19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Oropeza en la agenda de fiscal por aportes del Apra

Amplían investigación para continuar diligencias sobre presuntas irregularidades en campaña.

Oropeza en la agenda de fiscal por aportes del Apra. (Perú21)
Oropeza en la agenda de fiscal por aportes del Apra. (Perú21)
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

La Fiscalía de Lavado de Activos programó que se tome la declaración de Gerald Oropeza (implicado en el intento de trasladar drogas, según su abogado), en el marco de la investigación que se le sigue al Partido Aprista Peruano (PAP) por los presuntos aportes irregulares para la campaña electoral de 2011.

El interrogatorio está programado para este lunes. Oropeza, quien se encuentra recluido en el penal de Challapalca, fue expulsado del Partido Aprista tras el escándalo por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Su abogado, Marco Riveros, dijo que presentará un escrito a la Fiscalía para evitar el interrogatorio debido a que su patrocinado no ha cometido ninguna irregularidad y tampoco pertenece al citado partido.

En la lista también figura Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, condenado a 13 años por el caso ‘Narcoindultos’.

Según el documento fiscal, al que tuvo acceso Perú21, el 9 de diciembre de 2015 se dispuso abrir investigación preliminar al Partido Aprista Peruano debido a las irregularidades en los aportes que se habrían suscitado en dicha campaña.

Desde el 30 de junio de 2016 hasta el presente, la fiscal Rosana Villar dispuso ampliar la investigación en diversas oportunidades para continuar con las diligencias pendientes.

Entre ellas dispuso determinar los bienes adquiridos por el PAP desde 2005 hasta 2011 para determinar si existió desproporción en sus ingresos y egresos, y si hubo un incremento desproporcionado de su patrimonio.
También indica que en enero pasado se pidió que las personas que realizaron aportes entre el 6 de diciembre de 2010 y el cierre de campaña para los comicios de 2011 sustenten el origen de sus fondos, los cuales son cuestionados por la citada fiscal. La mayoría de aportantes indicaron que el dinero era de su peculio, pero no especificaron de dónde provenía.

PERITOS

En ese escenario, la Fiscalía de la Nación designó a Nancy Ampa y Zoila Jhong para que realicen la pericia contable de la documentación obtenida durante la pesquisa. Para el citado equipo resulta necesario obtener información de las personas investigadas. Entre otras diligencias se ha solicitado ampliar la declaración de Jorge Mori, funcionario de la ONPE, para que explique sobre los aportes que recibió el Apra durante la campaña electoral.

Todo está en regla

La Fiscalía de Lavado de Activos dispuso ampliar la investigación al Partido Aprista Peruano por 120 días.

En diálogo con Perú21, Erasmo Reyna, abogado del ex presidente Alan García, confirmó que la decisión se concretó hace unas semanas para continuar con las diligencias pendientes.

Además, agregó que los militantes de su partido están dispuestos a colaborar con las pesquisas del Ministerio Público. “Se está entregando la documentación que la Fiscalía está solicitando para esclarecer la situación. No hay nada que ocultar. Todo está en regla”, sostuvo.

En cuanto el interrogatorio fiscal al encarcelado Gerald Oropeza, Reyna señaló que si bien es cierto el hoy detenido aportó una suma mínima para la campaña electoral del Apra, “no se pueden mezclar papas con camotes”.
Este diario intentó comunicarse con Franklin Sánchez, a cargo de manejar las finanzas del Apra, pero no obtuvimos respuesta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.