de 11 años que sufrió quemaduras de tercer grado en 55% de su cuerpo en el incendio que afectó a la comunidad shipiba de Cantagallo falleció este sábado, luego de estar quince días hospitalizado.

En medio de la desgracia, renace el arte. En medio de la indiferencia, el arte llama la atención. La comunidad shipibo-konibo de Cantagallo, que sufrió un lamentable siniestro el pasado 4 de noviembre, solo ha perdido lo material, pero conserva lo más importante: su arte, tradición y voz. Que no debe morir.

Entre el 7 y el 12 de noviembre, 424 personas afectadas por el incendio ocurrido en Cantagallo, Rímac, tramitaron de forma gratuita un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI).

La próxima semana, el “Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento” presentará un estudio técnico que determinará si el terreno ubicado en la zona de Cantagallo podrá ser habitado por la comunidad shipiba o tendrá que ser reubicada.

Los pescadores de Ucayali no quisieron quedarse atrás en la cadena de solidaridad emprendida a favor de la comunidad shipiba de Cantagallo y trasladaron una tonelada de pescado amazónico con el objetivo de ayudar a los damnificados y preparar junto a ellos el ‘Cebiche Amazónico más grande del mundo’.

Con el objetivo de afrontar de manera integral la problemática de la comunidad shipibo-koniba de Cantagallo , cuyas viviendas fueron afectadas por un incendio, se conformará una comisión de estudio.

Han pasado 8 días del voraz incendio que dejó en la calle a cientos de integrantes de la comunidad shipibo-conibo de la zona de Cantagallo, en el distrito del Rímac. Pese a las condiciones precarias en que se encuentran, sus dirigentes expresaron su negativa a ser reubicados.

A fin de solucionar la problemática de los damnificados del incendio en Cantagallo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) convocó este jueves al grupo de trabajo —conformado también por la Municipalidad de Lima, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y Cofopri— para llevar adelante acciones concretas.

El incendio registrado el pasado 4 de noviembre en la zona de Cantagallo (distrito del Rímac) afectó a 118 artesanos de la comunidad shipibo-conibo asentada allí, según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Luego de que la zona de Cantagallo fuera devastada por un incendio que arrasó con cientos de viviendas, los damnificados de la zona necesitan ser abastecidos con agua potable.

Sinfonía por el Perú, proyecto social presidido por el tenor nacional Juan Diego Flórez ofrecerá dos conciertos a beneficio de las familias de la comunidad shipibo-konibo que fueron afectadas por el reciente incendio en la zona de Cantagallo.

Luego que un incendio destruyera cientos de viviendas de la comunidad shipibo-conibo de la zona de Cantagallo en el Rímac, los damnificados no solo perdieron sus hogares sino que también sus documentos personales, importante para ejecutar cualquier tipo de trámite legal.

Luego del incendio que destruyó el último viernes las viviendas de las familias de la comunidad shipibo-conibo de la zona de Cantagallo, varios artistas han perdido sus implementos para seguir desarrollando sus manualidades y obras.

Con el objetivo de brindarles estabilidad emocional y asistirlos para que retomen sus actividades, todos los niños y niñas en edad escolar de la comunidad shipiba de “Cantagallo”: http://peru21.pe/actualidad/incendio-destruye-viviendas-280-familias-comunidad-shipiba-cantagallo-2261407 —afectada la semana pasada por un incendio— han recibido un kit de útiles escolares.

Diversos congresistas criticaron la ausencia del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, al que había sido citado esta mañana para que explique la situación real de la comunidad shipibo-konibo que resultó afectada con el incendio del pasado 4 de noviembre en la zona de Cantagallo. Aquí el documento:

Tras el incendio que consumió las viviendas de la comunidad shipibo-conibo en la zona de Cantagallo, el director ejecutivo de Proética — Walter Albán — criticó al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por su silencio ante este hecho que dejó damnificadas a casi 200 familias.

Pese a la falta de condiciones de habitabilidad tras el incendio en Cantagallo, la Fiscalía de Familia constató que los niños shipibo-conibo están en riesgo al permanecer en la zona siniestrada. La diligencia fue realizada el último sábado por Pilar Rey, titular de la Tercera Fiscalía de Provincial de Familia.

Tras el incendio ocurrido en Cantagallo el último viernes, 5 niños de la comunidad shipiba dieron su visión de cómo fue para ellos este siniestro, que consumió unas 300 viviendas y dejó decenas de familias danmificadas.

Han pasado más de tres días desde que ocurrió el voraz incendio en Cantagallo, en el Rímac, que dejó en la calle a más de dos mil personas, la mayoría de ellas shipibo-conibas, las que sienten que sus demandas no son escuchadas.

