17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Heriberto Benítez

El abogado Heriberto Benítez desestimó la versión que este martes ofreció el fiscal coordinador de lavado de activos, Rafael Vela, sobre la eventual detención en Estados Unidos de su defendido, el prófugo ex presidente Alejandro Toledo, y señaló que está levantando falsas expectativas.

Luego de que el Poder Judicial dictara una segunda orden de 18 meses de prisión preventiva contra el ex mandatario Alejandro Toledo, su abogado Heriberto Benítez aseguró que a su patrocinado “nunca lo citaron, nunca lo escucharon y nunca permitieron que se defienda”.

La defensa del prófugo ex presidente Alejandro Toledo presentará mañana dos recursos de apelación para que, por un lado, se admita la prescripción de tráfico de influencias —delito que que se imputa al ex mandatario— y para que el juez Richard Concepción Carhuancho se inhiba del caso.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones, a cargo del juez Richard Concepción, evaluará este miércoles 8 de marzo, la prescripción por el delito de tráfico de influencias que se le atribuye al ex presidente, Alejandro Toledo, por el soborno que habría recibido de la constructora Odebrecht a cambio de los tramos II y III de la Interoceánica.

Heriberto Benítez, abogado del prófugo ex presidente Alejandro Toledo, informó que el Poder Judicial rechazó por “formalidades” el recurso de queja que presentó para revertir los 18 meses de prisión preventiva dictada contra su defendido.

[ACTUALIZACIÓN] El abogado del prófugo ex mandatario Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, presentó esta tarde el recurso de queja para que sea admitida la apelación que presentó días atrás contra de la sentencia de prisión preventiva que pesa sobre su patrocinado.

La decisión de Alejandro Toledo de contratar a Heriberto Benítez como su abogado en el caso de las presuntas coimas de Odebrecht revela su “soledad” y “acentúa su imagen de culpabilidad”, según el congresista Mauricio Mulder (Apra).

El ex congresista Heriberto Benítez, implicado en el caso de ‘La Centralita’, se sumó al equipo de defensa del ex presidente Alejandro Toledo a fin de encargarse de un tema de “derechos humanos” y oponerse al pedido de prisión preventiva de 18 meses solicitado por la Fiscalía.

Los ex congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo fueron incluidos en la investigación preparatoria del caso ‘La Centralita’ de Áncash, donde se habría realizado espionaje a los opositores políticos del ex gobernador César Álvarez, según confirmó a Perú21 el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, César Zanabria.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro escuchó esta mañana los alegatos del congresista Heriberto Benítez quien presentó una apelación por su exclusión de la lista de candidatos del Partido Nacionalista.

Los problemas no cesan en el Partido Nacionalista. El congresista Heriberto Benítez insistió ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en su intención de postular a la reelección por dicha agrupación, pese a que, hace unos días, fue retirado de la lista.

A pesar de que hace unos días el congresista Heriberto Benítez aseguró que declinaría a su candidatura al Congreso de la República, hoy, en diálogo con Perú21, no descartó postular a la reelección por el Partido Nacionalista a pesar de que Daniel Urresti rechazó su inclusión en la lista de postulantes.

El congresista Teófilo Gamarra afirmó este viernes que fue “un error” nominar al cuestionado legislador Heriberto Benítez como candidato al Congreso por el Partido Nacionalista.

El congresista Heriberto Benítez se pronunció luego que Daniel Urresti, candidato presidencial del Partido Nacionalista, manifestara su rechazo público respecto a su incorporación en la lista de candidatos al Congreso de la República.

Una baja más. El congresista Heriberto Benítez anunció que declinará en las próximas horas su postulación al Congreso en la lista del Partido Nacionalista luego del “veto político” formulado a su candidatura por el aspirante presidencial de esa agrupación, Daniel Urresti

A través de un oficio, el congresista Luis Galarreta demandó a la presidenta del Legislativo, Ana María Solórzano, que emita un pronunciamiento oficial sobre la imposibilidad de que el suspendido legislador Heriberto Benítez vote en la elección de la Mesa Directiva, tal como él lo ha anunciado a través de la prensa.

El suspendido congresista Heriberto Benítez –cuyo voto en la elección de la Mesa Directiva podría salvar al nacionalismo de la derrota– presentó un pedido formal ante la titular del Parlamento, Ana María Solórzano, para “que se respeten sus derechos” y pueda sufragar en dicho proceso.

Nueva jugada. El suspendido congresista Heriberto Benítez –quien siempre ha votado con el oficialismo– pretende acudir a la sesión plenaria del 26 de julio para sufragar en la elección de la Mesa Directiva del Congreso.

[ACTUALIZACIÓN 12:20 PM] Más un año después de haber sido condenado por el Poder Judicial, el Consejo Directivo del Congreso de la República aprobó por unanimidad tramitar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la vacancia de la curul de Alejandro Yovera, quien fue blindado en más de una oportunidad por el oficialismo.

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, la suspensión por 120 días al parlamentario Heriberto Benítez por sus vinculaciones en el caso ‘La Centralita’ y por sus gestiones en contra del allanamiento realizado por fiscales a dicho local que formaba parte de la red que dirigía el ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez.

Esposa de Heriberto Benítez lo denunció por agresión física y psicológica

El congresista Heriberto Benítez se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta. Esta vez, su esposa y madre de su menor hijo, María Luz Palacios Chuco, lo acusó de haberla golpeado y amenazado de muerte tras prohibirle el ingreso a una de sus viviendas en San Isidro el pasado lunes.

