Enrique Cornejo aseguró no estar involucrado en las coimas que la empresa Odebrecht declaró haber realizado a funcionarios para adjudicarse la Línea 1 del Metro de Lima durante el gobierno de Alan García.
“Yo respondo por la obra, no respondo por las coimas”, señaló el exministro de Transportes y Comunicaciones en una entrevista para Cuarto Poder, donde recalcó que solo pone las manos al fuego por él mismo.
Enrique Cornejo sostuvo que no tenía conocimiento del accionar de Jorge Cuba, exvicemintro de Transportes y Comunicaciones, y de Edwin Luyo Barrientos, expresidente del Comité de Licitación del Metro de Lima Línea 1, quienes presuntamente habrían recibido el pago de US$ 7 millones para la adjudicación de la obra.
Cuando se le cuestionó por su cercanía a Jorge Cuba, aseguró que era un buen técnico y un comprobado profesional, pero que nunca detectó en él comportamientos irregulares.
“El que cobra no lo anuncia ni lo evidencia. Este señor [Jorge Cuba] tenía todas las características técnicas demostradas en su currículo porque ha estado en muchas entidades. Yo solo tenía evidencias de su trabajo técnico, nunca sospeché. Si hubiera tenido la minina de sospecha yo mismo lo habría denunciado”, señaló.
Con respecto a la posibilidad de que existan más involucrados, Enrique Cornejo indicó que es probable, pero que es una respuesta que solo Jorge Cuba o Edwin Luyo Barrientos pueden precisar.
“Si el Ministerio Público dice que falta dinero obviamente o esas dos personas saben quienes lo tienen o ellos lo tienen”, dijo.
“La única respuesta la vamos a tener cuando hablen los detenidos, porque la obra como tal está bien hecha”, señaló el exministro, quien insistió que el costo por kilómetro de la Línea 1 del Metro de Lima está por debajo del promedio y no existen sobre costos.
Se queda
Enrique Cornejo dijo tener la conciencia tranquila y aseguró que permanecerá en el país hasta que concluyan las investigaciones del Ministerio Público:
“A penas salieron las noticias (sobre las coimas de Odebrecht) estoy dando la cara. Yo estoy aquí y espero que me puedan entrevistar cuando se tenga toda la información, todos los nombres y puedan decir: ‘Efectivamente, señor Cornejo, usted no estaba ahí’”, dijo.
“Yo confío que el Ministerio Público actuará de acuerdo a la ley y sabremos la verdad, caiga quien caiga”, puntualizó el exfuncionario del gobierno aprista.
DATO
- Cornejo aseguró que existe una campaña de ataques en su contra por parte de miembros de su partido. “No tiren piedras arriba que el techo es de vidrio”, advirtió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.