03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso: Se frustró la creación de subgrupo por caso Sodalicio

La Comisión de Justicia pierde quórum debido a la retirada de los congresistas Alberto de Belaunde, Marisa Glave y Zacarías Lapa previo a la votación.

Alberto de Belaunde considera que el subgrupo es un saludo a la bandera. (Roberto Cáceres)
Alberto de Belaunde considera que el subgrupo es un saludo a la bandera. (Roberto Cáceres)

La Comisión de Justicia del Congreso no logró el quórum necesario para conformar el subgrupo de trabajo que haría seguimiento a las denuncias de abuso sexual contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari.

Los congresistas Alberto de Belaunde (Peruanos por el Kambio), Marisa Glave y Zacarías Lapa (Frente Amplio) se retiraron de la sesión momentos previos a la votación para la creación del subgrupo.

Al respecto, el congresista Alberto de Belaunde había presentado una cuestión previa para que la Comisión de Justicia postergue la creación de este subgrupo, pero fue rechazada por mayoría: 6 votos en contra versus 4 votos a favor.

“Nuestra posición ha sido siempre que el Congreso tiene que investigar este tema, pero dentro de una comisión investigadora. La idea de un subgrupo de trabajo dentro de la Comisión de Justicia que simplemente haga seguimiento es un saludo a la bandera, porque no va a poder hacer absolutamente nada”, refirió el congresista de Belaunde en comunicación con Canal N.

“Lo que el fujimorismo quiere es usar esto como excusa para cuando se debata en el pleno, digan: ‘no, ya existe un subgrupo de trabajo que esta viendo esto’. Nosotros no nos íbamos a prestar a este juego y por eso nos retiramos de la sesión”, agregó.

Dato

  • Alberto de Belaunde es el autor de la moción que propuso la creación de una comisión investigadora contra el Sodalicio, la cual fue archivada por el Consejo Directivo con la mayoría fujimorista.

Responden


Por su parte, la congresista fujimorista Karina Beteta, que pertenece a la Comisión de Justicia, criticó la acción de abandonar la sesión, y la tildó de doble moral.

“En los últimos días estaban en todos los medios señalando que el Congreso no quería investigar al Sodalicio. Ahora que tenemos que ver el tema, se retiran. Que quede claro el doble discurso y la doble moral”, refirió a El Comercio.

En ese sentido, Beteta indicó que la creación de este subgrupo de trabajo no interfiere con una posible creación de una comisión investigadora contra el Sodalicio en el pleno del Congreso.

Te puede interesar

  • a href=“http://peru21.pe/politica/fuerza-popular-critico-kenji-fujimori-no-asistir-reuniones-bancada-2273656” rel=“nofollow” target=”_blank”>Fuerza Popular criticó a Kenji Fujimori por no asistir a reuniones de bancada

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.