Patricia Quispe
@pquispev
La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó este martes el dictamen que plantea una reforma constitucional a efectos de ampliar de 7 a 15 días el plazo de detención para los acusados por delitos cometidos por organizaciones criminales.
La propuesta —que fue aprobada por unanimidad— alcanza los delitos de homicidio calificado, sicariato, secuestro, trata de personas, violación del secreto de las comunicaciones, pornografía infantil, delito contra el patrimonio, tráfico ilícito de armas, entre otros.
[Poder Ejecutivo modificó normas que aumentan penas contra el crimen organizado]
El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, precisó que al amparo de esta disposición —que está aún pendiente de aprobación en el Pleno— se amplía también de 24 a 48 horas el plazo de detención en flagrancia de delito.
Cabe señalar que esta iniciativa es producto de proyectos presentados oportunamente tanto por el Poder Ejecutivo como por la bancada de Fuerza Popular, a través de la presidenta del Congreso, Luz Salgado.
En estos momentos, la Comisión de Constitución del Parlamento debate otra iniciativa para reformar la Carta Magna a fin de incluir el derecho al agua como un derecho constitucional.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.