22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rodolfo Orellana: 10 claves para entender cómo operaba su red criminal

Foto 1 de 3

Abogado y su hermana Ludith, ambos capturados hoy, crearon una organización para cometer diversos delitos.

Después de estar más de 130 días prófugo, el abogado Rodolfo Orellana, sindicado como líder de una organización criminal en Perú, fue capturado en Cali, Colombia.

El director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de Colombia, Jorge Rodríguez, dijo en una rueda de prensa que Orellana “estaba escondido en Cali”, en un conjunto residencial de un exclusivo barrio del sur de la ciudad y que “no salía (de allí) para evitar ser detectado”.

[NOTICIA ORIGINAL]
La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, detalló en una comisión del Congreso cómo opera la red criminal de Orellana. A continuación te presentamos 10 claves para entender su funcionamiento:

1. Rodolfo Orellana y su hermana Ludith constituyeron empresas de rubros de asesoría legal, inmobiliarias, compañías liquidadoras, cooperativas, asociaciones, fundaciones, empresas editoras de medios de comunicación y mineras para cometer diversos delitos.

2. Para apropiarse de inmuebles, un testaferro de la red criminal adquiere un aparente derecho de dominio —generado por documentos públicos falsos— sobre terrenos de terceras personas o que le pertenecen al Estado a través de una minuta o escritura pública.

3. Luego, las inscribe en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), convirtiendo ese título de dominio aparente en un título inscrito dotado de todas las cualidades que otorga un proceso regular, con lo que se inicia el ocultamiento de su origen delictivo.

4. Se transfiere la propiedad adquirida a otros testaferros. Al pasar por más manos, se aleja el bien del origen delictivo.

5. En algunos casos, se simulan procesos judiciales o arbitrajes para que el dominio del inmueble pase a otro testaferro por un laudo o una resolución judicial. En estos procesos participan abogados, notarios, árbitros, tasadores y hasta funcionarios públicos coludidos con el prófugo Orellana Rengifo.

6. Finalmente, los bienes son comprados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito para los Exportadores (Coopex), una de las empresas creadas por Orellana para sus fines ilícitos; testaferros u otras empresas de propiedad del prófugo abogado.

7. Otra de las modalidades que utilizaba Orellana para apropiarse de inmuebles —que luego venderá a través de su inmobiliaria— es generar derechos de créditos a favor de un tercero (testaferros que están dentro de un proceso concursal) para librar inmuebles de cargas y/o gravámenes.

8. La red Orellana habría cometido así delitos como apropiación de inmuebles y lavado de títulos, simulación de deudas y derecho de lavados de créditos, defraudaciones al Estado, lavado de activos de procedencia del tráfico ilícito de drogas. Además de amedrentamiento e intimidación, seguimiento e interceptaciones telefónicas, actividades mineras ilegales y tala ilegal.


Trabajadores de galería Santa Lucía protestan contra Orellana. (Mario Zapata)

9. Para los actos ilícitos, la organización criminal de Orellana tiene cuatro aspectos: de carácter técnico-profesional, gestión empresarial y/o comercial, amedrentamiento y difamación, y captación.


10. El aparato de amedrentamiento e intimidación de la organización criminal actuaba a través de determinados medios de comunicación (Juez Justo, Juez Justo TV, TV Video SAC, UCONA SAC y Miraflores Corp Radial SAC) en contra de funcionarios que obstaculizan la labor delictiva. Este aparato es liderado por Heriberto Benítez y Benedicto Jiménez.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.