18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Critican ausencia de Luis Castañeda en el Congreso para explicar situación de comunidad shipiba

Alcalde de Lima será citado nuevamente para que asista a grupo de trabajo el viernes.

Luis Castañeda no fue al Congreso para explicar situación de la comunidad shipiba en Cantagallo. (Perú21/Referencial)
Luis Castañeda no fue al Congreso para explicar situación de la comunidad shipiba en Cantagallo. (Perú21/Referencial)

Diversos congresistas criticaron la ausencia del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, al que había sido citado esta mañana para que explique la situación real de la comunidad shipibo-konibo que resultó afectada con el incendio del pasado 4 de noviembre en la zona de Cantagallo. Aquí el documento:

El parlamentario Wilbert Rozas, del Frente Amplio, miembro de dicho grupo de trabajo, lamentó que Luis Castañeda Lossio no dé la cara “en un momento tan importante para la ciudad”. Dijo que se trata de una persona que “siempre está ausente”. Por tal razón, pidió que vuelva a ser convocado.

Rozas también solicitó que se cite a la ex alcaldesa capitalina Susana Villarán, y a la ex primera dama de la nación, Eliane Karp, a las que también responsabilizó por la situación que vive dicho pueblo. “Ellos llevaron a esta tragedia a nuestros hermanos indígenas”, manifestó.

César Villanueva, de Alianza para el Progreso, respaldó el pedido de su colega parlamentario. “Me aúno a la necesidad de hacer una segunda y última llamada al alcalde provincial de Lima para que venga a explicarnos su actitud, sus acciones, etc.”, sostuvo.

A su turno, Jorge Meléndez Celis, de Peruanos por el Kambio, lamentó que “nuestra primera autoridad no esté en una reunión tan importante. Me solidarizo con ellos, como amazónico que soy, como loretano que soy”.

La presidenta de la mencionada comisión, María Foronda, del Frente Amplio, sostuvo que Luis Castañeda será citado este viernes.

De otro lado, Jonás Franco, representante de los shipibo-conibos afectados en el siniestro, pidió que se forme una mesa especial que dé solución definitiva a esta emergencia. Se refirió, en especial, a la entrega de títulos de propiedad así como la habilitación de servicios básicos de luz y agua.

Finalmente, Enrique Peramás, alcalde del Rímac, lamentó que las carpas que albergan temporalmente a los damnificados, así como los baños portátiles, hayan sido instaladas en la zona de Martinete —en Barrios Altos—, “cruzando el río”, y no en el lugar del incendio. “He pedido que se traslade ese auxilio”, expresó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.