16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elevan valla electoral

Debatieron temas electorales. (David Vexelman)
Debatieron temas electorales. (David Vexelman)

Los partidos políticos tendrán que trabajar más para mantener su inscripción en el registro del Juradno Nacional de Elecciones. La Comisión de Constitución aprobó elevar en 2.5 puntos porcentuales la valla electoral por cada organización política que forme parte de una alianza que compite en las elecciones generales.

Santiago Gastañaduí, presidente de este grupo de trabajo, explicó que “si una alianza está integrada por dos partidos, para que estos no pierdan su inscripción, deben alcanzar el 7.5%, es decir, el 5% exigido a toda agrupación (que participa en forma individual), más el 2.5% por el partido que se sume. Así, si en una alianza hay tres, habrá una valla de 10%”.

El congresista nacionalista señaló que el objetivo de esta modificación es fortalecer a las organizaciones políticas y evitar que estas se extingan después de un proceso electoral. Ayer también se acordó cambiar el nombre de la Ley de Partidos Políticos por el de Ley de Organizaciones Políticas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.