En medio de las recientes denuncias de un presunto reglaje por parte del gobierno de Ollanta Humala contra políticos de la oposición y del propio oficialismo, incluida la vicepresidenta Marisol Espinoza, un nuevo caso de supuesto espionaje salió a relucir.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso declaró procedente el pedido de la Corte Suprema para que los legisladores Heriberto Benitez y Víctor Crisólogo respondan ante los tribunales por sus vinculaciones con el escándalo de ‘La Centralita’.

Los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo presentaron ayer sus descargos ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que evalúa el pedido de la Corte Suprema de Justicia para procesarlos por presuntamente formar parte de la red criminal de César Álvarez.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que preside el legislador Martín Rivas Teixeira, aprobó, por unanimidad, admitir a trámite el pedido de levantamiento de la inmunidad de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo formulado por la Corte Suprema.

Después de estar más de 130 días prófugo, el abogado Rodolfo Orellana, sindicado como líder de una organización criminal en Perú, fue capturado en Cali, Colombia.

El congresista Heriberto Benítez se habría enterado del allanamiento al local de ‘La Centralita’ (13 de julio de 2011), en la Urbanización La Caleta, en Chimbote, “el día anterior” de que se ejecutara dicha acción, según un documento reservado del Ministerio Público firmado por el entonces fiscal César Fernando Jiménez Rodríguez, ex coordinador de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción, dijo el Instituto de Defensa Legal.

Los testimonios de dos colaboradores eficaces sobre los movimientos económicos de la empresa Ilios Producciones, de Martín Belaunde Lossio, comprobaría que esta fue financiada con fondos del gobierno regional de Áncash.

El parlamentario Heriberto Benítez anunció hoy que presentó ante la Comisión de Ética del Congreso de la República un recurso extraordinario de revisión del informe que recomienda suspenderlo 120 días y acusarlo constitucionalmente por su presunta participación en el caso ‘La Centralita’.

La fiscal suprema de Control Interno, Nora Miraval, resolvió que los fiscales del Santa que allanaron ‘La Centralita’ cometieron delito de abuso de autoridad al ingresar al lugar sin tener autorización judicial y, por eso, deben ser sometidos a investigación preparatoria.

Tras las declaraciones del colaborador TR 03-2014, el congresista Heriberto Benítez reconoció que sí entregó artefactos electrodomésticos del Comité de Damas del Gobierno Regional de Áncash a la gente de bajos recursos cuando era candidato a las elecciones congresales.

Cuando todo hacía suponer que el Parlamento admitiría a trámite el pedido de levantamiento de inmunidad de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, implicados en el caso ‘La Centralita’ de Áncash, la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria devolvió el expediente al Poder Judicial tras haber observado algunas inconsistencias de forma en la documentación remitida.

El fiscal Marco Huamán, a cargo del caso ‘La Centralita’, dijo que las declaraciones del testigo clave TR 03-2014 ante el Poder Judicial, dadas a conocer por Perú21, coinciden con las pruebas que ya había recopilado sobre dicha indagación.

El testimonio judicial del testigo clave TR03-2014 sobre el caso ‘La Centralita’ revela detalles del modus operandi de la red encabezada por el ex presidente regional de Áncash César Álvarez Aguilar.

Fiorela Nolasco: “Información de Camacho revelaría ilícitos en Áncash”

El video del asesinado ex consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco, y el abogado Lincoln Camacho Castro –grabado entre julio y agosto de 2013 y publicó hoy en Perú21 – revelaría nuevas pruebas contra de la red del suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez.

Heriberto Benítez: Un video grabado por Ezequiel Nolasco lo compromete

Un video entre el asesinado ex consejero de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos, y el abogado Lincoln Camacho Castro, grabado entre julio y agosto de 2013, compromete más al congresista Heriberto Benítez.

Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

La Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia de la República declaró procedente la solicitud de levantamiento de la inmunidad de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo.

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe que recomienda sancionar al congresista Heriberto Benítez con una suspensión de 120 días sin goce de haber por supuestamente haber obstruido el allanamiento del local conocido como ‘La Centralita’, donde se realizaban todo tipo de actividades ilegales a favor del ex presidente regional de Áncash César Álvarez.

El pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria en contra de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, ambos implicados en el caso ‘La Centralita’, fue devuelto por la Corte Suprema de Justicia.

La 18 Fiscalía Provincial Penal de Lima abrió una investigación contra el procurador anticorrupción Christian Salas por el presunto delito contra la fe pública y contra la administración de justicia en agravio del congresista Heriberto Benítez, quien fue acusado de formar parte de la red criminal de Áncash.

Los congresistas Heriberto Benítez (I) y Víctor Crisólogo (PP) se presentarán ante la comisión que investiga los nexos del prófugo empresario Rodolfo Orellana recién en octubre próximo, informó el titular de este grupo de trabajo, Vicente Zeballos (SN).

Un enfrentamiento verbal entre el ministro del Interior, Daniel Urresti, y el congresista Heriberto Benítez, obligó a que una sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlamento fuera suspendida por unos minutos.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema evalúa la solicitud de levantamiento de inmunidad para los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo por la presunta comisión del ilícito de asociación ilícita para delinquir y otros en agravio del Estado por el caso ‘La Centralita’.

Los congresistas Víctor Crisólogo y Heriberto Benítez, vinculados al detenido y procesado ex presidente regional de Áncash, Cesar Álvarez, están cada vez más cerca de perder su inmunidad. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria admitió el pedido para levantarle el fuero a dichos parlamentarios a fin de que sean incluidos en la investigación por el caso de ‘La Centralita’.

Los congresistas Víctor Crisólogo y Heriberto Benítez, vinculados al detenido y procesado expresidente regional de Ancash, Cesar Álvarez, están cada vez más cerca de responder ante la justicia.

FABIOLA VALLE fvalle@peru21.com

Agustín Figueroa,Analista político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Edición Impresa