25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mesías Guevara

Continúa la pelea. Luego que Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, criticara du­ramente Alfredo Barne­chea —excandidato presidencial de dicho partido— por su pasado polí­tico, Víctor Andrés García Belaunde salió en su defensa y acu­só a su colega de “desleal e infraterno” por desconocer los resultados de las elecciones 2016, donde obtuvo más de un millón de votos.

Álex Kouri, exalcalde del Callao, fue trasladado este viernes al penal Ancón II para cumplir su condena de 5 años de prisión efectiva por el delito de colusión desleal por el caso Convial, pero todo indica que la historia no acaba aquí.

Sin medias tintas, el presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, defiende la decisión del partido de votar por Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta y le manda un mensaje a su colega congresista Víctor Andrés García Belaunde.

Cuando parecía que la audiencia pública de presentación del informe final de la comisión Áncash se desarrollaría con normalidad en el Centro Cultural de la ciudad de Huaraz, unos desadaptados, entre jóvenes y adultos, comenzaron a insultar a los miembros de dicho grupo congresal por no estar conformes con sus conclusiones.

El congresista Mesías Guevara, quien presidió la comisión que investigó los presuntos ilícitos que se suscitaron en Áncash, informó que denunciará a los miembros de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, por obstruir la investigación que tenía a su cargo.

El Pleno del Congreso debatió el informe final de la comisión que investigó los presuntos actos de corrupción cometidos en la región Áncash. Previamente, el congresista Modesto Julca (PP) pidió un minuto de silencio en memoria del asesinado ex consejero regional, Ezequiel Nolasco.

Luego de que el ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales indicara que está evaluando tomar acciones legales contra el presidente de la comisión Áncash del Congreso de la República, Mesías Guevara, este sostuvo que, en vez de tomar actitudes amenazantes, el magistrado debe aclarar su situación ante el Perú.

El congresista Mesías Guevara, presidente de la comisión que investigó las irregularidades en el Gobierno Regional de Áncash, reveló que en esa zona se habrían pagado unos S/.300 millones en coimas y ‘diezmos’ a funcionarios, jueces, fiscales, entre otros.

El congresista Mesías Guevara se opuso a que la Comisión de Fiscalización investigue las denuncias de presuntos sobornos de empresas brasileñas en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala porque según afirmó dicho grupo se ha convertido en un “cajón de sastre”.

Pese al público apoyo de Dignidad y Democracia (DD) a la candidatura de Luis Iberico (PPC-APP) a la presidencia del Congreso de la República, el bloque Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) no se siente derrotado e insistirá en presentar una tercera lista.

Se señala que en su partido hay cinco probables candidatos presidenciales: Yonhy Lescano, Víctor Andrés García Belaunde, Juan Incháustegui, Alfredo Barrenechea y usted. ¿Esto es así? Son nombres que se mencionan dentro del partido. Hemos acordado que, a fines de julio o inicios de agosto, los precandidatos podrán inscribirse para que comiencen su campaña.

El parlamentario Mesías Guevara (AP-FA) dijo a Perú21 que las conversaciones con otras fuerzas políticas para armar una lista alternativa que dirija la próxima Mesa Directiva del Congreso de la República están muy avanzadas.

El congresista Mesías Guevara (AP-FA) solicitó al presidente de la Corte Superior del Callao, César Hinostroza, que le brinde información detallada sobre la construcción de su sede institucional.

Nuevas revelaciones en el caso Áncash. El congresista Mesías Guevara (AP–FA) informó a Perú21 que son 8 mil las empresas proveedoras de esta región que se vieron beneficiadas con jugosos contratos mientras César Álvarez era presidente regional, entre los años 2007 y 2014.

El congresista Mesías Guevara (AP-FA), presidente de la comisión Áncash, informó que la titular del Legislativo, Ana María Solórzano, se reunió hace unos días con el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, para explicarle que la “intransigencia de Javier Villa Stein de no ir al Parlamento no le hace nada bien a su institución”.

El congresista Mesías Guevara (AP-FA), presidente de la comisión que investiga las irregularidades en la región Áncash, advirtió que de ninguna manera su grupo de trabajo acudirá a la oficina del vocal supremo Javier Villa Stein para recoger su testimonio.

