El presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, manifestó que la comisión del Congreso que investiga los actos de corrupción en la región Áncash debe respetar la autonomía de su institución y la independencia de criterio jurisdiccional de los jueces.
[Enrique Mendoza a comisión Áncash: “Zapatero a tus zapatos”]
Mendoza consideró que este poder del Estado no debe rendir cuentas a ningún grupo de trabajo legislativo, sobre todo si se trata de casos judicializados.
“No podemos estar rindiendo cuentas a una comisión (Áncash) de las acciones de gobierno del Poder Judicial y de las acciones jurisdiccionales, más aún si ya están judicializadas. Ahí la situación es fuera la mano y zapatero a tus zapatos, porque los señores no van a sentenciar ni condenar”, declaró en RPP.
Recordó, además, que su entidad envió más de 5 mil folios a la comisión, con la información que se requería.
“Esta comisión ha tenido mi presencia cuando lo requirió y la seguirá teniendo… El Congreso tiene amplísimas facultades constitucionales, pero aquí está interfiriendo en acciones judiciales”, sostuvo.
JUECES INVOLUCRADOS
La respuesta del titular de la comisión Áncash, Mesías Guevara, no se hizo esperar. “Le guste o no le guste al señor Enrique Mendoza, hay jueces y fiscales que están inmersos en investigaciones, y que tendrían relación con los hechos de corrupción e impunidad en esta región”, señaló.
“En efecto, zapatero a tus zapatos. Nosotros no estamos sentenciando a nadie, solo investigamos. Parece que el señor está desinformado o está pretendiendo desinformar a la opinión pública para generar una corriente de opinión a favor de ellos”, afirmó en diálogo con este diario.
Guevara lamentó la postura del magistrado. “Estamos actuando dentro de la Constitución, no estamos violando la autonomía del Poder Judicial. Estamos investigando hechos como, por ejemplo, en qué circunstancias se firmó el convenio del presidente del Poder Judicial con el titular de la región Áncash, César Álvarez”, dijo.
Guevara dijo que, si el magistrado Javier Villa Stein no se presenta ante la comisión, sería citado de grado o fuerza. “Invocamos al señor que no nos obligue a usar los apremios que nos brinda la Constitución”, advirtió.
En la cita explicaría los convenios para capacitación de jueces que suscribió con el gobierno de Áncash cuando era titular del PJ.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.