18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión de Justicia

La Comisión de Justicia del Congreso no logró el quórum necesario para conformar el subgrupo de trabajo que haría seguimiento a las denuncias de abuso sexual contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari.

En el marco de la lucha contra la corrupción, las comisiones de Constitución y de Justicia del Congreso aprobaron, en una sesión conjunta, un proyecto que declara imprescriptibles los delitos contra la administración pública o que afecten el patrimonio del Estado. Esta es una iniciativa que modifica el artículo 41 de la Constitución Política y que, por lo tanto, deberá ser debatida también en el Pleno.

Congresistas de Peruanos por el Kambio y del Frente Amplio rechazaron el miércoles la decisión de la mayoría fujimorista en la Comisión de Justicia en contra de darle al Ejecutivo facultades legislativas para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El congresista Juan Carlos Eguren, titular de la Comisión de Justicia del Legislativo, comentó que el órgano de control del Poder Judicial debería investigar a los magistrados de la Sexta Sala Penal por su decisión de extender el hábeas corpus concedido a Nadine Heredia y a personas de su entorno, que de esa manera se libraron de ser investigadas por la Fiscalía en el caso de las cuentas bancarias de la esposa del presidente Ollanta Humala.

La Comisión de Justicia del Congreso inició el debate del proyecto de ley del Nuevo Código Penal. El predictamen, que propone modificar varios artículos del cuerpo normativo sancionador, mantiene muy preocupados a los empresarios, sobre todo a los agrupados en la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

La lucha contra el crimen organizado podría tomar tiempo por la falta de una infraestructura adecuada, aseguró el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, al informar que la única central de interceptación telefónica autorizada en el país, y que funciona en una sede de la Policía Nacional, está trabajando al máximo de su capacidad atendiendo las órdenes judiciales para este tipo de procedimientos.

El congresista Carlos Bruce, autor del proyecto de unión civil no matrimonial para parejas del mismo sexo, anunció que solicitará que este sea excluido del ahora denominado régimen de unión solidaria para que se vote por separado.

En un Pleno extraordinario, el Congreso aprobó una norma que impide que los funcionarios y servidores públicos sentenciados por delitos de corrupción se beneficien con la suspensión de la ejecución de la pena. La medida se aplicará para los delitos más graves, como malversación, peculado y colusión.

Juan Carlos Eguren,Congresista Autor: Gonzalo Pajares gpajares@peru21.com

Eguren: ‘Confesión de Carlos Bruce es irrelevante en debate sobre Unión Civil’

El presidente de al Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, dejó entrever que el legislador Carlos Bruce no habría incurrido en conflicto de intereses al revelar su homosexualidad y ser, a la vez, el principal promotor en el Congreso del proyecto de la Unión Civil para personas del mismo sexo.

El ministro del Interior, Walter Albán, informó que en abril la Policía Nacional impuso 16,490 papeletas por infracción al reglamento de tránsito en Lima, 72% más que en el mes de marzo, cuando se registró 9,560 sanciones, y mucho más que las impuestas en enero (6,413) y febrero (6,901).

El Ministerio Público aclaró esta mañana que en la agenda de hoy no está la elección del fiscal de la Nación (periodo 2014-2017), como trascendió el miércoles.

Unión Civil: Nueve puntos para entender qué implicaría esta ley

1. El proyecto busca aprobar la unión civil no matrimonial en el Perú. Esto significa que dos integrantes de una pareja del mismo sexo podrían ser reconocidos ante la ley peruana como compañeros civiles.

El legislador Juan Carlos Eguren (PPC-APP), presidente de la Comisión de Justicia, manifestó que está evaluando plantear la conformación de una comisión investigadora sobre la actual crítica situación en el Ministerio Público.

El titular de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, se mostró conforme la Ley 30151 –que modificó el Código Penal– que exime de responsabilidad penal a los policías y militares que utilicen sus armas u “otro medio” en el ejercicio de su deber, y causen lesiones graves o la muerte de una persona.

El vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Heriberto Benítez, anunció que ese grupo de trabajo acordó citar al fiscal de la Nación, José Peláez, para que explique cuál fue el mecanismo que se utilizó para designar al perito (el aprista Julio César Mori) que analizó las cuentas del expresidente Alan García en la investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

¿A la tribuna? Ángel Comizzo se quedaría sin dirigir a la ‘U’ en el duelo de vuelta del ‘play off’ ante Real Garcilaso. La dirigencia cusqueña presentó una carta ante la Comisión de Justicia de la ADFP en la que solicita una sanción al DT argentino, quien el pasado domingo lanzó una botella a la tribuna en el estadio de Espinar luego que la ‘Máquina celeste’ anotara el gol que les dio el triunfo.

27/11/13 |

Sacaron la garra

0

La administración temporal de Universitario anunció su intención de concluir el contrato celebrado con la Corporación Backus, que vence a fines del 2014, debido a que la dirigencia de Sporting Cristal intentó que la sanción al jugador crema Christofer Gonzales, suspendido una fecha por escupir a un rival, fuese ampliada por la Comisión de Justicia de la FPF. Pese a que ayer mismo el club rimense desistió de la apelación, la ‘U’ se mantendrá firme en su decisión pues no se dio por satisfecha.

El lavado de activos en Perú mueve unos US$6,500 millones al año y el narcotráfico bordea los US$2,000 millones, informó hoy la procuradora antidrogas Sonia Medina.

La Comisión de Justicia del Congreso desactivó el grupo de trabajo sobre derechos humanos que coordinaba la legisladora Martha Chávez. Tras cuatro horas de intenso debate, y con los votos de la bancada oficialista, el pedido de Heriberto Benítez fue aprobado por nueve votos contra seis.

Con la herida en el ojo por la desactivación del subgrupo de derechos humanos de la Comisión de Justicia que ella coordinaba, la legisladora fujimorista Martha Chávez arremetió contra sus opositores y los tildó, una vez más, de “marxistas y leninistas”.

A pesar de los cuestionamientos en su contra, por su posición beligerante y confrontacional respecto al tema de los derechos humanos, el fujimorismo ratificó –con sus votos mayoritarios– a la legisladora Martha Chávez como coordinadora del subgrupo de DD.HH. de la Comisión de Justicia del Parlamento.

La representante de la Asociación de Familiares Víctimas del Terrorismo (Afavit), Ruth Ballón, consideró positiva la elección de la congresista Martha Chávez como coordinadora del subgrupo de Derechos Humanos.

A pesar de los cuestionamientos en su contra, por su posición beligerante y confrontacional respecto al tema de los derechos humanos, el fujimorismo ratificó –con sus votos mayoritarios– a la legisladora Martha Chávez como coordinadora del subgrupo de DD.HH. de la Comisión de Justicia del Parlamento.

El legislador aprista Mauricio Mulder consideró válida la sesión de hoy del subgrupo de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia, en la que la Martha Chávez fue ratificada coordinadora.

Martha Chávez ratificada como coordinadora de subgrupo de DDHH

Pese a los cuestionamientos en su contra, la parlamentaria fujimorista Martha Chávez fue ratificada en el cargo como coordinadora del subgrupo de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia del Congreso de la República.

Hoy se efectuará la reunión convocada por Martha Chávez en la que busca confirmar su elección como coordinadora del subgrupo de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia, luego que Oficialía Mayor consideró nula su designación.

El congresista Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia, afirmó que el subgrupo sobre Derechos Humanos debe convocar a la elección de un nuevo coordinador, luego que la Oficialía Mayor resolviera que es nula la elección de Martha Chávez en dicho cargo.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, dijo que la recomendación de la Oficialía Mayor de anular la elección de Martha Chávez como coordinadora del grupo de Derechos Humanos es apropiada.

El monseñor Luis Bambarén, expresidente de la Conferencia Episcopal y exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), respondió a la congresista Martha Chávez, quien le recordó el octavo mandamiento, que ordena “no mentir”.

La elección de la legisladora fujimorista Martha Chávez como coordinadora del grupo de trabajo de Derechos Humanos del Congreso es nula, informó hoy el congresista Heriberto Benítez.

