19.MAR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión de Constitución

Durante la sesión de instalación de la Comisión de Constitución, la nueva presidenta del grupo, Úrsula Letona (FP), propuso que las reuniones se realicen a las 8 a.m., sin embargo su propuesta no fue aceptada.

Los dirigentes de diversos partidos políticos se presentaron ayer ante la Comisión de Constitución y presentaron sus aportes a la reforma electoral. Todos coincidieron en el rechazo al otorgamiento de dádivas en campañas electorales.

La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Miguel Torres, inició el debate sobre el financiamiento de los partidos políticos en campaña.

Por unanimidad, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó este martes el cronograma electoral que regiría los próximos comicios municipales y regionales, a desarrollarse en octubre del año 2018.

La Comisión de Constitución del Congreso vivió una de sus sesiones más polémicas. Esto luego de que la presidenta del subgrupo de reforma electoral, Patricia Donayre, se enfretara al titular de este grupo de trabajo, Miguel Torres, y lo acusara de obstaculizar el debate del texto de ley electoral.

La Comisión de Constitución del Congreso evaluará la posibilidad de limitar la participación de empresas beneficiadas con utilidades ilícitas en los procesos de contratación de obras con el Estado.

No oculta su malestar. La congresista fujimorista Patricia Donayre calificó este miércoles como “una falta de respeto” que el proyecto de reforma electoral, del subgrupo especial que ella presidió, haya sido considerado como un insumo para la Comisión de Constitución.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este martes recibir “solo” como un insumo el informe final del subgrupo de reforma electoral, pese al pedido de la subcomisión de introducirlo como predictamen y aprobar un cronograma de debate.

La Comisión de Constitución del Congreso fue escenario este martes de un áspero debate luego de que el presidente del grupo de trabajo, Miguel Torres, diera cuenta del ingreso del proyecto de ley de reforma electoral del Ejecutivo.

Con el voto mayoritario de Fuerza Popular, la Comisión de Constitución del Congreso recomendó este martes retirar los enfoques de género y sexualidad de otros decretos legislativos, promulgados por el Gobierno: el 1348, 1267 y 1325.

Luego de la sesión de ministros, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, mostró su preocupación por la posible derogación del decreto legislativo 1333 y solicitó a los congresistas reconsiderar decisión.

El grupo de trabajo de la Comisión de Constitución encargado de revisar los decretos legislativos aprobados por el Ejecutivo, en el marco de las facultades otorgadas, culminaría la próxima semana con el análisis de los mismos. Así lo reveló a Perú21 la congresista Úrsula Letona (FP).

La Comisión de Constitución del Congreso se pronunciará este martes 7 sobre la inasistencia del fiscal Hamilton Castro a la Comisión investigadora del caso Lava Jato por disposición expresa de la Junta de Fiscales Supremos.

La Comisión de Constitución del Congreso debatió 26 decretos legislativos aprobados por el Ejecutivo en el marco de las facultades.

Frente a frente. El premier Fernando Zavala se presentará esta mañana ante la Comisión de Constitución del Congreso para sustentar la legalidad de los 112 decretos legislativos que dictó el gobierno al amparo de las facultades delegadas por el Parlamento.

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, Miguel Torres (Fuerza Popular), anunció que este jueves a las 10 a.m. su grupo de trabajo recibirá al premier Fernando Zavala, junto a otros ministros, para que den alcances generales de los 112 decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo durante el plazo de las facultades delegadas por el Parlamento.

La Comisión de Constitución del Congreso realizará una sesión extraordinaria el 30 de enero para revisar la constitucionalidad de los decretos legislativos aprobados por el Ejecutivo en el marco de las facultades otorgadas.

En el marco de la lucha contra la corrupción, las comisiones de Constitución y de Justicia del Congreso aprobaron, en una sesión conjunta, un proyecto que declara imprescriptibles los delitos contra la administración pública o que afecten el patrimonio del Estado. Esta es una iniciativa que modifica el artículo 41 de la Constitución Política y que, por lo tanto, deberá ser debatida también en el Pleno.

Este martes, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que plantea que el Parlamento sea quien elija al procurador general de la República.

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó este martes el dictamen que plantea una reforma constitucional a efectos de ampliar de 7 a 15 días el plazo de detención para los acusados por delitos cometidos por organizaciones criminales.

Las comisiones de Constitución y de Justicia del Congreso de la República debaten este martes los proyectos de ley que declaran la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

La Comisión de Constitución del Congreso continuó este martes el debate del proyecto de ley de reforma constitucional que busca crear la Procuraduría General de la República.

Luego de que la Comisión de Constitución aprobara delegar facultades legislativas al Ejecutivo por 90 días, a pesar que el Gobierno pidió 120, Luis Galarreta, vocero de la bancada de Fuerza Popular —mayoría en el Congreso con 72 escaños—, aseguró que “después de muchos años” ahora “sí, hay un verdadero equilibrio de poderes”.

