23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carlos Vásquez, nuevo jefe del INPE: "Vamos a generar acciones necesarias para mejorar la infraestructura"

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, dijo de él que es “un técnico, un gestor y no un ‘canero’”.

Carlos Zoe Vásquez Ganoza llega al INPE con un plan a largo plazo y el respaldo de la ministra Pérez Tello. (revistaideele.com/)
Carlos Zoe Vásquez Ganoza llega al INPE con un plan a largo plazo y el respaldo de la ministra Pérez Tello. (revistaideele.com/)
Kevin Morán

Kevin Morán

@kevac11

El Ministerio de Justicia (Minjus) anunció a Carlos Zoe Vásquez Ganoza como el nuevo presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Y no llega con las manos vacías, sino con un plan a largo plazo para afrontar la evidente crisis en el sistema penitenciario.

“Creo que es conocido que el sistema penitenciario está en crisis, no porque lo diga yo, lo ha dicho el presidente, el premier…”, comentó en diálogo con Perú21.

Vásquez Ganoza nos cuenta que el sistema tiene diversas variables, como infraestructura, tratamiento y gestión, y que tiene que lidiar en principio con la gran cantidad de internos, cerca de 80 mil en la actualidad, de los cuales muchos pernoctan en situaciones poco salubres, generando focos infecciosos.

Hay numerosos casos de internos con tuberculosis. Cerca de 3 mil internos, de acuerdo con el nuevo jefe del Inpe.

De otro lado, Vásquez indica que la institución solo cuenta con 10 mil funcionarios, y la mayoría se centra en temas de seguridad.

Las acciones e inversiones


“Lo primero que haremos con la ministra de Justicia es generar las acciones necesarias para mejorar la infraestructura”, refirió como objetivo para los primeros 100 días de gestión.

“Lo segundo es impulsar proyectos de ampliación en aquellos penales que tienen áreas libres”, añade y explica que hay 25 cárceles con áreas libres, ideales para ampliar las unidades de albergue.

Asimismo, reveló que hay 14 proyectos de inversión pública para el próximo año y que se está planeando la construcción de nuevos penales con asociaciones público privadas. “Es una buena oportunidad para que el Estado participe con lo privado”, resaltó en conversación con este diario.

“Hay temas que corregir en la seguridad. No tenemos protocolos ni directivas establecidas para el traslado de internos, ni protocolos para el tema de las visitas y el registro de las cosas que ingresan a los penales. Hay que corregir y gestionar”, dijo el funcionario haciendo un análisis de la situación actual de nuestras cárceles.

Por otro lado, expresó que los directores regionales a nivel nacional serán evaluados. Así se determinará quiénes se quedan y a quiénes se tendrá que reemplazar.

“Cárceles deben ser declaradas en emergencia”


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, destacó en conversación con RPP que Carlos Zoe Vásquez Ganoza es un técnico, un gestor, no un “canero”, y que confía en él por su amplio conocimiento en política criminal, su carácter y las ganas que tiene de asumir el reto.

“La cárcel por dentro hay que conocer para saber las cosas que hay que corregir”, dijo la ministra.

Indicó que Vásquez “conoce el sistema penitenciario. Tiene mucho carácter, pero no arbitrariedad ni prepotencia]”.

“Si no tienes seguridad dentro de los penales no vas a tener seguridad fuera de los penales”, resaltó y añadió que las “cárceles deben ser declaradas en emergencia”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

INPE