23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Unión Civil: Nueve puntos para entender qué implicaría esta ley

Durante los próximos 15 días, Comisión de Justicia del Congreso analizará posibilidad de permitirla entre parejas del mismo sexo.

Artistas locales que apoyan la unión civil en spot. (YouTube)
Artistas locales que apoyan la unión civil en spot. (YouTube)

1. El proyecto busca aprobar la unión civil no matrimonial en el Perú. Esto significa que dos integrantes de una pareja del mismo sexo podrían ser reconocidos ante la ley peruana como compañeros civiles.

2. En muchísimos países del primer mundo, la unión civil entre parejas homosexuales es un acto común y corriente. También fue aprobada en países latinoamericanos como Colombia, Uruguay, Brasil, Ecuador; y en diversos estados de Argentina y México.

3. Los compañeros civiles podrían realizar contratos económicos, como cualquier pareja de esposos, para tener bienes compartidos. También se les daría el derecho a recibir una herencia, en caso de que alguno de los integrantes de la pareja fallezca.

[Defensoría del Pueblo recomienda al Congreso aprobación de unión civil]

4. A su vez, si alguno de los componentes de la unión se encontrase impedido de tomar decisiones sobre su estado de salud, su compañero civil podría autorizar, por ejemplo, un tratamiento quirúrgico de emergencia.

5. También, de ser el caso, un compañero civil podría tener derecho a visitar a su pareja en el hospital, así se encuentre en la unidad de cuidados intensivos. Del mismo modo, podría exigir que se le permita realizar visitas a un centro penitenciario.

6. Los compañeros civiles podrían adquirir el derecho a ser beneficiaros directos del Seguro Social de su pareja. Esto implicaría que tendrían acceso a la pensión de invalidez de Essalud, de sobrevivencia en AFP, de viudez, y al régimen mancomunado de jubilación.

7. En caso de que alguno de los compañeros civiles sea extranjero, tendría derecho a adquirir la nacionalidad peruana, luego de dos años de haber celebrado su unión civil no matrimonial con un ciudadano peruano.

8. Por ahora se encuentra en debate si las parejas del mismo sexo que practican una unión civil podrían ser consideradas como una ‘familia’, pero en ninguno de los casos, este proyecto de ley promueve o discute la adopción de niños.

9. Si bien la Iglesia Católica es un pilar importante en el Perú, nuestro país es un estado laico, por lo que tiene la potestad de defender los derechos de sus ciudadanos, independientemente de su orientación sexual.

[Miguel Cabrejos: ‘Proyecto de Carlos Bruce altera el orden natural’]


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.