27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Áncash: Mesías Guevara alista informe preliminar de investigación

El titular de comisión especial anunció que presentará dicho documento este 21 de noviembre a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.

En el Congreso. Carlos Ramos Heredia fue interrogado por la comisión Áncash por varias horas. (Martín Pauca)
En el Congreso. Carlos Ramos Heredia fue interrogado por la comisión Áncash por varias horas. (Martín Pauca)

El congresista Mesías Guevara, a cargo de la investigación de los hechos ilícitos que se produjeron en Áncash, anunció que este 21 de noviembre presentará un informe preliminar a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, sobre los hallazgos de este caso.

“De los 15 cuadernos que estamos trabajando, ya hemos avanzando con ocho, que corresponden a las obras emblemáticas y a malversaciones de fondos. Estamos evaluando pedir una ampliación del plazo para poder culminar con todas las diligencias”, refirió.

Guevara declaró momentos antes de que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, ingresara a su grupo de trabajo para responder sobre su actuación cuando ocupó el cargo de jefe de Control Interno del Ministerio Público, desde el cual sancionó a los fiscales que allanaron el local de ‘La Centralita’.

Explicó que el 26 de septiembre se notificó a Ramos Heredia sobre los hechos por los cuales tenía que asistir en calidad de investigado.

RAMOS EN COMISIÓN
Tras varias citaciones, Ramos Heredia finalmente asistió a la comisión.
Antes de que se iniciara el interrogatorio, el titular del Ministerio Público aclaró que siempre estuvo dispuesto a colaborar con esta investigación.

“Yo nunca me he negado a concurrir al Congreso. El pasado 3 de junio estuve acá. La semana pasada no pude asistir porque fui a un evento importante en Ayacucho. Estoy acá para poder esclarecer debidamente los puntos y los hechos que se me han dado a conocer”, manifestó.

Al ser consultado sobre qué expectativas tenía de la diligencia, a la cual pudo haber asistido de grado o fuerza si no iba en esta ocasión, Ramos Heredia dijo que consideraba que “la entrevista se llevaría de acuerdo a los principios que regulan todo proceso de indagación, respetándose lo que es el debido proceso”.

Agregó que la Fiscalía sigue con las investigaciones de Áncash. Pese al pedido de Ramos Heredia, la sesión se realizó en reserva y finalizó tras casi cinco horas.

“Mi impresión es que sí (ha quedado esclarecida su vinculación en este caso), pero ellos son los que tienen que decir y señalar ese tipo de decisiones”, señaló el fiscal de la Nación y dijo que quedó contento con el trato recibido tras su participación ante el mencionado grupo de trabajo.

TENGA EN CUENTA

  • El procurador anticorrupción, Christian Salas, exhortó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a suspender al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, mientras está en calidad de investigado.
  • El CNM investiga a Ramos por su actuación como fiscal supremo de Control Interno en el caso ‘La Centralita’.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.