16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

INPE

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó que cuarenta y siete reos –entre ellos cabecillas y miembros de las más temidas bandas de Chiclayo, Trujillo, Chimbote y de Lima– fueron trasladados a penales de máxima seguridad, como Cochamarca, en Cerro de Pasco; Challapalca, en Tacna, y Ancón I, en la capital.

Atacar el problema del hacinamiento con infraestructura y avanzar en el tema de cárceles productivas. Esos son dos de los puntos que el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez, destacó del discurso del presidente Pedro Pablo Kuczynski respecto a la reforma penitenciaria.

Andy Sernaqué Acuña, quien purgaba condena en el penal de Piedras Gordas II por el delito de estafa, fugó de un hospital de Puente Piedra al que fue trasladado por una supuesta peritonitis aguda.

Tras la detención de tres autoridades del INPE por presunta colaboración con la banda criminal ‘Los babys de Oquendo’, Carlos Vásquez Ganoza, titular del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), manifestó que actualemente un total de 262 funcionarios de la institución son procesados administrativamente por actos ilícitos.

No les temblarán la mano. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se pronunció sobre las autoridades de este organismo que se encontrarían involucradas con la banda delictiva ‘Los babys de Oquendo’, sobre la cual pesan los delitos de sicariato, extorsión y tráfico de terrenos.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío , informó que en el megaoperaivo de ‘Los babys de Oquendo’ se detuvo al Director Nacional de Seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Luego de 30 años, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ha retomado la administración del penal de Lurigancho.

Se acabó el misterio sobre el asesinato de Selene Martínez Samamé, obstetriz del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Un trabajador del penal de Piura fue intervenido al tratar de meter dos celulares para entregárselos a un reo. Víctor Alberto Franco Ibáñez, 49 años, había camuflado los aparatos entre sus prendas.

El empresario Guillermo Riera Díaz, quien es acusado por el presunto delito de homicidio culposo agravado y por omisión al socorro en agravio de tres jóvenes que atropelló en la Costa Verde, fue trasladado esta tarde al penal de Lurigancho donde cumplirá los nueve meses de prisión preventiva que le dictó el Poder Judicial.

El asesinato de Selene Martínez Samamé, trabajadora del INPE, habría sido ordenado por internos del penal de Lurigancho, así lo denunciaron los compañeros de la víctima a ’90 Matinal’.

Una obstetriz del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) fue asesinada de dos balazos en la cabeza cuando salía del penal de Lurigancho. Por la modalidad, la Policía presume que se trataría de un nuevo caso de sicariato.

A partir de la quincena de mayo empezarán las audiencias para el otorgamiento de los primeros 50 grilletes electrónicos , informó Carlos Vásquez Ganoza, presidente del Instituto Nacional Penitenciario ( INPE ), quien añadió que los internos solicitantes debe cumplir con ciertos requisitos establecidos por la ley.

Los primeros 50 presos que, desde mayo, se beneficiarán con los grilletes electrónicos serán vigilados mediante un sistema satelital de GPS. Un consorcio peruano-mexicano se encargará de monitorear el uso de estos dispositivos.

Nueve meses de prisión preventiva se dictaron contra los siete presuntos autores del asesinato del cambista y ex policía en retiro, Orlando Curi Quispe. Crimen se perpetuó el pasado 22 de marzo en Miraflores .

La Dirección General de la Policía Nacional removió del cargo al director del penal de Lurigancho, el coronel Tomás Garay, quien había asumido ese puesto desde el 23 de febrero.

Tras la extraña desaparición del narcotraficante Jorge Medina Gavilán, alias ‘Jota’, durante una feria artesanal en el penal de Lurigancho el pasado jueves, el director del mencionado centro penitenciario, coronel Thomas Garay, explicó a Perú21 que esto no significa que el reo haya escapado.

El narcotraficante Jorge Medina Gavilán, alias ‘Jota’, desapareció desde ayer, jueves del penal de Lurigancho. ¿Cómo se hizo humo? De acuerdo con el director del penal de Lurigancho, coronel Tomás Garay, no se tiene rastro del delincuente desde que se le vio, al promediar las dos de la tarde, durante una feria artesanal a la que asistieron más de mil personas.

Tras las intensas lluvias y huaicos que el país viene soportando, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez Ganoza, señaló que los penales ubicados al norte del país — zona donde ha sido más intenso el desastre — están bajo control gracias al trabajo coordinado con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) trasladó a 133 reos de alta peligrosidad al penal Ancón I, ex Piedras Gordas. Esta medida, que busca reducir los altos niveles de hacinamiento, permitirá mejorar el orden y la disciplina en los centros penitenciarios.

Una confesión que puede traer problemas al Ejecutivo. El viceministro de Justicia, Edgar Carpio Marcos, confesó —a través de un audio— que en el gobierno anterior se robaron aproximadamente S/ 40 millones para contrataciones en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), durante el primer semestre del año pasado.

