El legislador Víctor Andrés García Belaunde lanzó su precandidatura a la presidencia del Perú por Acción Popular. Pese a ser consciente de que el reto “se ve hoy inalcanzable”, espera quebrar las estadísticas.
¿Cuándo tomó la decisión de ser precandidato?
Hace muy pocos días, cuando un grupo de partidarios me pidió que compita, que anime las elecciones internas.
Pero no únicamente pretende animar las internas. Su intención es ser presidente del Perú, ¿verdad?
A todos los que hemos trabajado muchos años en Acción Popular y hemos seguido el ejemplo directo y la trayectoria de Belaunde siempre nos ha interesado ser un instrumento para servir a los demás. Esto es parte de la vocación política que puede desarrollarse más activamente a través de un cargo de la máxima importancia en el país.
¿Por qué renunciar a un poder y prestigio ganado en el Congreso para tentar la presidencia de la República?
Esta es una precandidatura, de tal manera que pueden pasar muchas cosas en el camino. Lo que sí le puedo decir es que es un reto inmensamente grande y diferente.
Muy pocos congresistas lograron dar ese salto…
Hay que recordar que, en los últimos 100 años en el Perú, solamente ha habido dos personas que llegaron a la presidencia desde el Congreso, uno es Belaunde y el otro es Alan García. De tal manera que es un reto inmenso y un honor también.
Esta no es la primera vez que usted busca ser presidente del Perú…
Así es. A mí, el Comité Político y el partido en el año 2000, ante una dificultad sumamente grande y ante la falta de unidad de los partidos de oposición para enfrentarnos a la re-reelección de Fujimori, decidieron unánimemente que yo sea el candidato y que los represente en el momento más difícil de la historia del partido y de la democracia de los últimos años. Así que para mí no es una novedad postular.
¿Cree poder quebrar estas estadísticas en contra?
Es un reto y, como tal, es difícil y se ve hoy inalcanzable, pero estoy seguro de que, en el desarrollo del proceso, pueden ir cambiando las cosas.
¿Qué lo diferencia de los demás precandidatos de AP?
Hay siete precandidatos en este momento, pero puede presentarse alguno más o también se pueden fusionar algunos.
¿Usted podría declinar?
De momento no, pero todo dependerá de lo que el partido necesite y de las posibilidades que existan. También importa mucho el apoyo que uno tenga de las autoridades del partido, porque las candidaturas no son personales, son de un equipo, de una colectividad, de una institución. Yo pretendo, si así lo decide el partido, ser el candidato de todos.
¿Y usted tiene el apoyo de la dirigencia, a pesar de que perdió las elecciones de la presidencia del partido?
Yo espero que la dirigencia apoye al candidato que el país y el partido consideren más conveniente. Actualmente, la dirigencia tiene asuntos pendientes que hay que solucionar, y espero que se solucionen antes de que comience la campaña para estar unidos.
¿El partido necesita reconciliarse?
No, no. Yo espero que los asuntos pendientes en el partido se resuelvan y todo fluya en un solo objetivo.
¿Qué temas pendientes hay en Acción Popular?
Temas internos, que estoy seguro de que se van a solucionar en cualquier momento.
¿Como precandidato podría dar propuestas de país?
Mire, no tengo posturas personales, sino partidarias. El candidato de Acción Popular debe presentar un proyecto de país, no de una persona. Todos los precandidatos debemos tener una sola idea. Esta es rescatar el pensamiento y la obra del presidente Belaunde, que se basa en desarrollar la educación, en la estabilidad democrática, en rescatar los valores republicanos, combatir la corrupción y construir el país. Ese es el compromiso de Acción Popular.
¿AP debe aliarse con alguna fuerza política para tener más protagonismo?
Cada día que pasa es más difícil una alianza. Además, la propia Ley de Partidos Políticos dificulta las alianzas. No hay que descartar alguna alianza regional, pero una alianza nacional es complicada, porque ya los dados están echados.
¿Cuándo son las elecciones?
Esto se define en noviembre.
¿Cuál será el mecanismo de voto?
Está estipulado que sea un militante un voto. Yo, personalmente, creo que deben ser elecciones abiertas, como los partidos democráticos modernos. Pero no es una decisión que me corresponde a mí. Lo tendría que cambiar un plenario del partido.
¿Pedirán la participación de los organismos electorales?
Nosotros somos el partido pionero que lo pidió siempre, pero debe haber una ayuda más completa. No deben ir solo de observadores, deben desarrollar las elecciones. Hemos visto que solo hacen una vigilancia y no hemos notado presencia en todo el país, y partidos como el nuestro tienen votación en cada región.
AUTOFICHA
■ “Me inicié en la política en 1980, cuando fui secretario del Consejo de Ministros, hasta 1985. Ese mismo año fui elegido diputado, al igual que en 1990. En el año 2000 postulé sin éxito a la presidencia del Perú por Acción Popular, y desde el 2006 soy congresista por Lima”.
■ “Faltan muchísimas cosas que hacer en la reforma electoral. Estamos muy atrasados. Pero yo soy autor del proyecto, que tiene cuatro años en debate, del voto voluntario, que para mí es la más grande reforma del proceso electoral”.
■ “El voto es un derecho y, como tal, no puede ser obligatorio. Es como el matrimonio, tú tienes el derecho a casarte, pero nadie puede obligarte a hacerlo. Esto es casi lo mismo. El voto facultativo es fundamental para fortalecer la democracia en el Perú”.
Por Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.