El expresidente de la Conferencia Episcopal y exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), monseñor Luis Bambarén, afirmó que Martha Chávez le dijo que los alumnos de La Cantuta se habían autosecuestrado.

El expresidente de la Conferencia Episcopal y exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), monseñor Luis Bambarén, afirmó que Martha Chávez le dijo que los alumnos de La Cantuta se habían autosecuestrado.

Las revelaciones que hizo Katy García en El valor de la verdad trascendieron del ámbito farandulero al deportivo. El presidente de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol, José Luis Noriega, confirmó que le envió una carta al club San Martín para que vigile el comportamiento de su jugador Hernán ‘Churrito’ Hinostroza, quien fue acusado por la bailarina de agredirla físicamente.

La elección de la legisladora fujimorista Martha Chávez como coordinadora del grupo de trabajo sobre Derechos Humanos de la Comisión de Justicia del Congreso no es definitiva, dijo la parlamentaria Carmen Omonte, quien recordó que aún está pendiente la respuesta de Oficialía Mayor sobre la legitimidad de su elección.

La polémica desatada en torno a la elección de Martha Chávez como coordinadora del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia del Congreso ha puesto en evidencia una dura realidad: el proceso toma su tiempo y diez años después de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), su último objetivo –la reconciliación– no se consigue en nuestro país.

Con 3 votos a favor, 7 en contra y una abstención, los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso rechazaron desactivar el subgrupo que hará seguimiento al tema de los derechos humanos en el Perú, tal como lo planteó el legislador Heriberto Benítez .

La designación de la parlamentaria fujimorista Martha Chávez como coordinadora del grupo de seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad (CVR) en la Comisión de Justicia no solo ha polarizado al país, sino también ha revelado la intolerancia de grupos que parecen reclamar la exclusividad de la defensa de los derechos humanos en el Perú.

La designación de la parlamentaria fujimorista Martha Chávez como coordinadora del grupo de seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad (CVR) en la Comisión de Justicia sigue desatando polémica.

La designación de la parlamentaria fujimorista Martha Chávez como coordinadora del grupo de seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad (CVR) en la Comisión de Justicia sigue desatando polémica.

La designación de la parlamentaria fujimorista Martha Chávez como coordinadora del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos del Congreso de la República desató la polémica en Twitter y se convirtió en tendencia local en la mencionada red social.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, será citado para el miércoles 23 de octubre a la Comisión de Justicia del Congreso para explicar los polémicos fallos sobre la liberación de la mayoría de los responsables de los disturbios ocurridos en La Parada y de los investigados por sus vínculos con Sendero Luminoso.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, consideró que las sentencias que ha emitido el Tribunal Constitucional sobre el caso de Elsa Canchaya y los nombramientos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tienen que cumplirse por respeto al estado de Derecho.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, consideró que las sentencias que ha emitido el Tribunal Constitucional sobre el caso de Elsa Canchaya y los nombramientos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tienen que cumplirse por respeto al estado de Derecho. Dijo que en esos casos no ha habido invasión de competencias del Poder Judicial ni del CNM. En tal virtud, pidió que la plaza vacante de fiscal supremo debe elegirse entre los dos postulantes que obtuvieron los más altos puntajes. El CNM sostiene que sí hay intromisión y no acatará el fallo.

El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski criticó al Congreso por haber aprobado, en segunda votación, la denominada ‘ley Antauro’ y aseguró que si la autógrafa estuviera en sus manos, no la rubricaría.

Se salió del protocolo y, al parecer, también de la Constitución. El presidente Ollanta Humala abandonó la XXI Cumbre de Líderes del APEC, en Indonesia, un día antes de su clausura para viajar a Francia y reunirse con el presidente Francois Hollande en París, cita prevista para la 1:45 de esta madrugada (hora de Lima).

Ángel Comizzo se reunió ayer con el plantel de la ‘U’ para calmar las tensiones por las dos últimas derrotas. El técnico argentino les renovó la confianza a sus dirigidos y les habló de la importancia del duelo del domingo con Inti Gas. “Muchachos, si ganamos, ya estaremos en la final”, les habría dicho el entrenador argentino.

Edición Impresa