24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Viceministro de Justicia admite que hubo corrupción en INPE

Panorama difundió un audio en el que Edgar Carpio Marcos dice: “Se tiraron la plata en el primer semestre (de 2016)”.

Viceministro de Justicia admite que hubo corrupción en INPE en 2016. (Trome)
Viceministro de Justicia admite que hubo corrupción en INPE en 2016. (Trome)

Una confesión que puede traer problemas al Ejecutivo. El viceministro de Justicia, Edgar Carpio Marcos, confesó —a través de un audio— que en el gobierno anterior se robaron aproximadamente S/ 40 millones para contrataciones en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), durante el primer semestre del año pasado.

El audio fue difundido ayer por Panorama y ahí se escucha decir al viceministro “pero no te digo que se tiraron la plata, se tiraron la plata en el primer semestre”.

El audio registra la conversación entre Carpio con José Silva, un egresado de la escuela de trabajadores del INPE que reclama su incorporación anotando que existía el presupuesto respectivo.

Silva señaló que existía una transferencia de S/40 millones de la partida del ministerio a la partida del INPE para la contratación de 497 agentes egresados de la escuela.

El viceministro Carpio se rectificó en el reportaje y dijo que “no había ninguna tirada de plata sino una disposición del MEF por el cual el tema del presupuesto fue reducido y no hay posibilidad de contratar”.

Los egresados de la escuela denunciaron que el viceministro no quiere investigar. En el audio se escucha a Carpio decir que este gobierno no pisa el cuello del que antecedió y prefiere mirar hacia adelante.

El viceministro dijo que esa fue una “frase desafortunada” y que el gobierno sí lucha contra la corrupción.

TENGA EN CUENTA

  • Edgar Carpio fue designado como viceministro el 4 de agosto en reemplazo de Roger Rafael Rodríguez Santander, quien pasó a la Dirección General de Derechos Humanos.

  • La gestión de Marisol Pérez Tello en Justicia demoró algunas semanas para relevar al jefe del INPE del gobierno anterior, Felix Magán.
  • Antes de su relevo, la gestión de Magán en el INPE afrontaba serias denuncias por las irregulares comodidades que tenían algunos reclusos de los centros penitenciarios.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

INPE