23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Según Chomsky, “los países de América Latina se están moviendo hacia un cierto tipo de integración”. Recuerda, además, que en el pasado, bajo el dominio exterior, los países de la región estaban bastante alejados entre sí. “Las interacciones de las pequeñas élites que les gobernaban eran con Occidente, y no con otros países de América Latina.

Guillermo Giacosa,Opina.21
ggiacosa@peru21.com

Eso está cambiando”, señala. Es verdad que está cambiando, pese a los esfuerzos de los propios EE.UU. y de la prensa controlada por las élites locales de cada país. Cuesta pero, a la larga, si no acabamos antes con la vida en el planeta, se logrará. Habrá que romper las desprolijas y cada vez más rebuscadas maneras de mentir sobre la realidad y habrá que descalabrar los procesos de domesticación a los que fuimos sometidos durante siglos, y que, gracias a las nuevas tecnologías y a las numerosas voces lúcidas que suenan en el continente, la situación, lenta, pero inexorablemente, se revertirá y podremos asomarnos a un mundo que tenga a la vida y al ser humano como objetivo esencial a salvaguardar en todos los cambios que vayan produciéndose. En el Perú, los fracasos de los últimos caudillos son tan estrepitosos que podrían depositarlos en la cárcel. Los grupos que juegan a hacer política, ya no los partidos políticos que solo guardan ese nombre por una generosa cortesía semántica, parecen orientarse a un tipo de estructura que se asemeja a la de las mafias y, por tanto, no muestran ninguna preocupación que pueda considerarse honesta y transparente destinada al bienestar del conjunto de la población, que es el objetivo primordial del quehacer político. El Estado no es pequeño, es débil. Los organismos de control están paralizados o sujetos a intereses, y la prensa, salvo excepciones, no se permite criticar este camino al caos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.