El congresista Mesías Guevara (AP-FA), presidente de la comisión que investiga los actos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash, señaló que el juez supremo Javier Villa Stein, quien se rehúsa a acudir a dicho grupo de trabajo, tiene varios temas que explicar.

¿Cómo van los avances en su investigación congresal sobre los presuntos ilícitos de Áncash?* Estamos planificando una visita a Chimbote (Áncash) para fines de abril con el fin de reunirnos con la sociedad civil y recoger sus denuncias.

Mesías Guevara, presidente de la comisión del Congreso que investiga las irregularidades en la región Áncash, indicó que el martes se definirá la nueva citación para el juez supremo Javier Villa Stein, tras sus tres negativas anteriores.

La comisión parlamentaria que investiga las irregularidades cometidas en el Gobierno Regional de Áncash insistirá en convocar a jueces de la Corte Suprema para que den su testimonio, a pesar de las negativas dadas por el Poder Judicial y a que el tema es materia de consulta dentro del Congreso, dijo hoy su presidente Mesías Guevara.

El congresista Mesías Guevara, a cargo de investigar los ilícitos de Áncash, denunció que detectaron a trabajadores del Congreso y externos que se hacen pasar como integrantes del grupo de trabajo en Huaraz con el fin de sacar provecho económico.

El congresista Mesías Guevara, a cargo de la comisión Áncash, señaló que le ha informado al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sobre todas las irregularidades en que habría incurrido su antecesor, Carlos Ramos Heredia, cuando estuvo al frente del Ministerio Público.

El titular de la comisión del Congreso que investiga el caso Áncash, Mesías Guevara, dijo que jueces involucrados ya no colaboran como antes en el caso y que se “consideran una isla”.

El congresista Mesías Guevara, a cargo de investigar los ilícitos de Áncash, dijo que aún está a la espera del informe que solicitó al presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, sobre su actuación como jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Belaunde Lossio: Exigen explicaciones "urgentes" por su salida irregular

Tras conocerse que Martín Belaunde Lossio salió ilegalmente del Perú el pasado 1 de diciembre, por la zona de Desaguadero hacia Bolivia –tal como lo reveló Perú21 este sábado– el congresista Mesías Guevara dijo que “es urgente” que el presidente Ollanta Humala convoque a todas las instituciones responsables e indicadas para que den las explicaciones correspondientes.

La decisión del CNM es loable porque se ha realizado sobre las bases de las atribuciones que le da la Constitución y su propia ley orgánica. Sin embargo, hay que solicitar a la institución que nos dé mayores detalles sobre el sustento de esta medida para evitar que se diga que se está violando el debido proceso de Carlos Ramos Heredia. Es una muy buena señal porque significa que, en democracia, sí se puede hacer una buena investigación y, con mayor razón, si las instituciones se ponen a la altura de lo que manda la ley y a la altura de las expectativas del pueblo peruano. Esta medida no solo se debe aplicar a los fiscales, sino también a los jueces porque hay varios que son investigados porque habrían cometido irregularidades. El fiscal interino Pablo Sánchez será citado la próxima semana a la comisión Áncash para que explique las irregularidades que se han suscitado en esa región. La trayectoria de Sánchez es buena y esperamos que esté a la altura de las circunstancias.

El presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, manifestó que la comisión del Congreso que investiga los actos de corrupción en la región Áncash debe respetar la autonomía de su institución y la independencia de criterio jurisdiccional de los jueces.

El congresista y presidente de la comisión que investiga los ilícitos de Áncash, Mesías Guevara, exhortó al procurador anticorrupción, Joel Segura, a que haga un deslinde claro de los nexos que tendría su institución con el abogado de Martín Belaunde Lossio, porque lo único que se está generando son suspicacias y dudas.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, se enfrentó a la comisión del Congreso que investiga los actos de corrupción en la región Áncash.

A pocas días del cierre del año legislativo, el presidente de la comisión investigadora de los actos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash, Mesías Guevara durante la gestión de César Álvarez, indicó a Perú21 que la segunda parte de la investigación ya está planificada.

El presidente de la comisión Áncash en el Congreso, Mesías Guevara, habló con Perú21 sobre el pedido del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, para que lo retiren de dicho grupo de investigación.

