20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Incendio destruyó más de 300 viviendas en la comunidad shipiba de Cantagallo [Fotos y video]

Foto 1 de 12

El único herido es un menor de 11 años que presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo, precisó el médico Juan Carlos Delgado, del Minsa.

Lamentable. Centenares de viviendas de la comunidad shipiba de Cantagallo, en el distrito del Rímac, fueron destruidas por un incendio que empezó pasada la medianoche. Miles de familias se han quedado sin hogar.

De acuerdo con los testigos, el fuego empezó después de la media noche, en la parte baja de la comunidad, justo luego de que la comunidad shipiba volviera a sus viviendas tras una reunión.

De acuerdo con las declaraciones de los damnificados, el incendio empezó por una vela que olvidaron encendida, pues los habían bajado la palanca que abastece de energía eléctrica las viviendas. “Como había balones de gas, explotaron y el fuego se propagó”, dijo una testigo.

Aquí el video del incendio, captado por Olinda Silvano:

Las viviendas precarias, construidas de madera, se consumieron en poco tiempo. Las 280 familias que vivían ahí nada pudieron hacer. En el incendió se perdieron maquinaria y materiales para la elaboración de diversas artesanías y mochilas.

Tras horas de arduo trabajo, los bomberos pudieron controlar el fuego. El único herido es un niño shipibo de 11 años, según informó el médico Juan Carlos Delgado, del ministerio de Salud.

El menor ya ha sido trasladado de emergencia al Hospital del Niño en San Borja, donde fue derivado a la Unidado de Cuidados Intensivos (UCI). Presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo.

Actualización | 08:00


El ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, dijo que apoyarán a la comunidad shipiba damnificada tras el incendio en Cantagallo. Sin embargo, precisó que la Municipalidad de Lima debe liderar el caso:

“Estamos trabajando en coordinación con el alcalde Castañeda. Nosotros hemos expresado disposición para brindar el apoyo necesario”.

EL ministro también señaló que es responsabilidad de la gestión de Castañeda realizar el traslado de los damnificados —quienes no quieren abandonar el terreno en el Rímac— asi como dialogar con ellos.

TENGA EN CUENTA

  • La reubicación de la comunidad de Cantagallo estaba supuestamente prevista en la ejecución del Proyecto Río Verde, parte de la obra Vía Parque Rímac (antes llamada ‘Línea Amarilla), en la gestión de Susana Villarán.

  • Dos investigaciones periodísticas han señalado que el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, bloqueó tanto la firma del contrato como la publicidad de la obra cuando aún era candidato.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cantagallo