16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Acción Popular

Luego que el juez Concepción Carhuancho determinó 18 meses de prisión preventiva para la ex pareja presidencial, conformada por Ollanta Humala y Nadine Heredia, diversos parlamentarios han expresado su posición ante este fallo.

El congresista de Acción Popular, Edmundo del Águila, puso el grito en el cielo frente a la posibilidad de que su bancada integre una lista para la Mesa Directiva del Parlamento 2017-2018 junto con el Frente Amplio o el fujimorismo.

La vicepresidenta de Acción Popular, Bertha Arroyo, ha sostenido que su partido está “al borde de la extinción” debido a “injerencias de ex dirigentes” de la agrupación política.

Ante el escándalo de corrupción desatado por Odebrecht, el congresista Armando Villanueva (AP) propone que todos los contratos de concesión, tanto de infraestructura como de servicios, tengan obligatoriamente una cláusula anticorrupción para resguardar los intereses nacionales ante posibles casos de sobornos.

El congresista de Acción Popular Víctor García Belaunde señaló que su bancada evalúa interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra por el caso de Chinchero.

La bancada de Acción Popular a iniciativa del congresista Yonhy Lescano presentó el proyecto de Ley 00825/2016-CR, que busca prohibir la difusión de pornografía en Internet.

Este martes, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo una reunión con los integrantes de la bancada de Acción Popular. Minutos después de las 4 de la tarde, Yonhy Lescano, Edmundo del Águila y Víctor Andrés García Belaunde llegaron a la residencia de Kuczynski, en San Isidro. A ellos se sumaron los legisladores Miguel Román y Armando Villanueva.

El vocero de Acción Popular (AP), Yonhy Lescano presentará en la próxima Junta de Portavoces un pedido de nulidad de la elección de José Chlimper y de Rafael Rey como nuevos miembros del Banco Central de Reserva (BCR).

El vocero de la bancada de Acción Popular, Yonhy Lescano, informó que “hasta el momento” la congresista Yeni Vilcatoma –quien renunció el fin de semana a Fuerza Popular– no ha formalizado ningún pedido para incorporarse al bloque acciopopulista.

Las pugnas en Acción Popular parecen ya eternas. El presidente del partido, Mesías Guevara, acusó el lunes al congresista de su misma agrupación Víctor Andrés García Belaunde de actuar al estilo de Alberto Fujimori al pretender imponer al ex candidato Alfredo Barnechea en la Secretaría General de dicho grupo.

El vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, reveló el lunes que la congresista Yeni Vilcatoma ha pedido integrarse a su bancada luego de renunciar a Fuerza Popular el último viernes.

La decisión del JNE de destituir del cargo a Rafael Vásquez, secretario general nacional de Acción Popular, inmovilizará al partido durante los próximos meses, según declaró el presidente de la agrupación, Mesías Guevara.

Sigue el público enfrentamiento entre Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, y Víctor Andrés García Belaunde. ¿Qué pasa en el partido? Es una rencilla personal. Las discrepancias deben resolverse internamente. Está mal que abran este tipo de discusiones.

Siguen los golpes en Acción Popular. El congresista Víctor Andrés García Belaunde se lanzó este miércoles contra su colega y presidente de su partido, Mesías Guevara, quien afirmó que parecía un “escudero del fujimorismo” y, por ello, sentía vergüenza de su actitud.

Sin medias tintas, el presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, defiende la decisión del partido de votar por Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta y le manda un mensaje a su colega congresista Víctor Andrés García Belaunde.

No se quedó callado. El presidente de Acción Popular (AP), el congresista Mesías Guevara, desautorizó a su colega Víctor Andrés García Belaunde, quien, en la víspera, sostuvo que su agrupación impulsaría la postulación de Alfredo Barnechea a la presidencia de la República en el 2021.

