25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Ramos Heredia no está a la altura de su cargo"

“Para mí, Gastón Acurio debería ser el candidato presidencial de Acción Popular (AP) en 2016. Su padre fue senador y una figura importante dentro de AP, y su trayectoria y pensamiento van con nuestro ideario y acción”.

Foto: Martín Pauca.
Foto: Martín Pauca.

Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

“Carlos Ramos Heredia, el fiscal de la Nación, no está colaborando con la investigación que estamos realizando en el Congreso. Y no solo eso, en una actitud inexplicable, está obstruyendo nuestra tarea. Hasta ahora, su mejor defensa ha sido atacarnos. Por eso, la denuncia que ha hecho contra nosotros en la Comisión de Ética no tiene ningún sustento. Siempre hemos actuado siguiendo el reglamento del Congreso, siempre hemos explicado en nuestras notificaciones las motivaciones de la citación. Es más, le hemos señalado que tiene acceso a revisar nuestros archivos”, nos dice Mesías Guevara, congresista de Acción Popular que preside la comisión que investiga los casos de corrupción en Áncash.

¿Y por qué el ánimo obstruccionista en Ramos Heredia? ¿Qué tiene que ocultar?
Yo no quisiera calificarlo, pero en nuestra comisión el fiscal de la Nación tendría todas las oportunidades para responder y dar las explicaciones sobre su actuar en los casos que investigamos. Nosotros queremos conocer qué ocurrió en Áncash con respecto al control y monitoreo que el Ministerio Público debió realizar.

¿Qué interrogantes desean que responda el fiscal Ramos Heredia?
Él ha pasado de testigo a investigado, y en el anexo a la notificación que le enviamos el 26 de setiembre están los temas que queremos que nos ayude a aclarar. Él ha entendido que ya es un acusado, un denunciado; nosotros no tenemos cargos ni imputaciones en su contra, solo lo estamos investigando. Es más, hasta el momento, no ha señalado su dirección procesal ni ha acreditado abogado.

Pero si ha pasado de testigo a investigado es por algo, algún indicio de sus responsabilidades habrá…
Por respeto al debido proceso y la reserva que el caso exige, no puedo especificar los indicios. Sí puedo decir que Ramos Heredia debe darnos luces, explicaciones sobre lo ocurrido con las tareas del Ministerio Público en Áncash.

¿Ramos Heredia protegió a la supuesta mafia encabezada por César Álvarez?
No quiero adelantar opinión, pero debe explicarnos qué hizo en Áncash cuando fue jefe de la Oficina de Control Interno (OCI) del Ministerio Público. Por eso, por ser útil a nuestra investigación, hemos pedido que se levanten los secretos bancario, tributario, bursátil y migratorio de José Peláez, Dante Farro y Carlos Ramos Heredia.

En Áncash, los fiscales no investigaban sino archivaban los procesos…
Así es, y sobre ellos queremos saber cuál fue la actuación tanto de Ramos Heredia como de José Peláez, el anterior fiscal de la Nación. Recordemos que, cuando algunos de ellos decidieron investigar –lo que sucedió en el famoso caso ‘La Centralita’–, fueron destituidos o sancionados. Por eso, los testimonios de Peláez y Ramos Heredia son importantes, precisamente, porque no queremos tener la versión de un solo lado.

¿El Ministerio Público está colaborando en las investigaciones que desarrolla su comisión?
Desde que Ramos Heredia pasó de testigo a investigado, cambió radicalmente su actitud y ha creado una cortina invisible que no permite que Congreso y Fiscalía colaboremos. Lo ideal sería una sinergia entre estas dos importantísimas instituciones del Estado Peruano, pero Carlos Ramos Heredia ha precipitado el conflicto, no ha entendido que este no es un tema personal: no está a la altura de su cargo.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) le acaba de abrir dos procesos disciplinarios a Ramos Heredia: uno por el caso ‘La Centralita’ y el otro por la sanción al fiscal Luis Checa Matos…
Si el CNM ha hecho esto, es porque tiene todos los elementos de juicio necesarios para una decisión así. Su investigación debe ser rápida y llegar a buen recaudo, pues esto reclama la ciudadanía. Por ello, hoy más que nunca se hace necesaria la presencia de Ramos Heredia ante nuestra comisión. Le pido que asista y que no use acciones, medidas ‘distractivas’. El reglamento del Congreso no faculta a convocarlo de grado o fuerza, pero una decisión así debe ser analizada en el seno de la comisión, no tanto por Ramos Heredia sino por respeto a la institución que representa: el Ministerio Público. Él, como autoridad, no debe darle un mal ejemplo al ciudadano de a pie.

En el caso Áncash, ¿hasta dónde llegan las responsabilidades de los congresistas Víctor Crisólogo y Heriberto Benítez?
Ya recogimos el testimonio de Crisólogo y falta el de Benítez. Ahora, la Comisión de Ética ya le abrió investigación a Benítez y se ha recomendado su suspensión por 120 días y su acusación constitucional. Felizmente, Ética está hoy bastante expeditiva, sin ánimo de blindaje y creo que hará una investigación seria.

El congresista Lescano, de Acción Popular como usted, ha anunciado su candidatura presidencial…
Es muy pronto para un anuncio así. Recién a mediados del 2015 deberíamos pensar en algo así.

Jaime Bayly y Gastón Acurio son dos figuras mediáticas a quienes se ve como posibles candidatos de AP…
Para mí, Gastón Acurio debería ser nuestro candidato presidencial. Su padre fue senador y una figura importante dentro de AP, y su trayectoria y pensamiento van con nuestro ideario y acción.

AUTOFICHA

- “Soy congresista de Acción Popular y represento a Cajamarca. Las recientes elecciones municipales y regionales no han sido buenas en términos cuantitativos para mi partido, pero sí en términos cualitativos, pues hemos fogueado a varios de nuestros jóvenes líderes”.

- “Participar en un proceso electoral tiene mucho mérito, pues en nuestra política hay muchos espectadores pero pocos protagonistas. Esto no es bueno porque los peruanos tenemos solvencia moral, capacidad profesional y sensibilidad social”.

- “Que Jaime Bayly y Gastón Acurio sean vinculados con Acción Popular nos demuestra que el partido sigue vigente, que es atractivo para la ciudadanía. El 99.99% de los militantes respalda a Gastón como nuestro candidato, es un tema que se habla mucho dentro del partido”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.