La comisión parlamentaria que investiga el caso ‘La Centralita’ de Áncash aguardará mañana al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, para que responda por sus presuntos vínculos con el caso ‘La Centralita’ en esa región.
Cabe recordar que, en su calidad de jefe de Control Interno del Ministerio Público, Ramos Heredia ordenó que se investigara y sancionara a los fiscales que allanaron el edificio conocido como ‘La Centralita’, ubicado en Chimbote.
Desde ese lugar presuntamente se realizaban interceptaciones telefónicas y actos de hostilización a los opositores a la gestión del hoy detenido ex presidente regional César Álvarez.
“Esta vez lo estamos citando bajo apercibimiento. Por lo tanto, esperamos que (Ramos Heredia) no nos obligue a tomar una medida extrema, tal como lo señala el Reglamento del Congreso”, advirtió en diálogo con este diario Mesías Guevara (AP-FA), presidente del grupo de trabajo.
El parlamentario informó además que los temas que son materia de la sesión ya fueron remitidos al despacho del titular del Ministerio Público, quien ha sido citado para las 5 p.m.
“(Al fiscal de la Nación) le hemos enviado los temas y en torno a ellos le haremos las preguntas que sean convenientes”, añadió.
COBRABA S/.20 MIL
En tanto, el colaborador eficaz N° 6 –código 11-2014– declaró en el despacho del fiscal supraprovincial anticorrupción, Marco Huamán, que el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio cobraba S/.20 mil mensuales por realizar las campañas mediáticas en favor del ex presidente regional César Álvarez.
“A Belaunde Lossio también lo estamos investigando por su posible participación en torno al tema de ‘La Centralita’ y al manejo de fondos que mantuvo con Álvarez”, sostuvo Guevara.
“Es importante que el Ejecutivo dé señales de manera urgente acerca de la captura de Belaunde Lossio. El ministro Urresti debería redoblar los esfuerzos para que se produzca”, puntualizó.
Días atrás, la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, consideró que Ramos debería dar un paso al costado en tanto duren las pesquisas.
El fiscal de la Nación se negó a reabrir el caso por enriquecimiento ilícito al ex presidente regional de Áncash César Álvarez. Según el procurador anticorrupción, Christian Salas, Álvarez seguiría operando desde el penal de Piedras Gordas I.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.