25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Partido Aprista es sancionado por no emitir su informe financiero del 2015

Por esta falta al reglamento de la Ley de Partidos, el Apra pierde el financiamiento público directo de este año.

¿Por qué sancionó la ONPE al Apra?. (USI)
¿Por qué sancionó la ONPE al Apra?. (USI)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios. (GSFP), resolvió sancionar al Partido Aprista por haber incumplido con emitir su informe financiero anual, de ingresos y gastos, del año 2015.

Por esta falta al reglamento de la Ley de Partidos, el Apra pierde el financiamiento público directo correspondiente al año 2017. Así se lee en la resolución jefatural de la Onpe, publicado esta mañana en el diario oficial El Peruano:

“El Partido Aprista Peruano no cumplió con presentar su información financiera anual 2015 en el plazo establecido en el artículo 34° de la Ley y el artículo 67º del Reglamento, y tampoco lo presentó en forma extemporánea en el plazo señalado (…), cuya consecuencia legal es la pérdida del financiamiento público directo que le corresponda para el año 2017”.

Perú21 se comunicó con Omar Quesada, secretario general del Apra, quien dijo que en principio ese beneficio de la Ley de Partidos solo existe en el papel, ya que el Estado nunca ha otorgado financiamiento a alguna organización política:

“No es la primera vez que la ONPE sanciona a los partidos políticos, lo hace todos los años, lo curioso es que esa Ley de Partidos existe solo en el papel, ya que el Estado nunca ha otorgado recursos económicos a ninguna organización política”, afirmó.

Precisó también que el Apra nunca ha estado de acuerdo con dicha ley que señala que el Estado debe otorgar recursos económicos a los partidos políticos.

Finalmente, indicó que si es necesario, el tesorero de su partido, quien es el el encargado de presentar el informe financiero ante la ONPE, apelaría dicha sanción.

DATOS

  • Este año es la primera vez que los partidos políticos que obtuvieron representación parlamentaria van a recibir financiamiento público.
  • Dichos fondos solo deben ser utilizados para desarrollar actividades de formación, capacitación, así como para cubrir los gastos de funcionamiento ordinario de los partidos correspondientes.
  • La ONPE, en otra resolución jefatural, dio a conocer otro proceso por el mismo hecho al partido Solidaridad Nacional, quien tampoco presentó su informe económico-financiero del 2015.
  • En este caso, el procedimiento administrativo fue archivado, ya que dicha organización política no obtuvo representación en el Congreso.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

ONPE

Apra