20.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mesías Guevara: ‘Hay fallos judiciales que son un descaro’

Titular de la Comisión Áncash criticó al Poder Judicial e indicó que los jueces se han olvidado de que son ellos quienes administran la justicia.

Guevara criticó al Poder Judicial. (USI)
Guevara criticó al Poder Judicial. (USI)

El presidente de la comisión especial del Congreso que investiga los casos de corrupción en la región Áncash, Mesías Guevara, señaló que hay fallos judiciales que son un descaro.

¿Ya se definió si el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, estará en calidad de investigado en la comisión congresal que investiga el caso Áncash?
Aún estamos en etapa de evaluación. Mientras tanto, le hemos pedido, por escrito, que informe a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) qué hizo cuando fue jefe de la mencionada institución con respecto a las denuncias que se presentaron contra los magistradosa nivel nacional.

¿Hay nuevos indicios de corrupción?
Cuando Enrique Mendoza fue jefe de la OCMA se suscitaron denuncias trascendentales contra jueces en Áncash y a nivel nacional, y, sin embargo, no hizo mucho al respecto. Su proceder era irregular.

¿La OCMA actúa de acuerdo a ley?
La OCMA no viene trabajando como debería. No actuaron de manera diligente ni rápida, y eso ocasionó que haya relajo en el Poder Judicial a nivel nacional.

¿A qué se refiere con ello?
Hay muchas decisiones (fallos) y resoluciones que son una burla y un descaro para el país. Los jueces se han olvidado de que son ellos quienes administran la justicia.

¿Hay algún enfrentamiento personal con Mendoza?
No hay ningún problema con Mendoza. Como congresistas solo cumplimos con nuestro deber de investigar en aras de la verdad y la transparencia.

¿Cuándo le tomarán la declaración al encarcelado César Álvarez, ex presidente regional de Áncash?
Estamos en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y con el Ministerio de Justicia para que nos autoricen a tomar su declaración en el mismo penal de Piedras Gordas, en Lima. Estamos a la espera de que nos respondan.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.