27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Partidos políticos

Cuatro partidos políticos perdieron su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por no superar la barrera electoral en las elecciones presidenciales y congresales de 2016.

A pesar de que desde hace poco más de un mes la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya estaba lista para hacer envío del dinero del financiamiento público a los partidos políticos con representación en el Congreso, hasta la fecha solo tres de ellos han recibido el beneficio.

Cuando se habla de reformas que garanticen el mejor funcionamiento de los partidos, deben notarse las disonancias existentes entre la militancia y el caudal electoral. La información disponible en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE da algunas luces de gran utilidad no solo para la reforma, sino también para las elecciones subnacionales del próximo año.

El congresista oficialista Gilbert Violeta presentó un proyecto de ley en el que plantea que los partidos políticos no puedan recibir financiamiento de empresas privadas.

En este 2017, los partidos políticos representados en el Congreso empezarán a recibir una subvención mensual del Estado como parte del financiamiento público directo. La medida, que ya tiene un reglamento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), no parece ser la solución a los aportes ilícitos.

Recién se instaló el jueves la comisión especial investigadora encargada de evaluar y determinar la influencia del narcotráfico en los partidos políticos y en los movimientos regionales y locales del país, luego de dos meses de haberse aprobado su conformación en el Pleno del Congreso.

Qué tales financistas. Nombres que no existen, beneficiarios de programas sociales y deudores del sistema financiero figuran como ‘aportantes’ de los partidos en la última campaña municipal y regional.

No es que todo tiempo pasado fue mejor, pero algunas cosas se extrañan. Son lejanos los años cuando se decía que en cada distrito del país, junto con la iglesia y la comisaría, en épocas de legalidad, siempre se encontraba un local del Apra abierto para eventos y escuelas partidarias. Las células del Partido Comunista en Vitarte, Cusco, Cerro de Pasco, etc., se reunían en locales sindicales y barrios populares.

El partido político –como lo conocemos hasta ahora– ha muerto. Los que se rehúsan a entenderlo apelan a su sobrevivencia zombie. Olvidémonos que alguna vez tendremos a esas corporaciones de cuadros políticos ideologizados que movilizaban a la sociedad en comités provinciales, células universitarias y gremios campesinos (mano en el pecho: ¿alguna vez los tuvimos?). Aceptemos la realidad: 83% de peruanos no se sienten representados por algún partido (Ipsos). Punto final.

La semana pasada inicié una serie de artículos sobre la urgencia de una reforma política y electoral. Dados los problemas de gestión y el control de recursos, así como la creciente desarticulación política y dispersión electoral, empecé proponiendo la reducción significativa del número de regiones y municipios con criterios técnicos e incentivos políticos. Avanzo ahora con dos más, igualmente importantes y difíciles de implementar, pero necesarias. ¡A grandes males, grandes remedios!

Frente a los casos de José León y Kenji Fujimori, el pleno del Congreso de la República aprobó hoy formar una comisión multipartidaria para investigar y determinar una presunta influencia del narcotráfico en los partidos políticos.

La Defensoría del Pueblo recordó que los partidos políticos participantes en las elecciones regionales y municipales 2014 — que se llevaron a cabo el pasado 5 de octubre— pueden recibir sanciones de hasta S/.3,800 si no retiran su propaganda electoral.

24/09/14 |

Servir sin robar

0

Guido Lombardi,Opina.21 Faltan poco menos de dos semanas para que culmine la campaña electoral. Aparte de innumerables acusaciones lanzadas por los propios candidatos, hemos podido enterarnos de que un porcentaje nada desdeñable enfrenta procesos por graves delitos o ha sido sentenciado por ellos. El peculado, es decir, la apropiación de recursos públicos para beneficio propio, figura en lugar destacado en el prontuario que exhiben quienes pretenden gobernar nuestras ciudades y regiones.

El Consejo Directivo del Congreso aprobó formar una comisión investigadora para indagar la influencia del narcotráfico en los altos cargos de los partidos y movimientos políticos, informó Ana María Solórzano, titular del Legislativo.

Las agrupaciones políticas que participan en las elecciones regionales de todo el país firmarán durante este mes el Pacto Ético Electoral. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que hoy se realizará la respectiva ceremonia con los candidatos de Amazonas, Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Tumbes y Ucayali. Mañana será en Apurímac, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno y Tacna, y la próxima semana, en Áncash y Piura, entre otras.

Hasta este lunes las agrupaciones políticas podrán presentar los informes sobre sus actividades económicas correspondientes al año 2013 a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y así que este órgano pueda realizar las verificaciones adecuadas.

Este lunes 16 de junio venció el plazo para que todas las organizaciones políticas realicen sus elecciones internas de candidatos con miras a los comicios ediles y regionales de octubre. Hasta el momento, nueve políticos oficializaron su intención de llegar a la Municipalidad de Lima.

La ONPE advirtió que las organizaciones políticas tienen plazo hasta hoy para entregar su segundo informe de ingresos y gastos de campaña correspondiente a las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre.

Ricardo Monzón (rmonzon@peru21.com) Decir la verdad nunca fue una opción, es la premisa con la que todos los días despierta Phillip Butters. Su personalidad lenguaraz le trajo más de un detractor, pero también un gran número de personas —y partidos políticos— que demandan su presencia en el sillón municipal de Lima.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el próximo 8 de abril se inicia el periodo para realizar las elecciones internas en las agrupaciones políticas que participarán en los comicios de alcance regional y municipal de octubre próximo. De acuerdo al cronograma electoral, este plazo se extenderá hasta el 16 de junio.

Los líderes de los principales partidos políticos del Perú exigieron al gobierno apoyar con su voto la convocatoria a una Reunión de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual tendrá como mandato buscar una salida pacífica a la grave situación política de Venezuela, así como condenar la violenta represión que ha causado tantas muertes de jóvenes de dicho país.

La presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, pidió a los partidos políticos tomar todas las precauciones para evitar la infiltración del narcotráfico en la campaña electoral de los comicios del 2014.

El Comisionado de la Oficina de Diálogo de la PCM, Vladimiro Huaroc, pidió a los candidatos de los próximos comicios municipales y regionales no usar la conflictividad social con fines electorales.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que las organizaciones políticas inscritas tienen plazo hasta el 16 de enero para presentar su información semestral de aportaciones e ingresos, en efectivo y en especie, correspondiente al segundo semestre de 2013.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, afirmó ayer que los comicios internos en los partidos políticos ayudarán a que se respete la voluntad de los militantes y no solo la de las cúpulas o dirigencias de dichas agrupaciones.

Los partidos políticos del Perú emitirían un pronunciamiento oficial en conjunto luego de la resolución del tribunal de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, el 27 de enero próximo.

La procuradora antidrogas Sonia Medina alertó que persiste el riesgo de que fondos del narcotráfico ingresen a los partidos políticos en las próximas elecciones regionales y municipales que se realizarán en octubre de este año.

Empieza la carrera. Hasta la fecha, 18 partidos políticos están habilitados en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE para las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre de 2014.

La procuradora antidrogas Sonia Medina alertó que persiste el riesgo de que fondos del narcotráfico ingresen a los partidos políticos en las próximas elecciones regionales y municipales que se realizarán en octubre de este año.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) busca relanzar, bajo el liderazgo del Acuerdo Nacional, el pacto entre los partidos políticos en contra la infiltración del narcotráfico en las campañas electorales.

Me parece muy positiva, tanto la convocatoria del Gobierno a los partidos como la autoconvocatoria de los dirigentes políticos, todos con el mismo espíritu y la misma idea para asumir una posición de unión frente a la sentencia que se dictará en la Corte de La Haya el 27 de enero próximo.

Fue una reunión convocada con poca anticipación y a escasas horas de la Nochebuena. Esta vez, los principales dirigentes de los distintos partidos políticos dejaron a un lado sus habituales recelos y discrepancias para dar paso a un pronunciamiento de unidad frente al próximo veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

La Asociación Civil Transparencia señaló la necesidad de que se apruebe un crédito suplementario especial para el financiamiento público de los partidos políticos en 2014 y contribuir, con ello, al fortalecimiento institucional.

El presidente Ollanta Humala confirmó su presencia en el próximo diálogo que sostendrá el Gobierno con los líderes de los partidos políticos.

Desde hoy, y hasta el miércoles, los partidos políticos entregarán al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la proyección de sus gastos de campaña para las elecciones de regidores en Lima del 24 de noviembre.

Desde hoy, y hasta el miércoles, los partidos políticos entregarán al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la proyección de sus gastos de campaña para las elecciones de regidores en Lima del 24 de noviembre.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, pidió ayer que el Gobierno aplique, desde el próximo año, el financiamiento público directo a los partidos políticos.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, pidió ayer que el Gobierno aplique, desde el próximo año, el financiamiento público directo a los partidos políticos.

20/10/13 |

Plaza de Armas

0

PROVEEDORES DEL CONGRESO Faena sin fin Al enterarse de los 64 mil proveedores inscritos en el Congreso, su titular, Fredy Otárola, ordenó que se investigue la legalidad de las empresas, la verificación de sus domicilios y sus cumplimientos con la Sunat. La respuesta fue aterradora: se demorarían no menos de dos años para cumplir semejante labor. Cortaron por lo sano: apelarán al padrón de empresas inscritas en OSCE.

El secretario general del Apra, Omar Quesada, sostuvo que su partido estaría dispuesto a retomar el diálogo con el Gobierno si este los convoca “con voluntad política” y “sin chantajes e insultos”.

El origen de este tipo de casos en el Congreso se encuentra en los partidos políticos, que no son fuertes ni disciplinados y que, en la práctica, actúan en función de aventuras electorales.

Uno de los principales cuestionamientos de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el Congreso es que antes de su nombramiento, la gran mayoría de ellos ha militado en un partido político.

Uno de los principales cuestionamientos de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el Congreso es que antes de su nombramiento, la gran mayoría de ellos ha militado en un partido político.

Concluyó la primera fase del diálogo entre el Gobierno y los partidos políticos. Tras reunirse con los dirigentes de Alianza para el Progreso, el premier Juan Jiménez adelantó que la siguiente etapa será la convocatoria a los movimientos regionales.

Tras varios días de conversaciones entre los principales partidos y el premier Juan Jiménez, el congresista Yehude Simon propuso que el Acuerdo Nacional se encargue del seguimiento de las conclusiones a las que arriben las partes.

Los partidos políticos con representación en el Congreso de la República se pronunciaron a favor de la propuesta de Devida para que las diversas representaciones suscriban un pacto y asuman el compromiso de evitar toda posibilidad de infiltración del narcotráfico.

Los partidos políticos con representación en el Congreso de la República se pronunciaron a favor de la propuesta de Devida para que las diversas representaciones suscriban un pacto y asuman el compromiso de evitar toda posibilidad de infiltración del narcotráfico.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó, para este martes, a los organismos electorales a una reunión que permita lograr consensos en el mejoramiento del sistema político peruano, el fortalecimiento de la representación y la modernización de las agrupaciones partidarias.

En lugar de convocar al Partido Aprista y a Fuerza Social –las dos principales fuerzas políticas de la oposición– para que se integren al diálogo con el Gobierno, el presidente Ollanta Humala volvió a atacarlos y a tildarlos de soberbios.