Usted dijo que Alfredo Barnechea no podría ser presidente de Acción Popular (AP). Así es. AP tiene un estatuto. Ahí están los requisitos para ser presidente. Para ello se necesitan 20 años de militancia y 6 años como dirigente. Bajo esos parámetros, Alfredo Barnechea no podría ser presidente, a no ser que hubiese un golpe de Estado y se desconocieran los estatutos.

Acción Popular, partido que llevó en las últimas elecciones como candidato presidencial a Alfredo Barnechea, anunció que realizará plenario nacional para definir su postura ante la segunda vuelta electoral.

A solo 2 días de las elecciones, el candidato presidencial por Acción Popular, Alfredo Barnechea, cuestionó los resultados de las encuestadoras al considerar que están orientadas a mantener en los primeros lugares a determinados candidatos presidenciales.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró inadmisible la inscripción de la lista al Congreso de la República por Lima del partido Acción Popular, que tiene como candidato presidencial a Alfredo Barnechea, por presunto incumplimiento de los reglamentos de la agrupación.

Ante el anuncio del presidente Ollanta Humala sobre la renegociación de contratos de los lotes de Camisea, la cual, según el mandatario, busca mayores regalías para el país, el candidato presidencial Alfredo Barnechea, de Acción Popular, dio una conferencia de prensa en la que exigió transparencia al gobierno sobre este tema.

Luego de ganar las elecciones internas en Acción Popular, el exdiputado aprista Alfredo Barnechea se presentó en sociedad como “una alternativa diferente de ese modelo que todos esos candidatos siguen”.

El periodista y politólogo Alfredo Barnechea fue elegido por Acción Popular como candidato presidencial para las elecciones del 2016, según el primer reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), organismo que, junto con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), condujeron y supervisaron las elecciones internas desarrolladas este domingo en todo el país.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde lanzó su precandidatura a la presidencia del Perú por Acción Popular. Pese a ser consciente de que el reto “se ve hoy inalcanzable”, espera quebrar las estadísticas.

Sigue la carrera electoral. Acción Popular (AP) tendrá —por lo menos— 7 precandidatos a la Presidencia de la República: 4 militantes y 3 invitados. Entre los postulantes figuran los congresistas Víctor Andrés García Belaunde y Yonhy Lescano.

Les dieron con todo. La propuesta de presentar una lista alterna de oposición para la Mesa Directiva del Congreso le valió una lluvia de críticas a los legisladores de la bancada Acción Popular-Frente Amplio.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

El congresista Mesías Guevara fue elegido hoy presidente de Acción Popular (AP) para los próximos dos años y será el encargado de dirigir la participación de este partido en las elecciones generales del 2016.

Un dato que ha pasado inadvertido por los expertos en política regional es el relativo enraizamiento de los partidos nacionales en la costa norte del país. De las 26 alcaldías provinciales de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, 13 fueron ganadas por partidos nacionales (APP, Apra, AP), mientras el resto por movimientos. Las provincias de Áncash también están divididas por igual (entre organizaciones regionales y partidos); el fujimorismo ganó en las dos provincias cajamarquinas cercanas a la costa, y en San Martín (al oriente) se avizora un duelo regional entre apristas y fujimoristas.

Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Chimbote: Balacera se registró en local del partido Acción Popular

Una balacera se registró esta mañana en el local del partido Acción Popular, ubicado al frente de la Plaza de Armas de Chimbote, luego de que ocho sujetos intentaran tomar posesión del lugar a la fuerza.

El ingeniero Rodolfo Robinson Serra, candidato por Acción Popular a la vicepresidencia del Gobierno Regional de Lima, fue baleado la madrugada del sábado en su vivienda de Huaura, adonde delincuentes ingresaron para robar.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reveló este martes que 345 candidatos a los comicios regionales y municipales de octubre próximo tienen condena vigente.

El chef y empresario Gastón Acurio arremetió contra Vecchio Morillas, candidato a las elecciones de octubre por Acción Popular en Trujillo, debido a que utilizó su imagen sin autorización en un cartel político.

