25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cesan a subprefecta del Rímac que intermedió en estafa a shipibos de Cantagallo

Comunidad denunció estafa y pidió que se tomen medidas.

Miembros de la comunidad Shipiba de Cantagallo fueron estafados. (Perú21/PikoTamashiro)
Miembros de la comunidad Shipiba de Cantagallo fueron estafados. (Perú21/PikoTamashiro)

A un mes del fatal incendio, la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo denunció haber sido víctima de estafa cuando sujetos les prometieron entregarles módulos de vivienda.

*“Hemos tenido un incendio voraz, hace un mes, y a cuatro días de Navidad hemos sufrido una estafa… La señora Cristina nos dio un número telefónico para comunicarnos con el gobierno para hacer todos los trámites del traslado de los módulos”, * señaló Karina Pacaya, presidenta de la comunidad shipibo-conibo para América TV.

Cristina Calderón Ocrospoma, supuesta subprefecta del distrito de Rímac, visitó la comunidad y les prometió que el gobierno les donaría módulos de vivienda, por ello les brindó un número telefónico para que se comunicaran con los responsables.

Representantes de la comunidad de Cantagallo así lo hicieron, y un sujeto les pidió que depositaran S/1,175 en una cuenta bancaria a nombre de Adalid Mayta Sotillo.

“Nos dio un número de cuenta para el combustible del transporte que tenía que traer los módulos. Toda la comunidad depositó S/20 para traer el módulo que decía el señor”, dijo preocupada Karina, quien añadió que la promesa nunca se cumplió.

Debido a que nunca llegaron los módulos, los miembros de la comunidad shipibo-conibo intentaron comunicarse con la supuesta subprefecta del Rímac pero no lo lograron, debido a esto presentaron la denuncia en contra de ella.

Peru21 se comunicó con el área de imagen de la Municipalidad del Rímac, la cual aclaró que la denunciada no está relacionada con el municipio sino con la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI), en cuyo portal web Cristina Calderón Ocrospoma se encuentra registrada como subprefecta distrital.

Además, intentamos comunicarnos con Cristina Calderón de forma telefónica, sin embargo su celular se encontraba apagado.

ACTUALIZACIÓN (14:35 p.m.)

El prefecto de Lima, Marcio Bendezú, informó a la Agencia Andina que ha sido cesada de su cargo la subprefecta del Rímac Cristina Calderón Ocrospoma, debido a la estafa de una falsa donación de módulos de vivienda que sufrieron más de 200 familias shipibas de Cantagallo afectadas por el incendio en noviembre último.

Bendezú dijo que ha pedido a Calderón un informe detallado de lo que ocurrió y dijo que se espera que las autoridades competentes tomen acciones en caso se le encuentre algún delito penal.

Dirigentes de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo denunciaron que para recibir los módulos de vivienda prefabricados era necesario depositar S/ 1,175 en una cuenta bancaria a nombre de Adelid Elías Mayta Sotillo y señalaron que la subprefecta Calderón los contactó para que coordinen la supuesta entrega.


Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.