Este jueves, en diálogo con Canal N, el candidato a la Secretaría General del Apra, Enrique Cornejo, enfatizó en que su partido debe pasar por un proceso de renovación bastante urgente. “Fraterna, seria, pero autocrítica”, refirió.
[Líos en Apra: Javier Velásquez y Omar Quesada arremeten contra Enrique Cornejo]
Al respecto, saludó que Alan García diera un paso al costado en la dirección del partido de la estrella y que también pidiera una renovación, pues según dice es lo que los militantes en su conjunto quieren. Sin embargo, hay problemas:
“El punto de debate es qué significa renovación. Para muchos, me incluyo, significa que el partido se acerque más a la gente, creo que ese es un error que estamos pagando, hemos dejado los últimos años un espacio político nuestro —en términos de mensajes y discursos— a otras agrupaciones políticas”.
Además de señalar que es necesario recuperar este ‘espacio’, Cornejo cree que lo que se requiere es un trabajo permanente de actividad política y no solo para la campaña electoral. A manera de diagnóstico, precisó que era necesario hacer “cada vez más democráticos” los métodos internos para empoderar a los ‘compañeros’:*
“Temas que permitan generar confianza al interior del partido y que nos vuelvan a poner en la mística o el entusiasmo que hemos tenido en épocas anteriores”.
Esto pues, reveló, el padrón electoral del Apra lleva cerrado 10 años, lo cual ha causado que integrantes jóvenes del partido, “incluso dirigentes que pueden tener 20 o 25 años”, que no están inscritos en el padrón porque no han podido.
[Enrique Cornejo convoca a “marcha por la renovación aprista” para el 2 de noviembre]
Si bien rehuyó mencionar nombres (“los temas internos hay que ventilarlos internamente”) eventualmente mencionó a Omar Quesada y Carlos Arana como los dirigentes que tendrán que dar una explicación al respecto.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.