Cuestionamientos, críticas y cruces de palabras han surgido en el Congreso luego de que Solidaridad Nacional confirmara que pretende retener la presidencia de la Comisión de Fiscalización, cuando faltan solo dos días para que se definan los grupos de trabajo para la legislatura 2014-2015.

Por Dan Flores (dflores@peru21com) Luego de que dejara abierta la posibilidad de postular a la presidencia en las elecciones de 2016 con Acción Popular (AP), Perú21.pe dialogó –a través del correo electrónico– con el escritor y periodista Jaime Bayly para despejar las dudas sobre su eventual candidatura.

El escritor y periodista Jaime Bayly dejó abierta la posibilidad de postular a la presidencia en las elecciones de 2016. “Para mí, como ya dije antes, sería un honor ser el candidato de Acción Popular (AP), uno de los tres grandes partidos del Perú”, escribió en su página de Facebook.

El vocero de Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara, anunció esta mañana que ningún representante de Acción Popular integrará la lista oficialista que aspira a la Mesa Directiva del Parlamento y que está encabezada por la cuestionada Ana María Solórzano.

La doble inscripción de Joselyn Cerpa Rosado como candidata a regidora del municipio distrital de Yanahuara, en la región Arequipa, pone en riesgo la postulación de los partidos políticos Acción Popular (AP) y Solidaridad Nacional (SN) en la jurisdicción.

El congresista Javier Velásquez Quesquén mostró su preocupación por las amenazas intimidatorias que denunció a Perú21 el parlamentario Víctor García Belaunde a través de llamadas telefónicas y reglaje por investigar el caso Orellana.

El regidor metropolitano de Lima Fernán Altuve informó ayer que diversas agrupaciones políticas le han ofrecido la candidatura para la alcaldía capitalina y dijo que ya se encuentra en conversaciones con miras con algunas de ellas con miras a las elecciones.

Susana Villarán trata de bajar polémica con Acción Popular

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo esta mañana sentirse “apenada” al ser consultada sobre el cuestionamiento que le lanzó Acción Popular por comparar a la fallecida Violeta Correa con la actual primera dama, Nadine Heredia.

Phillip Butters,Periodista Autor: Ricardo Monzón K. rmonzon@peru21.com

A pesar de que el legislador Víctor Andrés García Belaúnde afirmó, en una entrevista con Perú21, que Acción Popular estaba analizando formar una alianza con Susana Villarán para que esta postule con el símbolo de la lampa en los próximos comicios municipales de octubre, los congresistas Yonhy Lescano y Mesías Guevara desmintieron tal apoyo electoral.

Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com) Para Víctor Andrés García Belaunde, legislador de Acción Popular, la permanencia de René Cornejo en el premierato va en contra del discurso nacionalista sobre los malos manejos del Estado.

Quieren ir solos. Acción Popular presentará candidato propio a los comicios ediles de octubre y, por lo tanto, descartó una eventual alianza con el partido de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Aunque Gastón Acurio subrayó varias veces que no postulará a la Presidencia de la República, esta mañana apareció una pinta a favor de una eventual candidatura del reconocido chef nacional.

El reconocido chef Gastón Acurio reiteró esta mañana que no postulará a la Presidencia de la República e insistió en que los políticos dejen de pelearse para que puedan trabajar juntos por el país, que es lo que reclama la ciudadanía.

El congresista Heriberto Benítez adelantó que se apartará de Solidaridad Nacional si este partido concreta una alianza electoral con el Apra con miras a los comicios regionales y municipales de este año, escenario al que calificó de “funesto y desastroso”.

El secretario general de Acción Popular (AP), congresista Mesías Guevara, demandó a su colega Omar Chehade (GP) a que aclare públicamente su vínculo con el abogado Iván Torres La Torre, quien visitó a Vladimiro Montesinos en la Base Naval del Callao.