Joel Quezada, director del penal Ancón I (Piedras Gordas), fue separado de su cargo tras el caso del interno Alexander Jheferson Delgado Herrera, quien suplantó la identidad de su hermano gemelo para fugar de la cárcel el pasado 9 de enero por la madrugada.

El Gobierno declaró en emergencia y dictó medidas para la reestructuración y fortalecimiento del Sistema Penitenciario Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por un periodo de 24 meses.

Agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) intervinieron a cuatro mujeres cuando intentaban meter celulares al penal El Milagro de Trujillo, una de las cárceles en las que se ha detectado que se dirigen extorsiones en la región La Libertad.

Un reo del penal el Milagro de Trujillo fue trasladado a un sanatorio para someterse a una quimioterapia y cuando iba a reingresar a la cárcel fue sorprendido con 100 gramos de marihuana escondidos en tres paquetes de galletas.

En Perú21 hace poco presentamos un informe en el que se señala que los penales peruanos albergan a más de 4,600 mujeres y 185 menores que viven con sus madres presas. Ante ello, consultamos con el nuevo director del INPE, cómo afrontará la situación.

El Ministerio de Justicia (Minjus) anunció a Carlos Zoe Vásquez Ganoza como el nuevo presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Y no llega con las manos vacías, sino con un plan a largo plazo para afrontar la evidente crisis en el sistema penitenciario.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) designó a Carlos Zoe Vásquez Ganoza como el nuevo Presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y Perú Runners realizaron la maratón 7.5K – con la participación de las autoridades del presidio y de 80 internos del programa Correr te hace libre – en un circuito interno alrededor del penal Modelo Ancón II. Esta iniciativa tiene como objetivo rehabilitar la población penal a través de la práctica del deporte.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, presentó su carta de renuncia el último lunes ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así lo anunció la ministra Marisol Pérez Tello.

La psicóloga María Magdalena Palomino Mendoza, quien participaba en un programa de resocialización de reclusos en el penal de Piura, fue intervenida por personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cuando pretendía meter marihuana en tres plumones de pizarra.

La Policía Nacional recapturó este martes a dos de los seis presos que fugaron del penal de La Oroya (región Junín) el último domingo 3 de julio, anunció el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, anunció este martes la separación del director Absalón Espinal, el jefe de seguridad y el alcaide de turno del servicio del penal de La Oroya, en Junín, debido a la fuga de seis internos que se registró la tarde del último domingo.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauli, Junín, abrió investigación este lunes sobre la fuga de seis reclusos del penal de La Oroya, ocurrida la tarde del último domingo, e inició diligencias inmediatas con el fin de identificar a los presuntos responsables, según informó el Ministerio Público.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinó este viernes que el exalcalde chalaco Álex Kouri sea internado en el penal Ancón II para cumplir su condena de 5 años de prisión efectiva por delito de colusión desleal por el caso Convial (Vía Expresa del Callao), pena que ha sido apelada por su defensa.

El subdirector del penal La Capilla de Puno , Gustavo García Vargas, y el jefe de seguridad del mencionado reclusorio, Ángel Cajchaya Apaza, son investigados por la Policía Nacional por tener en su poder objetos decomisados a los reos.

Un total de 137 celulares, 106 baterías, 26 armas punzocortantes, 821 litros de chicha ‘canera’ y varias memorias y chips para teléfonos, fueron incautados este martes por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El penal de Piura alberga a 3,211 internos, pese a que solo fue construido para 1,066, reveló el director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Norte, Juan Herrera. Es decir, hay una sobrepoblación del 300% en la cárcel norteña.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizó este viernes el primer simulacro de fuga de reos en el penal de Puno (ex-Yanamayo). Con mucho realismo, los agentes del INPE y un grupo de internos participaron esta actividad con la intención de prevenir un intento de escape.

Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y de la Policía Nacional que custodia el penal de Lurigancho será rotado periódicamente a otros establecimientos carcelarios. Con esta medida se busca acabar con la corrupción y frenar el ingreso de diversos objetos como celulares o alcohol.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, informó que Gerson Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, detenido el último sábado en Colombia por presuntamente liderar la banda criminal Barrio King, presentó un hábeas corpus contra su traslado a la Base Naval del Callao.

Gerson Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, fue recluido en el Base naval del Callao. Así lo informó el jefe del Jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, quien detalló que avezado delincuente generó tensión entre los reclusos en el penal Piedras Gordas I.

El penal de Lurigancho fue declarado en emergencia por 60 días para “corregir todas las irregularidades” dentro de ese centro penitenciario, informó Julio Magán, titular del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, solicitó al director del penal de Lurigancho una ampliación de la investigación sobre el negocio ilegal de las recargas de celulares dentro del penal, lo cual fue denunciado por América Noticias.

Edición Impresa