Carlos Castillo
@cdcastillin
Vuelve al Congreso después de cinco años. Jorge del Castillo sostiene que el problema de Doe Run, que preocupa al mandatario, puede ser resuelto con un proyecto de ley que el propio Kuczynski debería presentar cuando ejerza el cargo. En entrevista con Perú21, señaló que no ve inconveniente en que su partido acepte integrar el gabinete, siempre que haya una invitación del nuevo gobierno.
¿Cómo toma la convocatoria del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski a una marcha de trabajadores de Doe Run hacia el Congreso?
Lo primero que debo decir es que no creo que el presidente electo necesite de una marcha ni promover una medida de ese tipo. Lo que tiene que hacer, como (Poder) Ejecutivo es, cuando asuma sus funciones, enviar un proyecto de ley y que se debata con carácter de urgencia.
¿El presidente electo ha estado mal asesorado?
La verdad es que quien lo haya aconsejado a decirle que haga esa marcha ha cometido un craso error, porque esa marcha se le puede voltear a sí mismo, esa y otras. Ese es el riesgo que, probablemente, Kuczynski no ha visto y que alguien con poca experiencia le puede haber recomendado. No estoy de acuerdo con ese tipo de anuncios. Alguien tiene que decirle que ya acabó la campaña.
¿Ese problema de Doe Run no es un asunto privado?
Yo conozco bastante ese tema. Esta empresa tiene una deuda muy alta, podemos hablar de entre 200 y 300 millones de dólares a proveedores, mucho de esto por incumplimiento de acuerdos. El propietario de la empresa siempre se negó a hacer nuevas inversiones, como terminar el circuito para el cobre y otras cosas. Esta situación llevó a la paralización de la empresa. Cuando yo era primer ministro, logramos acuerdos económicos interesantes porque los acreedores de Doe Run querían diferir el pago de la deuda, la empresa virtualmente había aceptado entregar la gestión a los trabajadores. Teníamos el acta en limpio para firmarla pero a último momento el sindicato de trabajadores, que había aceptado, decidió no aceptar y se perdió la oportunidad de sacar adelante a La Oroya. Como usted señala, es un problema principalmente de privados.
¿Como parlamentario electo, percibe en las palabras de Kuczynski un intento de presionar al Congreso porque no tiene mayoría?
Creo que (Kuczynski) ha sido un poco imprudente con esa declaración. Más efectivo era anunciar que su primer proyecto de ley era ampliar el plazo, si es que esa es su preocupación. Se dejó llevar por la emoción de los aplausos.
¿A qué cree usted que se deben estas frases polémicas del presidente electo?
Yo he conversado con mucha gente y me dicen que se debe a que no es un político, pero yo les digo que sí lo es. Debe ser el político más antiguo en vigencia. Lo que debe tener es un buen equipo de asesores cerca que lo aconsejen con propiedad. Él ha dicho cosas muy buenas a veces y otras, como ayer (miércoles) equivocadas.
Kuczynski ha respaldado a Bruce respecto de que no tienen tiempo para investigar la gestión de Humala, ¿hay pacto entre PPK y Humala?
Vamos a ver. Quiero pensar que Bruce y Kuczynski se han referido a que el Ejecutivo no interviene en la investigación. Pero hay otro tema: hay indicadores de una simpatía y apoyo del gobierno a PPK. Ejemplo: el video de Vladimiro Montesinos. Eso lo entregó el gobierno. Nadie más tiene acceso a eso. También montones de funcionarios públicos pronunciándose en la campaña. Hay percepción de que, por lo menos, tienen cierto nivel de entendimiento. No creo que PPK llegue a decir ‘No investiguen a Humala’. No llegará a eso.
¿Usted informó que solicitaría a la Asamblea Nacional de Venezuela que investigue el origen de los fondos de ese país que financiaron las campañas de Humala?
A propósito, ayer (miércoles) durante la visita del vicepresidente de la asamblea, Simón Calzadilla, estuve con él y le expliqué cómo fue el tema de las transferencias venezolanas para los Humala. Me ha pedido los datos e información, y se los voy a remitir, pero que ellos allá abran investigación. Habiendo una mayoría opositora en Venezuela, es el espacio ideal para investigar el tema. Seguramente la hipótesis será que ese dinero que llegó para los Humala proviene de fondos públicos venezolanos.
¿El Apra integraría una mesa directiva solo con el fujimorismo?
Yo espero que los fujimoristas tengan la inteligencia democrática de invitar a todos los grupos. Si alguno no acepta, eso es otra cosa, pero no restringir a nadie. La mesa debe ser plural, multipartidaria. Esperemos que sea así. Todavía no hay nada formal. Yo confío en que ellos (los fujimoristas) no van a repetir la experiencia de los 90, cuando abusaban de su mayoría y copaban las directivas. Sería una contradicción con el discurso que ellos han señalado en los últimos tiempos.
¿Respaldaría que el nuevo gobierno convoque a un aprista o a algún técnico vinculado a su partido para el gabinete ministerial?
Yo no veo ningún inconveniente en aceptar, pero debe producirse esa invitación; no podemos adelantarnos ni dar la impresión de que estamos pidiendo algún ministerio. Eso no.
AUTOFICHA
- “Soy abogado. Militante aprista. He ejercido la secretaría general de mi partido. Vuelvo al Congreso después de cinco años. He sido primer ministro. Soy el único aprista que ha sido elegido alcalde de Lima. Sé lo que es integrar una Mesa Directiva multipartidaria en el Congreso”.
- “Nuestra bancada es la del Partido Aprista Peruano, así se le debe reconocer. Alianza Popular solo fue para las elecciones, y estas ya pasaron. Vamos a presentar los proyectos que planteamos en campaña, como el seguro del mototaxista”.
- “Las investigaciones no son un asunto del Ejecutivo, sino del Congreso, de la Fiscalía y del Poder Judicial. El presidente Humala persiguió a Alan García, lo perjudicó políticamente, desprestigió al partido, pero fracasó en su gobierno porque no supo equilibrar las cosas”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.