La comisión que investiga los presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash, bajo la gestión de César Álvarez, citará a Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista, tras la revelación hecha por Perú21 sobre que ‘La Centralita’ habría sido el centro de operaciones para apoyar la candidatura de Ollanta Humala en la segunda vuelta de 2011.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

El congresista Mesías Guevara fue elegido hoy presidente de Acción Popular (AP) para los próximos dos años y será el encargado de dirigir la participación de este partido en las elecciones generales del 2016.

El presidente de la comisión investigadora de las irregularidades en Áncash, Mesías Guevara, presentará hoy a la titular del Parlamento, Ana María Solórzano, un informe preliminar sobre las pesquisas que comprometen la gestión del detenido César Álvarez.

El presidente de la comisión investigadora del caso Áncash, Mesías Guevara, señaló que la carta remitida por el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, en que presiona a la Comisión de Ética Parlamentaria para que vea cuanto antes la denuncia que ha presentado en su contra no es bien vista ni por el Poder Legislativo ni por el pueblo.

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, envió al legislador Humberto Lay, presidente de la Comisión de Ética del Congreso, un documento para solicitarle que agende la denuncia, de fecha 17 de octubre de 2014, que interpuso contra el presidente de la comisión investigadora del caso Áncash, Mesías Guevara (AP-FA).

El presidente de la comisión Áncash, Mesías Guevara, indicó que la investigación que ha desarrollado su grupo de trabajo concluye que* existen dos redes de corrupción* en la mencionada región, una integrada por funcionarios y autoridades electas, y otra de impunidad, donde están miembros del Poder Judicial.

Ramos Heredia no aclaró todas las preguntas de la comisión Áncash

El presidente de la comisión del Congreso que investiga el caso Áncash, Mesías Guevara, dijo que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, no aclaró todas las preguntas que le formularon, por lo que le enviará en las próximas horas un pliego con algunas interrogantes.

El congresista Mesías Guevara, a cargo de la investigación de los hechos ilícitos que se produjeron en Áncash, anunció que este 21 de noviembre presentará un informe preliminar a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, sobre los hallazgos de este caso.

La comisión parlamentaria que investiga el caso ‘La Centralita’ de Áncash aguardará mañana al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, para que responda por sus presuntos vínculos con el caso ‘La Centralita’ en esa región.

Mesías Guevara: "Urresti sería censurado si no reestructura la Policía"

El congresista Mesías Guevara advirtió que el ministro del Interior, Daniel Urresti, sería censurado si es que no reorganiza la Policía Nacional tras la muerte del ciudadano Fidel Flores Vásquez, de 62 años, durante un desalojo en Cajamarca.

A través de un comunicado, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, anunció que no asistirá hoy a la comisión Áncash. Esta es la segunda vez que se niega. Exhorto a Ramos Heredia a que colabore y no entorpezca nuestra investigación. Tenemos la esperanza de que cambie de opinión y asista al grupo de trabajo.

El legislador Mesías Guevara, titular de la comisión investigadora del caso Áncash, indicó que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, entorpece las indagaciones del grupo de trabajo.

Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, indicó hoy que denunció ante la Comisión de Ética al congresista Mesías Guevara, presidente de la comisión que investiga los casos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash, a quien atribuye no respetar el debido proceso en las indagaciones.

El congresista Mesías Guevara, a cargo de investigar los ilícitos que se suscitan en Áncash, manifestó que el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, podría ser citado a su grupo de trabajo de “grado o fuerza” por no asistir a la convocatoria de hoy.

El ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales no se presentó esta tarde ante la comisión investigadora del caso Áncash y volverá a ser citado con los apremios que se señalan en el Reglamento del Congreso –que tiene fuerza de ley–, es decir, de persistir en su negativa, podría ser conducido de grado o fuerza.

Más de S/.1,000 millones entregaron empresas mineras como Antamina, Barrick, entre otras, al Gobierno Regional de Áncash para la ejecución de diversas obras públicas, señaló el congresista Mesías Guevara (AP-FA), presidente de la comisión que investiga irregularidades en esa jurisdicción.

El presidente de la comisión especial del Congreso que investiga los casos de corrupción en la región Áncash, Mesías Guevara, señaló que hay fallos judiciales que son un descaro.