El titular de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, se mostró conforme la Ley 30151 –que modificó el Código Penal– que exime de responsabilidad penal a los policías y militares que utilicen sus armas u “otro medio” en el ejercicio de su deber, y causen lesiones graves o la muerte de una persona.
“Aquí no hay ni licencia para matar, ni nada por el estilo”, indicó. “Esta norma sí contribuye a combatir la delincuencia porque empodera al policía, porque cuando no esté en servicio y ve un delito puede intervenir con su propia arma en defensa del orden público”, añadió.
De otro lado, el exjefe de la Policía Antiterrorista, Gral ( R ) Héctor Jhon Caro, sostuvo que en los casos que se genere controversia habrá una investigación que determinará si el efectivo actuó de manera correcta. “Las fuerzas del orden son profesionales, y defienden el estado de derecho”, subrayó.
ADVIERTE PELIGROS
Por su parte, el experto en derechos humanos Ronald Gamarra mostró su preocupación por la modificación pues, según su perspectiva, podrían cometerse abusos.
“Pueden darse situaciones de abuso y quedarían impunes. No había necesidad de cambiar la norma porque ya era lo suficientemente clara”, indicó a Perú21. Finalmente, dijo que si se planea revertir la ley, “un número de congresistas o un grupo de ciudadanos debería presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional”.
EL CAMBIO
Ley 30151.
Artículo 20.- Exento de resp. penal:
11. El personal de la FF.AA. y de la PNP que, en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte.
Código Penal.
Artículo 20.- Exento de resp. penal:
11. El personal de la FF.AA. y de la PNP que, en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.