25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso ‘La Centralita’: Ética recomendó suspender a Heriberto Benítez

Informe sugiere que el legislador sea cesado por 120 días de sus funciones y sin goce de haber por sus nexos con el presidente regional César Álvarez.

Comisión de Ética recomendó suspender a Heriberto Benítez por caso ‘La Centralita’. (Mario Zapata)
Comisión de Ética recomendó suspender a Heriberto Benítez por caso ‘La Centralita’. (Mario Zapata)

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe que recomienda sancionar al congresista Heriberto Benítez con una suspensión de 120 días sin goce de haber por supuestamente haber obstruido el allanamiento del local conocido como ‘La Centralita’, donde se realizaban todo tipo de actividades ilegales a favor del ex presidente regional de Áncash César Álvarez.

La decisión fue aprobada por seis de los integrantes de la comisión que preside Humberto Lay. Mesías Guevara (Acción Popular-Frente Amplio) se inhibió de votar por su condición de presidente de la comisión investigadora del caso Áncash. “No quiero que se interprete que estoy adelantando opinión”, dijo.

El informe aprobado en Ética será elevado al Pleno para que esta instancia sea la que decida si suspende al parlamentario.

En las conclusiones aprobadas se determina que hubo interferencia por parte de Benítez al trabajo que venían realizando los fiscales anticorrupción del Santa –encabezados por César Fernando Jiménez– durante el allanamiento que hicieron a ‘La Centralita’, en Chimbote.

Por este motivo, se sugiere adicionalmente enviar el caso de Heriberto Benítez a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, a fin de que determine las responsabilidades penales. Benítez rechazó el acuerdo y calificó el hecho de abuso en su contra. “Se cedió a la presión mediática”, dijo.

TENGA EN CUENTA

  • La denuncia contra Benítez fue presentada por el consejero regional Ezequiel Nolasco, asesinado en marzo pasado, y reactivada a pedido de Modesto Julca.
  • Otro legislador comprometido con la red de Álvarez es Víctor Crisólogo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.