27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ramos Heredia presiona a Humberto Lay para que sancione a Mesías Guevara

Fiscal de la Nación envió un documento para que acelere la denuncia que interpuso contra el titular del grupo que investiga el caso Áncash.

SE QUEJA. La máxima autoridad del Ministerio Público sigue cuestionando investigación congresal. (Roberto Cáceres)
SE QUEJA. La máxima autoridad del Ministerio Público sigue cuestionando investigación congresal. (Roberto Cáceres)

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, envió al legislador Humberto Lay, presidente de la Comisión de Ética del Congreso, un documento para solicitarle que agende la denuncia, de fecha 17 de octubre de 2014, que interpuso contra el presidente de la comisión investigadora del caso Áncash, Mesías Guevara (AP-FA).

En el oficio N°615-2014-MP-FN, Ramos Heredia le recuerda a Lay que Guevara ha incurrido en un sinnúmero de violaciones “a mis derechos fundamentales”.

En octubre pasado, cuando formuló la denuncia, el funcionario alegó que haría respetar sus derechos. “Eso se resume en una sola frase: respeto al debido proceso. Cuando no lo hay, ya sea por omisión o comisión, se están afectando derechos sustanciales de cualquier persona”, subrayó Ramos, quien se encuentra en calidad de investigado por la referida comisión.

Al respecto, el área de prensa del congresista Lay manifestó que este lunes el parlamentario hará la propuesta ante los miembros de su comisión y finalmente ellos decidirán.

“EVIDENCIA DEBILIDAD”
El congresista Vicente Zeballos, presidente de la comisión que investiga la red Orellana, refirió que la solicitud de la máxima autoridad del Ministerio Público es una estrategia “poco democrática y pone en evidencia algunas debilidades que tiene su gestión”.

Agregó que Guevara solo cumple con su función en el marco de la investigación que realiza. “No hay ningún mal ánimo de ofender. Una investigación ayuda a desprenderse de alguna sombra que puede estar teñida en su gestión”, manifestó a Perú21.

Cabe recordar que Ramos Heredia es investigado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por las presuntas irregularidades que habría cometido cuando era titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

El hoy fiscal de la Nación abrió proceso disciplinario a cuatro fiscales que investigaban las presuntas irregularidades en la gestión de César Álvarez, ex presidente regional.

¿SABÍAS QUE…?

  • El procurador anticorrupción, Christian Salas, exhortó al CNM que suspenda temporalmente al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, para que no entorpezca las investigaciones en su contra.
  • El representante de la Fiscalía sostuvo que los cuestionamientos provienen de personas que él ha investigado.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.