Luego de escuchar los argumentos de los ministros en un debate de casi cinco horas, la Comisión de Constitución del Congreso quedó expedita para debatir, en su sesión del próximo martes, el dictamen final sobre el pedido de facultades del Poder Ejecutivo para que pueda dictar normas en cinco temas puntuales: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petroperú.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, expresó este jueves que las facultades solicitadas al Congreso de la República “son un todo indivisible” y permitirá al Ejecutivo realizar las reformas “necesarias e impostergables” para llegar al Bicentenario como un país más moderno, más competitivo y que brinde las mismas oportunidades a todos los peruanos.

La Comisión de Constitución del Congreso acordó este martes derivar a los diferentes grupos de trabajo especializados el pedido de facultades delegadas formulado por el Ejecutivo a efectos de que emitan una opinión a favor o en contra.

En el marco de la elaboración de su plan de trabajo para el periodo 2016-2017, la Comisión de Constitución del Congreso conformó tres grupos de trabajo que tendrán a su cargo el estudio de la reforma electoral, el control constitucional de las normas dadas por el Poder Ejecutivo y la evaluación del Reglamento Interno del Congreso.

[ACTUALIZACIÓN 12:52 PM] Por mayoría, la Comisión de Constitución del Congreso archivó el proyecto de ley que buscar despenalizar el aborto para embarazos por violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidos.

Hoy es un día clave para la reforma electoral. La Comisión de Constitución del Congreso debatirá temas considerados transversales para mejorar los procesos electorales en el Perú como son democracia interna, el voto preferencial y el financiamiento público y privado de los partidos políticos.

Los partidos políticos o alianzas cuyos parlamentarios hayan sido destituidos del cargo por tener condena judicial firme por los delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, terrorismo o trata de personas perderán el escaño durante el resto del periodo parlamentario.

Existe voluntad en el Parlamento para aprobar el paquete de reformas electorales y los cambios a la Ley de Partidos Políticos, a fin de que entren en vigencia en los próximos comicios, afirmó el presidente de la Comisión de Constitución, Cristóbal Llatas (Gana Perú).

10/10/14 |

No toque nada

0

Carlos Meléndez,Persiana Americana Saludo que entre los líderes de opinión emerja un sentido común favorable a la reforma política. Sin embargo, desacuerdo con los términos en los que se plantea. Mi oposición al llamado a una reforma, con este Legislativo y este gobierno, se basa en varias razones.

Ya era hora. La Comisión de Constitución del Congreso debatiría la próxima semana un dictamen destinado a prevenir la infiltración del narcotráfico en la política, adelantó ayer su presidente, Cristóbal Llatas.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene previsto ver hoy, en audiencia pública, el caso del congresista Marco Tulio Falconí, quien, amparado en una medida cautelar, pretende postular a la región Arequipa, pese a que el artículo 95 de la Constitución le prohíbe expresamente renunciar a su curul.

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Cristóbal Llatas, adelantó que ese grupo de trabajo evaluará la posibilidad de modificar la Carta Magna con el fin de dejar sin efecto el artículo 95º que establece la irrenunciabilidad del mandato legislativo.

El congresista de Unión Regional Marco Falconí oficializó su candidatura a la presidencia regional de Arequipa por el movimiento Fuerza Arequipeña, a pesar de que la Comisión de Constitución todavía no debate si tiene o no la facultad de renunciar a la curul parlamentaria.

Alcorta arremete contra Chehade: “Es un impresentable”

Artillería pesada en el hemiciclo. La congresista Lourdes Alcorta llamó impresentable a su colega de Gana Perú Omar Chehade durante el debate de la Ley del Transfuguismo en el Pleno del Congreso y le recordó su participación en el caso Andahuasi, por el que su hermano, Miguel Chehade, incluso está preso.

La Comisión de Constitución del Congreso escuchó esta mañana la sustentación del proyecto de ley que plantea vacar a los parlamentarios que tengan vínculos con el narcotráfico y sancionar a su partido con la prohibición de participar en las siguientes elecciones.

El proyecto que prohíbe la reelección inmediata de los alcaldes provinciales y distritales divide al fujimorismo. El vocero alterno de esa agrupación, Pedro Spadaro, sostuvo que la medida –que fue respaldada por sus colegas Luz Salgado y Rolando Reátegui en la Comisión de Constitución– impedirá que las autoridades ejecuten obras de magnitud en 4 años.

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, calificó como un paso histórico para equilibrar las elecciones municipales y regionales la aprobación del dictamen que prohíbe la reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes, norma que regiría a partir de los comicios de 2018.

Tendrán sanciones. Los congresistas tránsfugas no perderán su curul. Solo estarán prohibidos de formar otras bancadas y, al no integrarse a ninguno de los grupos parlamentarios, no podrán integrarse a las comisiones ordinarias, especiales o de investigación ni asumirán cargos directivos.

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, calificó como “un absurdo” que la comisión que investiga la custodia irregular a la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses lo cite para explicar por qué su exsocio Iván Torres La Torre visitó a Vladimiro Montesinos 14 veces en la Base Naval.

La posición de los congresistas Omar Chehade y Juan Carlos Eguren a favor del voto voluntario se quedó ayer sin el respaldo de sus respectivos partidos políticos, lo que haría muy difícil que el cambio prospere.

Edición Impresa