26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Gastón tiene la mesa servida para ganar"

“Vamos a empezar a trabajar en el primer trimestre del año 2015 cambiando el estatuto del partido. Luego pensaremos en las elecciones presidenciales del 2016. La postulación ideal es la de Gastón Acurio, es su oportunidad”.

Foto: Martín Pauca.
Foto: Martín Pauca.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com

Tiene un rol protagónico en este Congreso por la investigación del caso Áncash. Ahora, Mesías Guevara se hizo con la presidencia de Acción Popular y espera hacer cambios.

Usted presidirá Acción Popular. ¿Cómo así llegó a la conducción de su partido?
Acción Popular (AP) es un partido con bastante trayectoria democrática. Tengo una larga militancia, estoy en el partido desde el comando de juventudes. Nací ya con una militancia porque mi padre fue diputado por Cajamarca y mi abuelo fue alcalde en la década del 60 por AP, en Colasay y Jaén. Vengo de las entrañas del partido.

¿Qué diferenció a su lista?
Nosotros estamos en permanente contacto con las bases y la militancia. Llevamos las enseñanzas del arquitecto Fernando Belaunde Terry y la vocación democrática de Valentín Paniagua Corazao.

¿Qué se viene ahora?
Vamos a convocar a un congreso estatutario. Nuestro estatuto del 2009 está desfasado. Hay nuevos reglamentos que han sacado la ONPE y el JNE. Algo que piden las bases es el tema de la democratización en la toma de decisiones; por ejemplo, la elección del presidente y vicepresidente tiene que ser a través del mecanismo ‘un militante un voto’, ahora es a través de delegados. También vamos a adecuar el tiempo de vigencia del presidente, de cinco a cuatro años.

Asume en el momento en que se ve una crisis de los partidos políticos…
Estamos sumidos en una crisis política electoral de los partidos en general, y eso se traduce en que las fuerzas políticas están actuando lejos de la realidad de lo que el pueblo quiere, que es que se le escuche y que se solucionen sus problemas. Eso es algo que nosotros vamos a hacer.

¿Cree que la ley es muy permisiva con los movimientos regionales y drástica con los partidos?
Ese es un tema que debemos cortar rápido. Por ejemplo, a nosotros, los partidos políticos (sic), la ONPE nos chequea cada seis meses hasta el más mínimo centavo que ingresa; y a los movimientos regionales le pasan todo por alto. En las campañas, gastan millones de soles y nadie los controla. Nadie sabe de dónde viene ese dinero.

También se trata de tener buenos cuadros…
Claro, eso es en definitiva. Nosotros estamos muy preocupados en ello. Nos ha faltado mostrar más a nuestros cuadros y darles el apoyo. El tema de la capacitación debe ser permanente para hacer que nuestros jóvenes y militantes estén preparados en la parte ideológica, organizativa y de realidad nacional para que puedan contraponer sus ideas con otros partidos.

Se lo pregunto porque en las elecciones a la Alcaldía de Lima no recibieron apoyo…
Yo, en la medida de mis posibilidades, sí apoyé, pese a que no estaba de acuerdo con esa candidatura, pero, como un militante disciplinado, tuve que apoyar.

¿Había una mejor opción?
Sí, debió haberse buscado una mejor alternativa. Ahí estaba Luis Enrique Gálvez, que en su momento fue secretario general del partido; o hubiéramos insistido con el ingeniero Juan Incháustegui.

¿Cuándo empezarán la campaña electoral al 2016?
Vamos a empezar en el primer trimestre del próximo año a hacer el cambio de nuestros estatutos. Desde ahí, en definitiva, vamos a empezar las campañas para el 2016 y el 2018, pero yo creo que más para el 2016.

¿Habrá candidato propio?
Ese es el sentimiento, vamos a hacer todo lo posible.

¿Yonhy Lescano es una opción que están evaluando para el 2016?
La postulación ideal sería la de Gastón Acurio; ya es un tema personalísimo de él, esta es su oportunidad. Mientras, en otro lado, hay un menú electoral con cuatro personas cuestionadas; frente a ese menú, Gastón tiene la mesa servida para ganar.

¿Qué avances hay en la comisión Áncash?
Hemos avanzado con el informe preliminar, que son 20 cuadernos de trabajo. Ya los entregamos a la presidenta del Congreso, y he hablado con ella para que este jueves se debata este tema en el Pleno.

¿Qué encontraron?
Esta es una red de corrupción no tradicional, donde no hay una cabeza, un gran pensador que lideraba todo. El jueves, todos van a tener una visión diferente de este caso.

¿Cuánto dinero movió la red, según sus cálculos?
Hemos calculado que S/.329 millones, que podrían aumentar a través de lo que encontremos en los gobiernos municipales.

El fiscal encargado del caso de ‘La Centralita’ pidió investigar a la comisión Áncash…
Ahí hablan del procurador anticorrupción y luego de una comisión del Congreso, entones no se refieren a la comisión Áncash. Sería absurdo que nos investiguen, pero no meto las manos al fuego por ninguno de los integrantes de la comisión.

¿Cree que el ex procurador Salas fue presionado para renunciar?
Él era muy incómodo para el gobierno y para ciertas autoridades, les estorbaba, sobre todo por sus declaraciones. Creo que la cereza del pastel fue cuando dijo que el señor Belaunde Lossio era cabecilla de una red criminal y lo descalificó para ser colaborador eficaz.

AUTOFICHA

- “Soy congresista por Cajamarca, fui dos veces secretario general de Acción Popular y es la primera vez que logro la presidencia del partido. Me quedaré por cuatro años, no más. Las bases del partido no permiten que se postule a una reelección, esa fue nuestra vocación”.

- “Esperemos que este jueves nos den la ampliación de 180 días que hemos pedido para trabajar en la comisión Áncash. Lamento la renuncia del ex procurador Salas, teníamos reuniones pactadas para conversar sobre este tema”.

- “El proyecto de no reelección de congresistas lo presentó mi colega de bancada Leonardo Inga. Es interesante y tiene que evaluarse en la Comisión de Constitución. Yo podría estar de acuerdo, pero creo que es el pueblo quien castiga a los malos congresistas no votando por ellos”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.