19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martha Chávez no deja cargo de coordinadora de DD.HH.

SE SALE CON LA SUYA. Con el apoyo de sus dos compañeros fujimoristas y su propio voto, la legisladora logró imponerse nuevamente. Pero, hoy, la Comisión de Justicia podría volver a revisar ese nombramiento.

PROTESTAS. Grupos de ciudadanos se reunieron anoche en la plaza San Martín para reclamar por esta designación. (Luis Gonzales)
PROTESTAS. Grupos de ciudadanos se reunieron anoche en la plaza San Martín para reclamar por esta designación. (Luis Gonzales)

A pesar de los cuestionamientos en su contra, por su posición beligerante y confrontacional respecto al tema de los derechos humanos, el fujimorismo ratificó –con sus votos mayoritarios– a la legisladora Martha Chávez como coordinadora del subgrupo de DD.HH. de la Comisión de Justicia del Parlamento.

Esta designación fue aprobada con tres votos a favor (de los fujimoristas Julio Rosas, Pedro Spadaro y de la propia Chávez) y con una abstención (del aprista Mauricio Mulder). Previamente, el congresista Rosas había repetido su propuesta de que la legisladora del fujimorismo dirigiera el referido subgrupo.

En la sesión de ayer se volvió a votar la elección del coordinador del citado grupo debido a que la Oficialía Mayor del Congreso había establecido, el jueves pasado, que la anterior elección –realizada el 31 de octubre último– no tuvo el quórum reglamentario. Como se sabe, en aquella oportunidad, Martha Chávez fue designada en el mencionado cargo también con tres votos.

Minutos antes, Chávez informó a los parlamentarios que se les había notificado, vía correo electrónico, el cambio de conformación de los miembros de la Comisión de Justicia.

De esa manera, la legisladora fujimorista hizo referencia a la condición de titular en esa comisión de Mauricio Mulder, aprobada por el Pleno el jueves, pues antes era accesitario y su participación se encontraba limitada.

Este acuerdo de la sesión plenaria fue comunicado el viernes por el oficial mayor Javier Ángeles al presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, mediante el Oficio N° 342-2013-2014-DP-D/CR.

“(…) Se aprobó las siguientes modificaciones en la conformación de la comisión que preside: “Sale como accesitario e ingresa como titular el congresista Mulder”, se lee en el documento.

Esto es relevante pues, con la inclusión del legislador aprista, el subgrupo de Derechos Humanos pasó de cuatro a cinco miembros: los cuatro anteriores y Heriberto Benítez, quien no asistió ayer. El reglamento interno de Justicia determina que “la conformación de subgrupos es con número impar de sus integrantes”.

Por ello, con Mulder presente en la sesión de ayer se alcanzó el quórum exigido por las normas del Congreso.

Respecto a la validez de la convocatoria efectuada por Martha Chávez, la cual fue cuestionada por Benítez, la parlamentaria fujimorista señaló: “Aunque no se hubiera designado al coordinador, quien dirige –mientras tanto– es el congresista de mayor edad, y por eso también me correspondía convocar a esta sesión (la de ayer)”.

OPINIONES DIVIDIDAS
Por su parte, el parlamentario Benítez, en conferencia de prensa, dijo que no había asistido al subgrupo de Derechos Humanos porque consideraba que, si acudía a esa reunión, iba a avalar un acto irregular.

“No puede instalarse un grupo con número par, se lo comuniqué por escrito el viernes al titular de Justicia del Legislativo”, manifestó.

Esta posición del congresista de Solidaridad Nacional se basa en que Mauricio Mulder aún no es reconocido por la Comisión de Justicia como miembro titular y, por lo tanto, no podía participar en las sesiones de ese comité especial y, menos, votar.

Por la tarde, Benítez presentó una solicitud ante la Comisión de Ética del Parlamento para que investigue “de oficio” a Martha Chávez por inconducta funcional (“atropellar el reglamento para entornillarse en el cargo de coordinadora de Derechos Humanos”).

Sobre el tema, el presidente de la mencionada comisión, Juan Carlos Eguren, sostuvo que con la votación de ayer se superaron las observaciones que planteó la Oficialía Mayor a la designación de Martha Chávez en la elección anterior del subgrupo.

Sin embargo, el parlamentario del PPC aseveró que, en la sesión que hoy tendrá la Comisión de Justicia, cualquier legislador podría presentar cuestionamientos a la validez de la convocatoria efectuada por Chávez, en la que fue ratificada.

Al respecto, el exoficial mayor José Élice dijo a Perú21 que no observó irregularidades en la designación de Chávez pues “las normas internas de estos subgrupos ni siquiera están consideradas en el reglamento del Congreso”.

“Desde el punto de vista procesal, no he visto ningún problema”, anotó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.