19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Incendio en Cantagallo: “Esto ha sido un infierno” [Fotos y video]

Foto 1 de 18

Decenas de familias quedaron damnificadas por la emergencia que inició en la madrugada. Panorama es desolador.

La comunidad de Cantagallo no pudo dormir en la madrugada del viernes. Un destructor incendio consumió cerca de 300 viviendas de esta zona ocupada por habitantes shipibos, dejándolos en la más trágica incertidumbre.

[Incendio destruyó más de 300 viviendas en la comunidad shipiba de Cantagallo]

El incendio fue controlado por los bomberos cerca de las 6 de la mañana y poco a poco el humo que se despedía dejaba ver el desolador panorama.

Los comunicadores Daniel Martínez y Kyra Hamann compartieron a Perú21 un video y un texto que describe cómo terminó el escenario de Cantagallo una vez que el fuego dejó el lugar.

Cantagallo resiste: incendio devastador dejó sin vivienda a 2,000 ciudadanos

Cerca de la media noche del 3 de noviembre, se inició un incendió que devastó el asentamiento humano Cantagallo que alberga a la comunidad shipiba. Más de 280 familias, que se estima suman alrededor de 2000 ciudadanos, se han quedado sin hogar.

“Esto ha sido un infierno y no hemos podido salvar nuestras pertenencias. Necesitamos alimentos, ropa y apoyo para los niños que han quedado traumatizados por el incendio”, indicó Demer Ramírez, miembro de la comunidad, quien enfatizó que “el pueblo shipibo resiste” y que no se van a ir de Cantagallo.

Por otro lado, Lesly Ramírez, una joven estudiante de 13 años, añadió: “al menos logré salvar mis libros del colegio, porque si no lo hacía nadie me los iba a comprar y los necesito para mis estudios”.

En los últimos meses del 2015, las autoridades municipales anunciaron la cancelación del proyecto Río Verde, que incluía la reubicación de la comunidad shipiba a un terreno de San Juan de Lurigancho para la construcción de un coliseo en Cantagallo en el marco de los Juegos Panamericanos.

Fotos y drone: Daniel Martínez – danimqp@gamail.com
Texto: Kyra Hamann

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.