19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘La Centralita’: Región Áncash financió empresa de Martín Belaunde Lossio

Según colaboradores 006 y 007, la sub región Pacífico y Chinecas costearon a Ilios Producciones

Con suerte. La empresa de Martín Belaunde tuvo privilegios económicos en la región Áncash. Lleva casi seis meses prófugo. (Perú21)
Con suerte. La empresa de Martín Belaunde tuvo privilegios económicos en la región Áncash. Lleva casi seis meses prófugo. (Perú21)

Los testimonios de dos colaboradores eficaces sobre los movimientos económicos de la empresa Ilios Producciones, de Martín Belaunde Lossio, comprobaría que esta fue financiada con fondos del gobierno regional de Áncash.

El colaborador eficaz N°006 confesó que la citada empresa sí recibía apoyo económico y logístico de la Sub Región Pacífico y el Proyecto Especial Chinecas, a cargo del gobierno regional que dirigía el hoy detenido César Álvarez.

En otro momento, el mencionado testigo señaló que Carmina Cortez, gerente de Abastecimiento de Chinecas –por indicación de Jorge Burgos, ex jefe de imagen de Álvarez– en varias ocasiones les proporcionó viáticos y movilidad para grabar las actividades del presidente regional.

“Cuando trabajé en mi casa, ella (Carmina) me indicó que vaya a la tienda Company para que saque discos duros a nombre de Chinecas. También saqué una impresora y una bateria para lap top”, indicó.

Mientras que el colaborador N°007 dijo que los choferes que trabajaban para Chinecas se encargaban de trasladar al personal periodístico de Ilios Producciones.

Recordó que en una ocasión, César Álvarez la llamó para que les diera viáticos a un grupo de periodistas. Agregó que en algunas ocasiones Burgos le dijo que no se preocupara porque el consejero regional del lugar cubriría los gastos.

LA MENTIRA DE BELAUNDE
En otro extracto de su declaración, el colaborador eficaz N° 006 dijo que a finales de mayo de este año, ‘Sanguchito’ (José Contreras, comunicador) lo llamó y le dijo que Martín Belaunde quería reunirse con él y con Anabel Tarazona (de Ilios) para pedirles que mintieran en la entrevisa con la periodista Milagros Leyva.

“Él quería que dijéramos que los equipos de ‘La Centralita’ fueron retirados muchos días antes del allanamiento y no un día antes, tal como sucedió”, refirió.

“‘Sanguchito’ nos comunicó que Martín Belaunde había contratado un vehículo para que nos llevara a Lima. Fuimos al departamento de Belaunde, en Miraflores. En ese momento, entró una llamada de Burgos, quien ya estaba perseguido por las autoridades. Martín puso el teléfono en altavoz y nos dijo: “Tranquilos muchachos, esto va a pasar, es un tema político”.

“Luego Belaunde nos dijo que durante la entrevista con Leyva él había dicho que antes que se interviniera Ilios Producciones, las máquinas y las computadoras las habían retirado mucho tiempo atrás, ante lo cual le dije que eso no fue así y que tenga cuidado por que si querían tapar eso, Juan Carlos Barrios Ávalos había sacado varias informaciones donde se podía comprobar que se trabajó un día antes y me dijo que no me preocupe”, añadió.

“Nos llevaron a América TV, querían convencernos para declarar esas mentiras, pero no lo hicimos. Solo cuando hablamos con Milagros Leyva le mentimos y le dijimos que los equipos se retiraron mucho antes del allanamiento. Luego nos llevó a cenar”, dijo.

PARA TENER EN CUENTA

  • El colaborador eficaz TR03- 2014, indicó que el congresista Heriberto Benítez le dijo a César Álvarez que saque los discos duros del local ‘La Centralita’ y que ponga unos nuevos.
  • César Alvarez ordenó que Benítez tenga seguridad.
  • Un diálogo entre el asesinado consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco y el abogado Lincoln Camacho califican a Heriberto Benítez como “el cerebro” y el “brazo jurídico y político que maneja al fiscal de la Nación (José Peláez) y a congresistas”.

Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.