24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso ‘La Centralita’: Testigo clave revela nexos de Álvarez con Benítez y Belaunde

Perú21 tuvo acceso al audio que recoge el testimonio del declarante TR03-2014 ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima.

Congresista Heriberto Benítez involucrado en caso ‘La Centralita’. (Perú21)
Congresista Heriberto Benítez involucrado en caso ‘La Centralita’. (Perú21)

El testimonio judicial del testigo clave TR03-2014 sobre el caso ‘La Centralita’ revela detalles del modus operandi de la red encabezada por el ex presidente regional de Áncash César Álvarez Aguilar.

El pasado 15 de octubre, durante siete horas, el mencionado testigo detalló qué funciones desempeñaban los presuntos integrantes de la red de Álvarez como los congresistas Heriberto Benítez, Víctor Crisólogo y el hoy prófugo empresario Martín Belaunde.

[Heriberto Benítez: Un video grabado por Ezequiel Nolasco lo compromete]

Según el testigo, en ‘La Centralita’ (local donde se realizaban ilícitos contra los opositores a Álvarez), se elaboraban spots en favor de la autoridad regional y de los citados legisladores e interceptaciones telefónicas a sus rivales políticos.

El declarante dijo que Álvarez les daba indicaciones a los periodistas sobre lo que deberían decir y hacer en sus respectivos programas. “A veces renegaba porque no lo defendían como debería”, refirió.

Este testimonio, ante el Poder Judicial, se realizó a pedido de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción, a cargo del caso.
El testigo también implicó a Jorge Burgos, quien, según el organigrama de la Procuraduría Anticorrupción, se encargaba de la imagen de Álvarez y de dirigir las acciones ilícitas en ‘La Centralita’.

En un pasaje de la prueba anticipada de declaración testimonial, el testigo relató que Álvarez le pidió a Burgos que buscara un cuarto en el citado edificio para Benítez, porque tenía que residir en Chimbote por las elecciones congresales, pero, como no había habitación disponible en el segundo piso, lo ubicaron en el tercero. Burgos pagó el servicio.

SABÍAN DE ALLANAMIENTO
Al ser consultado sobre cómo se enteraron del allanamiento a dicho local en julio de 2011, el testigo dijo que Jaime Franco Domínguez, quien tiene una pareja en el juzgado, filtró la información. Por dicho ‘servicio’ Domínguez fue recompensado con un puesto en la región.

Unos días antes del allanamiento se juntaron en ese local César Álvarez, Martín Belaunde y Heriberto Benítez para evaluar las estrategias a realizar para eliminar todas las evidencias de sus ilícitos.

“La labor de Martín Belaunde era que a través de su periódico, La Primera, tenía que ensalzar la gestión del presidente regional y atacar a los jueces, fiscales y periodistas que lo difamaban. Se (atacaba) todos los días. Álvarez revisaba (los diarios) y por eso le pagaban”.

Otro implicado es Víctor Crisólogo, quien iba cada fin de mes, y en campaña electoral más seguido, a ‘La Centralita’. “Era uno de los dueños de los canales (canal 31) que percibían un monto”, señaló.

¿SABÍAS QUE…?

  • El Poder Judicial declaró procedente la solicitud de levantamiento de inmunidad de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo por el caso ‘La Centralita’.

LAS FRASES DEL TESTIGO CLAVE TR03-2014

  • Sobre César Álvarez, ex presidente de la región Áncash
    “César Álvarez ordenó que Heriberto Benítez tenga seguridad. Pidió que apoyen a Heriberto y a (Juan) Calderón en la campaña congresal… Apoyamos con artefactos a los congresistas para que repartan. Hubo ataques no solo a ese señor (Ezequiel Nolasco), sino a muchas personas más. (Álvarez) también dio una orden de que no se debería tocar a (el ahora congresista) Víctor Crisólogo ni a (Luis) Arroyo (encarcelado ex alcalde del Santa). La esposa de Álvarez (Milagros Asián) era su mano derecha”.
  • Sobre consejos de Benítez a Álvarez antes del allanamiento a ‘La Centralita’
    “(Días antes del allanamiento, Heriberto Benítez a Álvarez) César, tienes que sacar todo lo que sea documentos. Déjame videos de spots (publicitarios). No te hagas problemas. Saca los discos duros de las computadoras y pon unos nuevos… Benítez le pidió a Álvarez un televisor y un equipo de reproducción (que eran de ‘La Centralita’). Adquirimos una impresora para hacer gigantografías para la campaña de las elecciones congresales de Heriberto Benítez…”.
  • Sobre presencia de empresario Martín Belaunde en edificio de ‘La Centralita’
    “La mayoría de veces (Martín Belaunde) iba (a ‘La Centralita’) para recoger dinero. (Jorge) Burgos me decía: ‘Martín Belaunde va a venir a recoger su plata… En otras oportunidades, el señor Martín Belaunde, cuando llegaba (al edificio), llamaba al señor César Álvarez vía Nextel… Escuché reclamarle por qué no habían dejado su plata. Le reclamaba airadamente. Había meses en que llegaba dos veces por semana. Su trabajo era ensalzar la gestión del presidente regional y de cuestionar, a través del diario La Primera, a jueces, fiscales y periodistas que lo cuestionaban”.

Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.