Más de S/.1,000 millones entregaron empresas mineras como Antamina, Barrick, entre otras, al Gobierno Regional de Áncash para la ejecución de diversas obras públicas, señaló el congresista Mesías Guevara (AP-FA), presidente de la comisión que investiga irregularidades en esa jurisdicción.
“Estamos averiguando qué hizo la región con todo ese dinero. Hacemos la ruta del aporte: ¿qué obras hicieron?, ¿en qué etapa se encuentran y en qué condiciones están las edificaciones? Con ese monto se debieron edificar 1,100 obras, como colegios y canales de irrigación”, dijo a Perú21.
El legislador no descartó que parte de esos aportes de carácter social haya sido destinado a la organización criminal de César Álvarez, ex presidente regional de Áncash.
Recordó que la presunta red de corrupción se habría beneficiado en forma irregular de, aproximadamente, S/.329 millones de acuerdo a la hipótesis estimada por la comisión parlamentaria que investiga este caso.
El parlamentario Jesús Hurtado, del grupo de trabajo, indicó, el pasado jueves, que la región “ha movido más de 8 mil millones de soles en el periodo 2007-2013. De esa cantidad, 5,702 millones pudieron haber sido objeto de alguna forma de corrupción. De todo el dinero mencionado, 329 millones habrían ido directamente a los bolsillos de la cúpula”.
Por otro lado, Guevara dijo que la comisión se está preparando para recibir en calidad de investigados –entre el 14 y 21 de octubre– al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y su antecesor, José Peláez.
TESTIMONIO DE ÁLVAREZ
Guevara precisó que el próximo 29 de octubre su grupo de trabajo interrogará a César Álvarez en el penal Piedras Gordas, de Ancón.
“Consideramos que es importante recoger su declaración (de Álvarez) para poderla contrastar con otras versiones y conocer a magnitud el modus operandi de la organización. Ya hicimos las diligencias con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y con el Ministerio de Defensa”, precisó.
TEN EN CUENTA
- “Hay fallos judiciales que son un descaro”, señaló el congresista Mesías Guevara (AP-FA), quien criticó al Poder Judicial al señalar que los jueces han olvidado que son ellos quienes administran la justicia.
- “Hay jueces y fiscales en redes criminales”, sostuvo el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, el pasado 21 de agosto.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.