20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministerio Público aclara que hoy no se elegirá a nuevo titular

Congreso tiene en agenda modificar ley para que fiscal supremo más antiguo asuma ese cargo.

Ramos Heredia no quiere contratiempos. (Heiner Aparicio)
Ramos Heredia no quiere contratiempos. (Heiner Aparicio)

El Ministerio Público aclaró esta mañana que en la agenda de hoy no está la elección del fiscal de la Nación (periodo 2014-2017), como trascendió el miércoles.


El Congreso tiene previsto debatir en el Pleno de este jueves el dictamen de la Comisión de Justicia que propone elegir al magistrado más antiguo como fiscal de la Nación, que actualmente es el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde.

El tuit del Ministerio Público se da luego de que el legislador Yonhy Lescano, firmante de la iniciativa, cuestionara la convocatoria que supuestamente se realizaría hoy.

“Lo que están haciendo es adelantar esta elección y tomar el control del Ministerio Público. Sería bueno que los fiscales suspendan esta elección; ellos saben que hay una iniciativa en debate en el Congreso”, señaló.

En el programa Agenda Política, el fiscal supremo Carlos Ramos Heredia (primo de la primera dama, Nadine Heredia) había objetado la iniciativa del bloque Acción Popular-Frente Amplio y la calificó, incluso, de un “golpe de Estado a la Constitución” al considerar que la norma tenía nombre propio para favorecer al fiscal Pablo Sánchez. Los aspirantes al cargo son Ramos, Sánchez y eventualmente el propio José Peláez, quien podría ser reelegido (por dos años) si lo proponen por aclamación.

[Carlos Ramos negó ser la carta del Gobierno para Fiscalía de la Nación]

DATOS

- El legislador Modesto Julca presentó una denuncia constitucional contra Ramos Heredia por no haber investigado al fiscal superior del Santa, Hugo Farro.

- Farro neutralizó en Áncash una investigación relacionada a César Álvarez.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.