Para el congresista Yonhy Lescano la situación es claro: tanto Luis Castañeda Lossio, actual alcalde de Lima, como Susana Villarán, quien gobernó la capital en la gestión anterior, son responsables por el abandono de la comunidad de Cantagallo.

Los shipibo-conibos que lo perdieron todo tras el voraz incendio de la madrugada del viernes se encuentran en medio de un panorama desolador. La mayoría de ellos ha decidido permanecer en Cantagallo ante el temor de que les quiten sus terrenos, por lo que muchos deben dormir a la intemperie.

Llegaron a Lima hace más de 25 años buscando mejores oportunidades laborales y el acceso a una mejor educación. Dejaron atrás sus comunidades, sus territorios ancestrales, pero no sus costumbres ni sus tradiciones, y se instalaron en la ribera del río Rímac. Se trata de la comunidad shipiba; un pueblo nativo que se asentó en el capitalino Cantagallo con 14 familias, pero pronto su población creció hasta llegar a constituir una comunidad de 236 familias, más de 2,000 personas.

Luego que un incendio consumiera el último viernes más de 300 viviendas en la comunidad shipiba de Cantagallo, instituciones privadas, públicas y ciudadanos de a pie brindaron ayuda a los damnificados; sin embargo no son los únicos que necesitan ayuda, pues tras el siniestro decenas de mascotas quedaron heridas y sin refugio.

La Defensoría del Pueblo anunció que los escolares de la comunidad de Cantagallo en el Rímac —zona que sufrió un incendio el último viernes— regresarían este lunes a estudiar a su Institución Educativa Intercultural Bilingüe Comunidad Shipiba.

#FuerzaCantagallo es el hashtag que el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) propuso en las redes sociales con el objetivo de ayudar a los damnificados por el incendio en la comunidad shipibo-koniba, en el Rímac.

El trabajo no se detiene día y noche en la comunidad shipiba de Cantagallo, en el distrito del Rímac. Así se trabaja en el lugar del siniestro para superar la tragedia que se registró en las primeras horas de este viernes, y que dejó cerca de 300 trabajadores en la calle.

Enrique Cornejo —exministro aprista y excandidato a la alcaldía de Lima— consideró que el burgomaestre Luis Castañeda Lossio es el responsable indirecto del incendio en Cantagallo, que ha dejado a cientos de familias damnificadas.

La ex candidata presidencial por Frente Amplio Verónika Mendoza lamentó el incendio registrado este viernes en la comunidad shipiba de Cantagallo, en el distrito del Rímac, que dejó a centenares de familias damnificadas e indicó que este se pudo prevenir.

Las obras de remoción de escombros en el comunidad shipiba de Cantagallo, en el distrito del Rímac, prosiguen tras el incendio que se registró en las primeras horas de este viernes.

La vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz visitó esta tarde la zona afectada por el incendio donde estaba establecida la comunidad de Cantagallo en el Rímac y aseguró que no es momento de acusaciones, ni de buscar a responsables, sino de ayudar a los damnificados.

El alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio anunció esta tarde que en diálogo con representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento la comunidad shipiba afectada por el incendio que se registró en Cantagallo sería reubicada con el programa Techo Propio.

Los limeños amanecimos este viernes con la noticia del incendio que arrasó con varias viviendas de la comunidad shipiba de Cantagallo, asentada hace más de 15 años en el distrito del Rímac, entre el Mercado de Flores y el río Rímac.

Al menos una docena de mascotas con secuelas de quemaduras por el incendio en la comunidad shipibo de Cantagallo, en el Rímac, fueron rescatadas por personal de la Municipalidad de Lima.

Un niño de 11 años sufrió quemaduras en el 55% de su cuerpo producto del incendio registrado este viernes en la comunidad shipiba de Cantagallo, en el distrito del Rímac.

Lamentable. Centenares de viviendas de la comunidad shipiba de Cantagallo, en el distrito del Rímac, fueron destruidas por un incendio que empezó pasada la medianoche. Miles de familias se han quedado sin hogar.

Las ministras de Salud, Patricia García Funegra; de Justicia, Marisol Pérez Tello; de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; y el de Cultura, Jorge Nieto Motesinos; llegaron a Cantagallo para ofrecer ayuda a los habitantes shipibos damnificados por el incendio ocurrido esta madrugada.

La comunidad de Cantagallo no pudo dormir en la madrugada del viernes. Un destructor incendio consumió cerca de 300 viviendas de esta zona ocupada por habitantes shipibos, dejándolos en la más trágica incertidumbre.