25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

INPE: Presos corrieron su ‘maratón olímpica’ en el penal Ancón II

Foto 1 de 5

Unos 80 reos participaron en la carrera 7.5K como parte del programa Correr te hace libre, cuyo objetivo es rehabilitar a la población penal a través de la práctica del deporte.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y Perú Runners realizaron la maratón 7.5K – con la participación de las autoridades del presidio y de 80 internos del programa Correr te hace libre – en un circuito interno alrededor del penal Modelo Ancón II. Esta iniciativa tiene como objetivo rehabilitar la población penal a través de la práctica del deporte.

Marthinet Ávila Salinas, directora del penal Ancón II, manifestó que, con el apoyo de la ONG Chaki Wayra (Pies Alados, en quechua), desde hace 5 meses impulsan la práctica del deporte entre la población penal como una terapia saludable que eleva la calidad de vida y previene las enfermedades.

[Julio Magán renunció al INPE, pero continuará en el cargo hasta encontrar su reemplazo]

Los corredores dieron un total de 6 vueltas alrededor del penal, que tiene 4 módulos y una extensión similar a 2 veces el Estadio Nacional. Esto será replicado en las 67 cárceles del país y beneficiará a los más de 80,000 internos.

El primer puesto lo ocupó el interno Juan Carlos Chumacero Amacifue con un tiempo de 35 minutos 28 segundos. En la categoría mujeres, Jessica Robles Ortiz, con un registro de 36 minutos con 07 segundos, fue la ganadora.

Rosa Campos, interna venezolana, declaró que haber participado en la maratón es como recibir “un certificado a la libertad” y la llenaba de alegría. Ella colabora en la biblioteca del penal Ancón II.

[Chiclayo: Penal de Picsi colapsa por el hacinamiento]

Correr te hace libre es un programa que nació en España hace 15 años por la iniciativa del educador Pablo Jiménez y con el padrinazgo del campeón olímpico en maratón Martín Fiz.

De esta manera, el penal Ancón II es uno de los primeros recintos que implementa la práctica de actividades deportivas como una de las políticas promovidas por el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

INPE