23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luis Iberico: “Debe incluirse tema del financiamiento”

Reforma a Ley de Partidos Políticos tiene que contemplar este aspecto, señaló Luis Iberico.

Mano dura. Iberico a favor de regular financiación partidaria. (Nancy Dueñas)
Mano dura. Iberico a favor de regular financiación partidaria. (Nancy Dueñas)

El presidente del Congreso, Luis Iberico (PPC-APP), señaló que el punto referido al financiamiento de las agrupaciones políticas debe estar incluido en la reforma a la Ley de Partidos Políticos, próxima a ser discutida en el Pleno.

Iberico indicó que no ha visto aún el documento final que elaboró la Comisión de Constitución. “Espero que (el financiamiento) se incluya, salvo que se ponga en otro proyecto de ley”, manifestó en diálogo con RPP.

“No sé cuál sea el texto final, pero la presión de la opinión pública será importante para que en este tema demos un paso adelante. Todos rechazamos que haya financiamiento oscuro de los partidos. Ya vemos las denuncias que han salido”, agregó.

La semana pasada, el JNE y la ONPE advirtieron que, en el dictamen de reforma de la Ley de Partidos Políticos aprobado en Constitución, no se recogieron aspectos centrales, como sanciones efectivas por la omisión o falta de rendición de cuentas.

HUMALISMO PONE TRABAS
La parlamentaria fujimorista Martha Chávez, integrante de la comisión, señaló que dicho punto sí está aprobado. “Este texto lo hemos venido estudiando y está listo para ser debatido y, finalmente, aprobado, pero resulta que el jueves nos hemos enterado de que el humalismo quiere reducir una serie de cosas, ablandar la norma”, concluyó.

DATOS

  • La congresista Martha Chávez (FP) señaló que espera que la próxima semana se incluya el debate de la reforma de la Ley de Partidos Políticos.

  • “Esta semana es imposible debido a que hay semana de representación”, dijo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.