19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Delitos de corrupción contra el Estado no prescribirán

Comisiones de Constitución y Justicia aprueban proyecto de imprescriptibilidad.

En sus manos. Ahora la propuesta deberá ser debatida por el Pleno del Congreso. (Renzo Salazar)
En sus manos. Ahora la propuesta deberá ser debatida por el Pleno del Congreso. (Renzo Salazar)

En el marco de la lucha contra la corrupción, las comisiones de Constitución y de Justicia del Congreso aprobaron, en una sesión conjunta, un proyecto que declara imprescriptibles los delitos contra la administración pública o que afecten el patrimonio del Estado. Esta es una iniciativa que modifica el artículo 41 de la Constitución Política y que, por lo tanto, deberá ser debatida también en el Pleno.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, explicó que la propuesta se aplicará tanto para los funcionarios o servidores públicos, como para los particulares.

“Esto es algo que consideramos importante, porque así la justicia alcanza a absolutamente todos”, afirmó.

Del mismo modo, informó que todas las bancadas presentaron un proyecto relacionado con el tema, y que incluso se recibió “un proyecto de ley de parte del Ejecutivo”.

Para determinar cuáles son los delitos considerados graves, y que por lo tanto serán imprescriptibles, es decir que no se extinguirán con el tiempo, el parlamentario señaló que desarrollarán una ley.

“La Constitución no puede llegar a tal detalle. Es importante que dejemos a las leyes de desarrollo constitucional que puedan elaborarse con tranquilidad”, expresó.

El parlamentario fujimorista reveló que el debate para determinar cuáles son estos delitos se llevará a cabo en la próxima legislatura, pues requiere de una revisión más profunda de la normatividad.

Revisión

Miguel Torres indicó que en la próxima sesión, que se realizaría la siguiente semana, revisarían el tema de la reforma electoral y podrían ver el caso de la reelección de alcaldes.

En tanto, ayer se aceptó que se archive el proyecto que propone modificar el artículo 16 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC), que regula la vacancia de los magistrados del TC.

Datos

  • La propuesta fue aprobada por Constitución por mayoría, y por Justicia por unanimidad.
  • Ayer se presentó en Constitución el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y señaló que están haciendo una severa supervisión a la prestación de servicios públicos.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.